Ayuda

Ricimiro de Dumio

Biografía

Ricimiro de Dumio. ?, s. VII – m. s. VII. Obispo de Dumio.

Hombre en exceso caritativo, nombró heredera de su patrimonio personal a la iglesia de Dumio a condición de que anualmente se repartieran íntegramente entre los pobres las rentas de dichos bienes. Pero, de igual forma, hizo extensible de tal reparto a ciertos bienes pertenecientes a la iglesia. Manumitió algunos siervos, concediéndoles algunos bienes eclesiásticos y quinientos esclavos. Ordenó repartir entre los pobres todos los bienes muebles que había en el palacio episcopal.

Incluso, algunos objetos de valor fueron malvendidos para obtener dinero y distribuirlo entre los desposeídos. De esta forma, la iglesia de Dumio, que en realidad no se había beneficiado en nada con la donación de los bienes de Ricimiro, perdió gran parte de su patrimonio. Ante una situación tan alarmante, las quejas del clero de dicha iglesia llegaron al concilio X de Toledo (año 656). Los padres conciliares dieron a entender que, de haber existido una necesidad grave, el modo de proceder del obispo de Dumio habría sido lícito. Pero, según determinaron, tal necesidad no existía. Puesto que no era conveniente hacer devolver los bienes ya repartidos, el concilio decidió anular, en parte, el testamento de Ricimiro. Los bienes que dejó en beneficio de los pobres serían destinados a la iglesia de Dumio hasta que con sus rentas se reparase el daño que la ardiente caridad de Ricimiro había causado a esta iglesia. Cuando se hubiese cumplido dicho resarcimiento, las rentas de esos bienes volverían a aplicarse en beneficio de los pobres, tal y como había sido en un principio la voluntad de Ricimiro.

Se determinó, finalmente, que Fructuoso, su sucesor en la iglesia de Dumio, pudiese hacer en los demás asuntos lo que estimase conveniente.

 

Bibl.: G. Martínez Díez, El patrimonio eclesiástico en la España visigoda. Estudio histórico jurídico, Santander, Universidad Pontificia de Comillas, 1959, págs. 129-132; L. A. García Moreno, Prosopografía del reino visigodo de Toledo, Salamanca, Universidad, 1974, págs. 159-160; T. González, “La Iglesia desde la conversión de Recaredo hasta la invasión árabe”, en R. García-Villoslada (dir.), Historia de la Iglesia en España, I. La Iglesia en la España romana y visigoda, Madrid, BAC, 1979, pág. 603; S. Castellanos, “El testamento de Ricimiro de Dumio en el contexto de la consolidación episcopal en la Historia tardoantigua”, en Hispania Antiqua, 22 (1998), págs. 427-438.

 

Raúl González Salinero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía