Ayuda

Martín Vázquez Dávila

Biografía

Vázquez Dávila, Martín. El Espinar (Segovia), s. m. s. XV – ?, 1535. Consejero de Castilla, oidor en las Chancillerías de Granada y Valladolid.

Nació en la localidad segoviana de El Espinar, fruto del matrimonio entre el regidor de Segovia, Juan Vázquez del Arce, e Inés Báñez.

Sus primeros estudios los realizó en Segovia, para, después, marchar a la Universidad de Valladolid, donde se graduó como bachiller en Leyes. Poco tiempo después, el 21 de marzo de 1499, consiguió una beca de legista en el Colegio de Santa Cruz, en sustitución del licenciado Cueto. Así, consiguió la cátedra de Vísperas de Leyes

Ya doctorado, consiguió apoyo político de parte del partido fernandino, lo que le valió un oficio en la Chancillería de Granada como oidor, en 1508. Pese a hallarse lejos de la universidad en la que tenía la cátedra, el propio rey Fernando el Católico instó a la entidad a que le reservase la misma durante su permanencia en la ciudad nazarí.

El 7 de octubre de 1517, fue trasladado de Granada a la Chancillería de Valladolid, donde continuó ejerciendo como oidor. Durante su estancia en este tribunal, realizó una audiencia a Galicia y vivió algunos de los momentos más difíciles como la rebelión de las Comunidades o el traslado de la Chancillería a Toro, por un breve periodo de tiempo, debido a una epidemia.

Su buen hacer y capacidades provocaron que Carlos I pensara en él para la reforma de la administración que tuvo lugar tras el aplacamiento del levantamiento comunero. Buen ejemplo de ello es su entrada con título en el Consejo de Castilla, el 6 de enero de 1523. Especialmente destacada fue su actividad en la junta que se dedicó al problema morisco, en 1525. Durante el año 1529, también ocupó la presidencia del Honrado Concejo de la Mesta.

Por otra parte, Vázquez Dávila ejerció como abogado en el caso entre la Casa de Cenete, con Mencía de Mendoza como titular, y Antonio de Fonseca, por el testamento de Alonso de Fonseca, abuelo de la primera. El esposo de Mencía de Mendoza, Enrique de Nassau, camarero mayor de Carlos V, intentó por todos los medios que el juicio entre su mujer y Fonseca cayera a su favor. El proceso se alargó durante varios años y, pese a la muerte de Nassau, Mencía y su hijo continuaron con el pleito, aunque Martín Vázquez dejó el caso por diversas desavenencias con sus compañeros. Finalmente, la sentencia fue contraria a Mencía de Mendoza.

Martín Vázquez Dávila contrajo matrimonio con Catalina de Villovela, con la que tuvo siete hijos, algunos de ellos de notoria importancia en la Monarquía. Tal es el caso de Fernando Vázquez Menchaca, uno de los más importantes legisladores de todo el siglo XVI, Rodrigo Vázquez, presidente del Consejo de Hacienda y, después, del de Castilla, o Martín Vázquez, capellán de la Casa del emperador entre 1527 y 1547.

Vázquez Dávila murió en 1535, dejando su puesto en el Consejo Real a Gonzalo Castro, y su cátedra en la Universidad al oidor de la Chancillería de Valladolid, Diego de Mora.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Libros de Cámara, lib. 22, fol. 129v.

P. Salazar de Mendoza, Crónica del gran Cardenal de España Pedro González de Mendoza, Toledo, Imprenta de María Ortiz de Saravia, 1625; M. Brieva, Colección de Leyes, Reales Decretos y órdenes, acuerdos y circulares pertenecientes al ramo de Mesta, Madrid, Imprenta de Repullés, 1828; M. Alcocer y S. Rivera, Historia de la Universidad de Valladolid, vol. V, Valladolid, Imprenta Castellana, 1917-1931; P. Gan Giménez, “El Consejo Real de Castilla: tablas cronológicas (1499-1558)”, en Chronica Nova, 4-5 (1969), págs. 5-179; V. Beltrán de Heredia, Cartulario de la Universidad de Salamanca, vol. II, Salamanca, Universidad. Secretariado de Publicaciones, 1970-1973; M. A. Sobaler Seco, Los colegiales de Santa Cruz (1484-1670), Valladolid, Consejería de Cultura y Bienestar Social de Castilla y León, 1987; C. Domínguez Rodríguez, Los oidores de las salas de lo civil en la Chancillería de Valladolid, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1997; J. M. Porro Gutiérrez, “La Universidad, la Chancillería y el Colegio de Santa Cruz: algunos juristas señalados del Valladolid del siglo XVI”, en Estudios de historia social y económica de América, 16-17, 1998, págs. 105-112; I. J. Ezquerra Revilla, “Martín Vázquez Dávila”, en J. Martínez Millán (dir.), La Corte de Carlos V, vol. III, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000; A. Espinosa, The Empire of the Cities: emperor Charles V, the comunero revolt, and the transformation of the Spanish system, Leiden, Brill, 2009.

 

Paris González-Albo Manglano