Ayuda

Andrés Martínez de Ondarza

Biografía

Martínez de Ondarza, Andrés. Vergara (Guipúzcoa), ú. t. s. XV – Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 1552 post. Secretario del Consejo de Guerra, oficial de las Casas Reales.

Personaje vasco —es probable que oriundo de Vergara, en cuya iglesia de San Pedro poseía una capilla y enterró a su mujer, María de Azcárate, en 1526— que desarrolló una prolongada carrera cortesana, tanto al servicio de las Casas Reales como en la Administración.

Así, ya en 1518 es posible documentar su presencia como contino y veedor del servicio de los oficiales de la casa de Castilla que acompañaban a la reina Juana en Tordesillas. Debió de ser a satisfacción de los Monarcas, porque desde entonces comenzó a medrar en este ámbito, al amparo del poderoso secretario Francisco de los Cobos: en 1530 pasó a ejercer el mismo cargo en la casa de la emperatriz Isabel, y en 1539, tras la muerte de la esposa de Carlos V, conservó el empleo en la casa de las infantas. Diez años más tarde, una nueva modificación de las regias estructuras domésticas le situaron al servicio de la infanta Juana y del infante Carlos. De forma paralela, en abril de 1534 fue nombrado lugarteniente del contador mayor de la despensa y raciones en la casa de Castilla, Gonzalo Chacón, tras cuyo fallecimiento promocionó Martínez de Ondarza al puesto en 1540. Y en 1535, cuando se le puso servicio propio al príncipe Felipe, recibió título de contador de la despensa, raciones y quitaciones de su Casa, nombramiento completado al poco con el de veedor de los oficiales, que fue ejercido en su nombre por Fernando de Soto. En resumen, Andrés Martínez se convirtió en pieza central de los engranajes económicos y administrativos de los diferentes servicios regios presentes en Castilla, sin duda con el fin de facilitar su gestión. Pero no fue su único ámbito de actuación. En 1529, cuando Carlos V abandonó la Península Ibérica, llevó consigo al secretario del Consejo de la Guerra, Pedro de Zuazola. Y para suplir su presencia en el Gobierno de la regencia encabezado por la emperatriz Isabel, el Soberano dejó a Andrés Martínez de Ondarza. Consta su actuación en este ámbito, refrendando el despacho de los negocios militares hasta febrero de 1533, cuando fue reemplazado por el sobrino de Cobos, Juan Vázquez de Molina; parece que, quizá debido a sus múltiples ocupaciones, pero también a las dificultades generales del Gobierno de la regencia, se resintió el despacho de los negocios. Martínez de Ondarza abandonó sus actividades en 1552, cuando se disolvió el servicio de la infanta Juana, que partió a Portugal, y se reorganizó el de Carlos. Su avanzada edad recomendó su jubilación, con 10.000 maravedís de retiro. Murió en Sanlúcar de Barrameda, pero fue enterrado en Vergara.

 

Fuentes y bibl.: S. Fernández Conti, “Martínez de Ondarza, Andrés”, en J. Martínez Millán (dir.), La Corte de Carlos V, III, Los Consejos y los consejeros de Carlos V, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, págs. 272-273.

 

Santiago Fernández Conti

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares