Ayuda

Antonio Lara Zárate

Biografía

Lara Zárate, Antonio. Santa Cruz de Tenerife, 18.XII.1881 – Ciudad de México (México), 24.II.1956. Político y abogado.

Hijo de un funcionario del Ministerio de la Guerra, Antonio Lara realizó el bachillerato en el instituto de La Laguna, trasladándose posteriormente a la Península y cursando la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla. Tras obtener la licenciatura regresó a las Canarias, dedicándose con éxito a la abogacía y ejerciendo desde 1913 el puesto de secretario del Cabildo Insular de Tenerife. En años posteriores llegó a ser decano del Colegio de Abogados de Tenerife.

Su inicio en la política arranca de 1908, convirtiéndose, a partir de la década de 1920 en uno de los principales líderes del Partido Republicano tinerfeño.

Vinculado personalmente a Lerroux, el 14 de abril de 1931 se hizo cargo del Gobierno Civil de Tenerife.

Elegido diputado a Cortes por Santa Cruz en junio de 1931, poco después fue nombrado miembro del Consejo Ejecutivo Nacional del Partido Republicano Radical y vicepresidente segundo de las Cortes. Durante las Constituyentes desarrolló una activa participación en los debates parlamentarios, perteneciendo a las Comisiones de Actas y Calidades y a la de Marina, y actuando durante 1932 como vicepresidente de la comisión que elaboró el dictamen sobre el proyecto de Estatuto de Cataluña.

En 1933, y tras la caída del Gobierno presidido por Azaña, fue designado ministro de Hacienda en los gabinetes de Lerroux (del 12 de septiembre al 8 de octubre) y Martínez Barrio (del 8 de octubre al 16 de diciembre). Reelegido diputado por Santa Cruz en las elecciones de noviembre de 1933, Lara Zárate volvió a figurar como ministro de Hacienda con Lerroux (del 16 de diciembre de 1933 al 3 de marzo de 1934), siendo sustituido por Manuel Marraco en la remodelación ministerial de marzo de 1934. Identificado con la disidencia encabezada por Martínez Barrio en el seno del Partido Radical, en la primavera de aquel año abandonó a Lerroux, presidiendo la comisión organizadora del Partido Radical-Demócrata y, poco después, de Unión Republicana, de la que llegaría a ser uno de sus principales dirigentes nacionales.

Elegido en febrero de 1936 diputado por la provincia de Sevilla —feudo de Martínez Barrio— en la candidatura del Frente Popular, inmediatamente después pasó a desempeñar la cartera de Justicia en los Gobiernos de Azaña (del 19 de febrero al 10 de mayo) y Barcia (del 10 al 13 de mayo), acometiendo desde su Ministerio la aplicación del Decreto-Ley de Amnistía y la reforma de las Leyes de Orden Público y de la Ley Orgánica del Poder Judicial, entre otras.

Martínez Barrio volvió a contar con él como ministro de Obras Públicas en su frustrado Gobierno del 19 de julio de 1936.

Durante la Guerra Civil Antonio Lara asistió a algunas de las reuniones celebradas por las Cortes, fijando su residencia en Barcelona y París, donde ejerció el puesto de agregado en la Embajada de España.

Trasladado a Gran Bretaña en 1939, en septiembre de ese mismo año y a bordo del vapor Orduña logró llegar a Veracruz, en México. Allí ejerció su profesión de abogado en el bufete de Sánchez Román y trabajó como asesor del presidente mexicano, Ávila Camacho.

Vinculado a Unión Republicana en el exilio, integró la Diputación Permanente de las Cortes y en 1945 asistió a las reuniones celebradas por los diputados republicanos supervivientes de la Guerra Civil en México.

En sus últimos años una grave enfermedad le mantuvo alejado de toda actividad política. Falleció en la Ciudad de México el 24 de febrero de 1956, a los setenta y cuatro años.

 

Bibl.: A. Vázquez Mourenza, Tres ministros de la Segunda República ante los problemas de su tiempo: Lara, Marraco y Zavala, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1990; A. Rull Sabater, Diccionario sucinto de ministros de Hacienda (siglos xix y xx), Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 1991; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda Garcia, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Actas, 1998, págs. 606-609; J. L. Sampedro Escolar y F. Alos Merry del Val, 150 años del Ministerio de Fomento. Ministros de 1851 a 2001, Madrid, Ministerio de Fomento, 2001; J. M. López-Molina Adell, Antonio Lara Zárate: 1881-1956, Santa Cruz de Tenerife, Parlamento de Canarias-Fundación Canaria Víctor Zurita Soler, 2004; J. L. Sampedro Escolar y F. Alos Merry del Val, Ministros de Hacienda y de Economía. De 1700 a 2005. Tres siglos de historia, Madrid, Ministerio de Economía y Hacienda, 2005.

 

Leandro Álvarez Rey

 

 

Personajes similares