Ayuda

Francisco de Laiglesia y Auset

Biografía

Laiglesia y Auset, Francisco de. Madrid, 13.IV.1849 – 17.X.1922. Político e historiador.

Licenciado en Derecho, comenzó muy pronto su carrera política como secretario particular del ministro de Ultramar Tomás Rodríguez Rubí, en el último gabinete de Isabel II, cargo que ostentó también con el ministro Abelardo López de Ayala durante el reinado de Amadeo de Saboya. Durante la Restauración fue miembro del Partido Liberal Conservador bajo la doctrina de Cánovas, tras cuya muerte se integró en la facción silvelista. Diputado cunero desde 1877, lo fue primero por Puerto Rico, para ser más adelante elegido en la mayoría de las ocasiones por Játiva, salvo en 1884 que lo fue por Gandía. En 1891 fue nombrado vicepresidente del Congreso de los Diputados, cargo que volvió a ocupar en 1899 y 1903.

Su obra como historiador se centró sobre todo en la figura de Carlos V y en los aspectos económicos del imperio español. El interés por este tema ya le había llevado a traducir, en 1899, la obra del hispanista alemán Konrad Häebler Prosperidad y decadencia económica de España durante el siglo xvi (1899). De hecho, es considerado, junto a Cristóbal Espejo de Hinojosa, uno de los pocos académicos de este período que continuó el camino abierto por Manuel Colmeiro en el cultivo de la historia económica, como se puede apreciar en buena parte de los artículos y folletos que publicó, como, por ejemplo, Los caudales de Indias en la primera mitad del siglo xvi (1904) o Las rentas del Imperio en Castilla (1907). La que se conoce como su obra más significativa, Estudios históricos, 1515-1555 (1908), que fue reeditada en una versión ampliada de tres volúmenes en 1918 y 1919, fue fruto de la reunión de éstos y otros de sus trabajos dedicados al período carolingio y su economía.

Esta preocupación que siempre mantuvo por los asuntos económicos le condujo, dentro de su faceta política, a presidir la comisión de presupuestos de 1900 y a ser miembro de la comisión negociadora de la deuda exterior que liquidó los gastos de guerra con Estados Unidos. Desde 1903 hasta su fallecimiento en 1922, ya nunca abandonó su dedicación por la economía, al desempeñar durante todo este tiempo el cargo de gobernador del Banco Hipotecario.

Además de historiador, fue un destacado coleccionista, en especial de porcelanas del Buen Retiro, y editor ocasional. Muy bien relacionado con el mundo intelectual de su época, entre sus amistades se cuentan personalidades como Bécquer, Ayala, M. Menéndez y Pelayo, Elías Tormo y Manuel Pérez Villamil. Precisamente a este último le encargó la redacción del prólogo al catálogo de su colección de porcelanas del Buen Retiro, publicado en 1908 como Catálogo de la colección de porcelanas del Buen Retiro del Exmo. D. Francisco de Laiglesia y Auset (1908).

En 1909 ingresó en la Real Academia de la Historia, con el discurso Las Cortes españolas durante el reinado de Carlos V, y examen, según ellas, de la política imperial.

Tras su ingreso, donó a la academia su colección de monedas y medallas, junto a diversos libros, manuscritos y el conjunto de sus escritos.

 

Obras de ~: K. Häebler, Prosperidad y decadencia de España durante el siglo xvi, trad. de ~, Madrid, Viuda e Hijos de Tello, 1899; Organización de la Hacienda en la primera mitad del siglo xvi, Madrid, A. Pérez y Cía., 1906; Estudios Históricos, 1515-1555, Madrid, Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1908 (reed. Madrid, Imprenta Clásica, 1918-1919, 3 vols.); Catálogo de la colección de porcelanas del Buen Retiro del Exmo. D. Francisco de Laiglesia y Auset, con carta-prólogo de M. Pérez Villamil, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1908; Bibliografía de Carlos V. Catálogo que posee el Sr. D. Francisco de Laiglesia y Auset, Madrid, Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1911; Estancias y viajes del Emperador Carlos V, Madrid, Imprenta de Fontanet, 1915.

 

Bibl.: V. Castañeda, “Don Francisco de Laiglesia y Auset”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 82 (1923), págs. 97-100; F. Llanos y Torriglia, Apuntes necrológicos del Exmo. Sr. D. Francisco de Laiglesia y Auset, Discurso leído ante la Real Academia de la Historia en el acto de su recepción pública, el día 2 de mayo de 1923, por el Exmo. Sr. D. Francisco Llanos y Torriglia, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1923; Marqués de Sieteiglesias, “Real Academia de la Historia. Catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. CLXXVII, cuad. II (1979), págs. 364-365; G. Pasamar e I. Peiró, Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos (1840-1980), Madrid, Akal, 2002, págs. 347- 348.

 

Óscar Adell Ralfas

 

 

Personajes similares