Ayuda

Rafael Guerra del Río

Biografía

Guerra del Río, Rafael. Las Palmas (Gran Canaria), 27.IV.1885 – Madrid, 4.XI.1955. Abogado y político republicano.

Hijo de un magistrado, vivió durante su infancia en Cádiz, donde hizo los estudios de enseñanza media.

En Madrid comenzó los estudios de ingeniero de Caminos pero abandonó y, en 1904, volvió a Las Palmas, donde se relacionó con los grupos republicanos federales de Franchy Roca y del diario El Tribuno, en donde colaboró con asiduidad. Contribuyó a la aparición de El Gran Galeoto —más adelante El Galeoto— en donde colaboraba con el seudónimo Marat.

Marchó a Barcelona, donde hizo estudios de Derecho y se relacionó con los círculos republicanos lerrouxistas.

Allí fundaría el periódico La Rebeldía, que apareció a primeros de septiembre de 1906. Después de la desaparición de La Rebeldía, en 1911, participó en la creación de La Rebelión.

A raíz de la Semana Trágica de 1909, fue detenido durante unos meses. En marzo de 1911 fue elegido diputado provincial y colaboró en la puesta en marcha de lo que terminó siendo la Mancomunidad de Cataluña, que se constituyó en 1914. Ese año fue derrotado en las elecciones al Congreso de Diputados por el distrito de Valls.

Había participado, en 1913, en la fundación del semanario Revolución, órgano del Partido Radical, y fue director de la publicación. Fue elegido concejal del Ayuntamiento de Barcelona en noviembre de 1915.

En 1915 participó en la creación de Germinal, órgano de los elementos más extremistas del radicalismo barcelonés.

En diciembre de 1920, fue elegido diputado por Las Palmas y en abril de 1923 volvió a serlo, en aquella ocasión por la aplicación del artículo 29 de la ley electoral, que permitía la proclamación de los candidatos que no tuvieran contrincante. El 14 de abril de 1931 proclamó la República en Las Palmas y se puso al frente del Comité Revolucionaria.

Poco después fue elegido diputado para las Cortes Constituyentes, en las que actuó frecuentemente como portavoz del Partido Radical, y también fue elegido en las elecciones de noviembre de 1933 y en las de febrero de 1936.

En julio de 1931 formó parte de la Junta Nacional interina del Partido Radical y, en octubre de 1932, fue elegido para la Comisión Ejecutiva del Partido y fue una de las figuras más relevantes del lerrouxismo durante todo el período republicano.

Fue ministro de Obras Públicas en el Gobierno de Lerroux de septiembre de 1933, así como en los posteriores de Martínez Barrio, Lerroux, Samper, hasta octubre de 1934, en que salió del Gobierno, tal vez por su incompatibilidad con la Confederación Española de Derechos Autonómos (CEDA), que se vio correspondida por las reticencias de Gil Robles hacia su moralidad. Se reincorporaría al mismo Ministerio con el Gobierno Lerroux de abril de 1935, que sólo duró un mes. En todos estos avatares, se comportó como muy leal a la dirección de Alejandro Lerroux, aunque encabezase lo que podría considerarse el ala izquierda del partido después de la escisión de Martínez Barrio.

Durante la Guerra Civil participó en las reuniones parlamentarias del Frente Popular antes de abandonar el país. Vuelto a España a finales de enero de 1946, reanudó su actividad como abogado en Barcelona y Madrid durante los últimos años de su vida.

Estuvo afiliado a la masonería, en la que había ingresado en 1912.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 133 n.º 12, 135 n.º 12, 137 n.º 12, 139 n.º 12, 141 n.º 12.

Libro de oro del Partido Republicano Radical, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1935; O. Ruiz-Manjón, El Partido Republicano Radical, 1908-1936, Madrid, Tebas, 1976; S. Millares Cantero, Rafael Guerra del Río. 1885-1955, Santa Cruz de Tenerife, Parlamento de Canarias, 2004.

 

Octavio Ruiz-Manjón