Ayuda

Bernardino de Melgar y Álvarez Abreu

Biografía

Melgar y Álvarez Abreu, Bernardino de. Marqués de San Juan de Piedras Albas (VII). Mondragón (Guipúzcoa), 15.X.1863 – Madrid, 11.I.1942. Historiador y académico numerario de la Real Academia de la Historia.

Hijo de Juan de Melgar y Quintano y de María del Campanar Álvarez Abreu y Álvarez de las Asturias Bohorques, nació casualmente en Mondragón.

Estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid de 1881 a 1887 y recibió muy pronto tres premios de la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación por sus trabajos Discurso-defensa de la memoria del señor Capua y Ribero contra el duelo, obra que citó el cardenal Sancha en su pastoral sobre el mismo asunto; Memoria acerca de la ley humana en sus relaciones con la ley moral; y Memoria sobre el matrimonio civil. Persistió en sus estudios sobre jurisprudencia y publicó un Tratado de expropiación forzosa por causa de utilidad pública, que prologó Francisco Silvela.

También le atrajo el periodismo. Colaboró en periódicos de Ávila y de Madrid (Revista ilustrada y Unión Liberal Ibero-americana, que dirigió cuatro años), con una interesante serie de artículos sobre historia, literatura, arte y monografías sobre la catedral, las murallas, la basílica de San Vicente y otros templos monumentales de Ávila; intervino también en El Correo (1884-1886) relatando acontecimientos cívicoreligiosos como las peregrinaciones a las Sagradas Formas de Alcalá de Henares y de Santo Tomás el Real de Ávila.

Comenzó a trabajar sobre la vida de Santa Teresa de Jesús de la mano de Fidel Fita, director de la Real Academia de la Historia. Intervino en el descubrimiento de la carta más antigua que se conoce de la santa, fechada en 10 de enero de 1546; en 1882 publicó en el Boletín de la Corporación su primer artículo sobre la santa con motivo del tercer centenario de su muerte.

Publicó igualmente “Alonso de Venegrilla, Martín de Guzmán y el palomar de Gotarrendura”, artículo que ya había aparecido en El diario de Ávila el 24 de octubre de 1913. Los tomos LXV y correlativos hasta el LXXI del BRAH contienen la descripción de los numerosos autógrafos de la santa, unos con Alonso González de Venegrilla con noticias relativas a algunas de sus fundaciones, como la de Burgos, y otros en los que la santa narra y detalla vicisitudes importantes de su vida, como su entrevista con Felipe II, con alusiones reiteradas a su padre, Alonso Sánchez de Cepeda, y algunos documentos de las que fueron sus compañeras, como la beata Ana de San Bartolomé, que además fue su secretaria. Se trataba de documentos inéditos que al comentarlos Melgar fueron formando opúsculos independientes que se dieron a la imprenta por separado.

En 1918 ingresó en la Real Academia de la Historia (Medalla 28) con el discurso titulado Fray Jerónimo Gracián de la Madre de Dios, insigne coautor de la reforma de Santa Teresa de Jesús; le contestó Juan Pérez de Guzmán y Gallo. Fue tesorero de la Corporación de 1929 a 1931.

Reunió una importante biblioteca sobre la santa con numerosos autógrafos que fue la primera de este género en el mundo. En un palacio de Ávila que heredó de su abuelo, Nicolás de Abreu y Mora Marín y Pescatori, V marqués de la Regalía, actual Parador Nacional de Turismo, reunió una colección importante de objetos relacionados con la tauromaquia, artes populares, cerámica, armas, etc., que pasó a ser propiedad del Estado. Desde 1966 se exhibe en el Museo Provincial de Ávila situado en el palacio de los Deanes. Financió y dirigió excavaciones en busca de los vestigios de la ciudad celtibérica de Ulaca, en Solosancho, y de las de Valtierra.

Fue IX marqués de Benavites (título que rehabilitó en 1893) y VI marqués de Canales de Chozas. Fue diputado por Castellón en 1903, 1905 y 1907 y diputado representante de las organizaciones provinciales de Unión Patriótica en 1927; fue elegido senador por la provincia de Murcia en 1899 y senador por derecho propio entre 1911 y 1914.

 

Obras de ~: ¿Puede el matrimonio ser compatible con las doctrinas de la Iglesia católica?, memoria leída en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Madrid, Tipografía L. Peant e Hijos, 1886 (2.ª ed. 1887); “Autógrafos epistolares inéditos de Santa Teresa de Jesús dirigidos a don Alonso González de Venegrilla”, en Boletín de la Real Academia de la Historia (BRAH), ts. LXV-LXVI (noviembre-diciembre de 1914-marzo de 1915); Concepto del hombre según le sugiere y explica el sentido común, Madrid, Imprenta Blass y Cía., 1915; “Cuatro autógrafos inéditos de Santa Teresa de Jesús en los que narra y detalla vicisitudes importantes de su vida”, en BRAH, t. LXVII, cuadernos I-IV (julio-octubre de 1915); “Dos autógrafos inéditos de Santa Teresa de Jesús conexos y respectivamente complementarios sobre personas, parentescos y lugares”, en BRAH, t. LVII (julio-agosto y septiembre-octubre de 1915); “Autógrafo epistolar inédito de Santa Teresa de Jesús en el que narra y detalla su entrevista con Felipe II”, en BRAH, t. LXVI, cuaderno V (mayo de 1915); Diez y seis cartas autógrafas e inéditas de la Beata Ana de San Bartolomé, compañera y secretaria de Santa Teresa de Jesús, Madrid, Tipografía Fortanet, 1917; Fray Jerónimo Gracián de la Madre de Dios insigne coautor de la Reforma de Santa Teresa de Jesús, discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia, Madrid, Fortanet, 1918; Elogio de Santa Teresa de Jesús, Ávila, Imprenta Senén Martín, 1922; Homenaje a Santa Teresa de Jesús: documentos, discursos, poesías, artículos y pensamientos, Toledo, Imprenta Sebastián Rodríguez, 1925; Ávila del Rey, Ávila, Senén Martín, 1925; Fiestas de toros: bosquejo histórico, Madrid, A. Marzo, 1927; Jardines del palacete de la Monelva comprendidos en el perímetro de la Ciudad Universitaria, Madrid, Tipografía de Archivos, 1935; Héroes y mártires de la aristocracia española: julio 1936-marzo 1939, Madrid, Imprenta S. Aguirre, 1945; De ex-libris, Madrid, Imprenta Municipal, 1946.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Universidades, 4434, exp. 8; Archivo del Senado, Exps. personales, HIS-0412-02; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 117 n.º 13, 119 n.º 13, 121 n.º 13.

M. Ossorio y Bernard, Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del s. xix, 1903; A. González de Amezúa y Mayo, Formación y elementos de la novela cortesana, discurso de ingreso en la Real Academia Española leído el 24 de febrero de 1929, Madrid, Tipografía de Archivos, 1929; I. de Melgar y Rojas, “Biografía de Bernardino de Melgar y Álvarez Abreu”, en B. de Melgar y Álvarez Abreu, De ex libris, op. cit.; Marqués de Siete Iglesias, “Real Academia de la Historia.

Catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo”, en BRAH, t. CLXXVII, cuaderno I (enero-abril de 1980); B. Pellistrandi, Un discours national?: la Real Academia de la Historia entre science et politique (1847-1897), Madrid, Casa de Velázquez, 2004.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares