Ayuda

Juan Nepomuceno Morel Campos

Biografía

Morel Campos, Juan Nepomuceno. Ponce (Puerto Rico), 16.V.1857 – 12.V.1896. Compositor, instrumentista y director.

Hijo del dominicano Manuel Morel Araujo y de la venezolana Juana de Dios Campos. Comenzó sus estudios a los ochos años con el maestro Francisco Borja Gómez; más tarde continuó su formación, estudiando Solfeo y Bombardino con Vicente Juan, y Armonía, Flauta y Piano con Antonio Egipciaco. Desde los catorce años fue discípulo de Manuel Gregorio Tavárez, con quien aprendió Armonía y Composición, así como Piano.

Sus primeras experiencias musicales datan de esta época, con su participación como miembro de algunas agrupaciones de música popular, y como organista de la iglesia de Guadalupe en su ciudad natal, hecho que más tarde le llevaría a componer algunas piezas de temática religiosa.

En 1877, ingresó como bombardino solista en la banda del Batallón de Cazadores del Regimiento de Madrid, ubicada en San Juan, donde perfeccionó sus conocimientos de instrumentación y dirección. De estos años data la fundación de las orquestas La Progresista y La Lira Ponceña. Con esta última, demostró que la danza portorriqueña no era solamente una obra instrumental compuesta para piano, como hasta entonces se entendía, y en lo que difería totalmente de Tavárez.

Su labor se vio reconocida en la Feria-Exposición de Ponce de 1882, donde fue galardonado con el primer premio y diploma de honor por la sinfonía que había compuesta para La Lira Ponceña. Obtuvo también ese mismo año un segundo premio en el concurso de dirección de orquesta. Al año siguiente fundó la Banda del Cuerpo Voluntario de Bomberos que más tarde se conocería con el nombre de Banda de Ponce, y que estuvo bajo su dirección hasta 1886.

Fue director musical de la compañía española de zarzuelas Bernard y Abella, con la que viajó por América del Sur, experiencia que le llevó a la composición de varias zarzuelas. El 26 de abril de 1896, mientras dirigía la orquesta en el Teatro La Perla de Ponce sufrió una angina de pecho, lo que causó su muerte el 12 de mayo de ese mismo año.

Enriqueció el género de la danza portorriqueña dotándola de una mayor riqueza armónica e imaginativa.

Fue el compositor más prolífico de su época con más de doscientas obras que abarcan diversos géneros musicales. Con su orquesta, La Lira Ponceña, consiguió la unión de géneros populares y conciertos ligeros, creando obras de una gran sensibilidad. Su temática en estas obras estuvo inspirada principalmente en el amor y en la mujer como es el caso de Felices días Vano empeño, temática que ya había empleado en la primera de sus danzas, titulada El sopapo, escrita en 1871.

No falta en su obra el homenaje a su patria, como se ve en la marcha triunfal Gran Sinfonía Puerto Rico, su obra más importante, y por la que obtuvo en 1893 un diploma de honor en las conmemoraciones del Cuarto Centenario del Descubrimiento. Su obra se completa con más de sesenta piezas de carácter religioso, entre las que se encuentran coros, letanías, misas, plegarias, salves, etc.

 

Obras de ~: Danzas: El sopapo, 1871; Felices días, s. f.; Vano empeño, s. f.; Maldito amor, s. f.; Idilio, s. f.; De tu lado al paraíso, s. f.; Mis penas, s. f.; Laura y Georgina, s. f.; Ten piedad, s. f.; Bendita seas, s. f.; Sin ti jamás, s. f.; Alma sublime, s. f.; Dí que me amas, s. f.; Tuya es mi vida, s. f.; Te adoro, s. f.; Una súplica, s. f.; Tormento, s. f.; La Conga, s. f.; La Julianita, s. f.; Influencia del arte, s. f.

Marchas: Juegos florales, s. f.; y marcha fúnebre Pobre Tavárez (in memoriam de su antiguo maestro).

Sinfonías: Gran Sinfonía Puerto Rico, 1892; El certamen, s. f.; La Lira, s. f.

Valses: Saludo a Ponce, s. f.

Zarzuelas: Amor en triunfo, s. f.; Un día de elecciones, s. f.; Un viaje por América, s. f.

 

Bibl.: H. Campos Parsi, “Morel Campos, Juan”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 789-709; J. Ravelo de la Fuente, Apreciación musicalNotas de los programas de la orquesta sinfónica nacional, Santo Domingo, Editora Corripio, 2000; www.enciclopediapr.org.

 

Diccionario Biográfico Español