Ayuda

Lodovico Montalto

Biografía

Montalto, Lodovico. Sicilia (Italia), s. m. s. XV – 28.VII.1528. Consejero de Carlos V.

Abogado fiscal de Sicilia en 1507, se hallaba en la corte napolitana de Fernando el Católico y fue uno de los consejeros italianos que el soberano incluyó en su séquito, en el recién creado Consejo Collaterale. En 1509 estuvo encargado de los preparativos para la introducción del Santo Oficio en el reino. En 1516 viajó a los Países Bajos para ponerse a disposición del nuevo soberano y fue incluido por Guillermo de Croy en su “Consejo de Aragón” presidido por Carondelet. Durante los disturbios de Sicilia de 1516 y 1517 tuvo un papel muy destacado para que la corte del rey-príncipe apoyase al virrey Hugo de Moncada frente a sus detractores y, concretamente, frente a Cardona, virrey de Nápoles. En su actitud se mezclaba tanto su toma de posición durante el período de transición sucesoria, pues se colocó bajo el amparo de Chièvres, como las redes de lazos interdependientes que existían entre la nobleza y la magistratura sicilianas. Saboteó la gestión de paz de Diego del Águila que propuso reemplazar a virrey y presidentes de Sicilia por un lugarteniente neutral respecto a las facciones, pues en vez de seguir esta recomendación logró que se nombrase a un cliente y hechura del virrey Moncada: el conde de Caltabellota (el cual se hallaba refugiado con la corte de Moncada en Messina). La treta duró poco, porque la situación del reino era tan grave, con riesgo de secesión, que hubo que buscarse un personaje que aglutinara un mayor consenso, el noble napolitano Ettore Pignatelli, conde de Monteleone (nombrado a 22 de enero de 1517, tomó posesión del cargo en Palermo el 1 de mayo). En 1518 seguía en la nómina del Collateral; aunque se hallaba en la Corte de Carlos I los “reggenti in Corte” eran Gazzella y Loffredo, por lo que cabe suponer que, aun manteniendo su puesto en el tribunal napolitano, actuaba como regente de Sicilia. Se supone que después de la muerte de Guillermo de Croy, en torno a 1522, abandonó la corte imperial para regresar a su plaza en el Collateral. No parece que se marchase por propia voluntad, pues en una carta del gran canciller Gattinara a su sobrino, el también regente Giovanni Battista, que residía en Nápoles, le pidió que averiguase si ya había llegado al reino, si había tomado posesión y qué hacía, pues carecía de noticias suyas. El hecho de que muy pronto fuera uno de los hombres de confianza de Lannoy indica que estaba muy lejos del grupo que controlaba el Consejo y Cancillería de Aragón. En 1527, por ser el regente más veterano del Collateral asumió la lugartenencia del reino hasta la llegada del virrey Moncada. Murió el 28 de julio de 1528.

 

Fuentes y bibl.: Archivio di Stato di Vercelli, Fondo Arborio Gattinara, mazzo 7 (Mercurino Gattinara a su sobrino Bartolomeo, Valladolid 21 de marzo de 1523).

B. L. de Argensola, Primera parte de los Anales de aragón (1516-1520), Zaragoza, 1620, pág. 312; V. B. de Lanuza, Historias eclesiásticas y seculares de Aragón, Zaragoza, por Iuan de Lanaia y Quartanet 1622, pág. 145; D. J. Dormer, Anales de Aragón, Zaragoza, herederos de Diego Dormer, 1697, págs. 26-31; G. Giarrizzo y V. D’Alessandro, La Sicilia dal Vespro all’Unità d’Italia, Torino, UTET, 1989, págs. 134-135; A. Cernigliaro, Sovranità e feudi nel regno di Napoli, vol. I, Napoli, Jovene, 1983, pág. 58; R. Pilati, Officia principis. Politica e amministrazione a Napoli nel Cinquecento, Napoli, Jovene editore, 1994, págs. 9-15; M. Rivero Rodríguez, “Montalto, Lodovico” en M. Martínez Millán (dir.), La Corte de Carlos V, vol. III, Los Consejos y los Consejeros de Carlos V, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, págs. 286-287.

 

Manuel Rivero Rodríguez