Ayuda

José María Hoyos y Vinent de la Torre

Biografía

Hoyos y Vinent, José María. Marqués de Hoyos (III). Madrid, 15.V.1874 – 1.IV.1959. Militar y político.

Perteneciente a la más linajuda Grandeza española, ingresó en 1891 en la Academia General Militar y un bienio después pasó a la de Artillería, donde recibió el grado de teniente en 1896, retirándose voluntariamente con el empleo de coronel en enero de 1931. Ayudante de campo del infante Carlos María Isidro, esposo de la hermana de Alfonso XIII, Mercedes, participó con brillantez bajo sus órdenes en los combates de Nador y Ulad-Settut y en la expugnación de Hidum en el transcurso de las operaciones desarrolladas tras el desastre sufrido por las tropas españolas en el Barranco del Lobo en los alrededores de Melilla —inicios del verano de 1909—. Antes y después de tales acontecimientos, acompañó al citado infante en numerosas misiones oficiales por las diferentes Cortes europeas de la época inmediata al estallido de la Gran Guerra. Senador por derecho propio en 1921, un bienio ulterior sería designado comisario regio y presidente de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja Española, cargo desempeñado con la competencia y laboriosidad que le eran propias y alabadas universalmente. Al siguiente año, en 1924, realizó por última vez las funciones diplomáticas que le habían acreditado en diversas cancillerías y ante altas personalidades del viejo continente al acompañar al rey italiano Víctor Manuel III en su visita a España. Muy afecto, pese a todo, a la vita umbratilis, el crucial año de 1929 supuso su entrada en el gran escenario de la política nacional al ser nombrado en febrero alcalde de Madrid —designación acompañada, por cierto, con la de consejero de Estado—. No obstante su acendrado y profeso monarquismo, sus dotes organizadoras y su talante moderado y suprapartidista lograron imponerse en la gestión del municipio madrileño en una coyuntura de especial dificultad, logrando la colaboración y también el aplauso de las distintas fuerzas edilicias en una tarea singular y sorprendentemente fecunda. Reluctante ministro de la Gobernación en el último gobierno del reinado de Alfonso XIII, no compartió las opiniones ni la estrategia del almirante Aznar y su mentor Romanones, afanándose primordialmente en mantener dentro de la legalidad más estricta el orden público y el desarrollo del proceso electoral.

Concluida la Guerra Civil, que pasó en el extranjero, se consagró a la meticulosa redacción de sus memorias y al impulso de las muchas empresas económicas por él dirigidas o participadas, destacando las acometidas en las marismas del Guadalquivir. III marqués de Hoyos, III marqués de Vinent y IV marqués de Zornoza, vizconde de Manzanera, Grande de España, gentil-hombre de Cámara de Alfonso XIII, se desposó en 1902 con Isabel Sánchez de Hoces, marquesa de la Puebla de los Infantes, Grande de España, dama de las reinas María Cristina y Victoria Eugenia.

 

Obras de ~: Mi testimonio, Madrid, Afrodisio Aguado, 1962; Reflexiones. De la Restauración a la Dictadura. Antecedentes de “Mi Testimonio”, Madrid, Afrodisio Aguado, 1963.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, exps. personales, HIS-0226-01.

J. Pabón, Días de ayer (Historia e historiadores contemporáneos), Barcelona, Alpha, 1963; C. Seco Serrano, La España de Alfonso XIII. El Estado. La Política. Los movimientos sociales, Madrid, Espasa Calpe, 2002; J. M. Cuenca Toribio, Ocho claves de la historia española contemporánea, Madrid, Ediciones Encuentro, 2003.

 

José Manuel Cuenca Toribio

Personajes similares