Ayuda

José María Gamazo Manglano

Biografía

Gamazo Manglano, José María. Madrid, 27.XII.1929 – 10.IX.2015. Abogado, político, ministro.

Nacido en un hogar de la alta burguesía ilustrada —su padre, prestigioso abogado en ejercicio libre—, aprendió las primeras letras en su casa, prosiguiendo los últimos años de la enseñanza primaria en el reputado colegio de los jesuitas vallisoletanos San José.

Con los mismos padres ignacianos seguiría el bachillerato en el colegio de Areneros de Madrid, ciudad en cuya Universidad se licenciaría de abogado. Miembro, por oposición libre entre licenciados en Derecho, del Cuerpo Técnico de la Administración del Estado, posteriormente Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, en los inicios de los años cincuenta del siglo XX, no tardó en emprender una carrera burocrática firme y destacada. Integrado en los servicios del Ministerio de Obras Públicas en los comienzos de su trayectoria profesional, pasó luego, en comisión de servicios, a la Presidencia de Gobierno, en la que desempeñó (1957-1960) en su Secretaría General Técnica; jefe de distribución de Publicaciones; jefe de Coordinación y Régimen Interior; vocal y secretario del rector del Boletín Oficial del Estado; vicesecretario general técnico de la Presidencia (1962), y, finalmente, en 1964, director general de Servicios de la Presidencia de Gobierno. Afianzado en un centro de poder tan decisivo y gozando de la completa confianza de Carrero Blanco, con el que tenía trato directo y diario —sería, por ejemplo, pieza clave en la denominada “Operación Príncipe”, representando un papel capital en los entresijos de la proclamación de don Juan Carlos como sucesor de Franco, en julio de 1969—, no es sorprendente que el almirante lo eligiera, al hacerse cargo del Gobierno de la nación, ministro subsecretario de Presidencia (11 de junio de 1973), así como tampoco resulta extraño que su sucesor, Carlos Arias Navarro, no obstante su eficaz y muy discreta gestión en dicha cartera, lo reemplazara por otro ministro de su círculo más íntimo, Antonio Carro Martínez. Formó parte, de 1971 a 1976, de las Cortes españolas, en las que participó en la proclamación en 1975, de Su Majestad el Rey, así como en las leyes que dieron lugar a la Transición (Ley de la Reforma Política, etc.).

 

Bibl.: L. López Rodó, La Larga Marcha hacia la Monarquía, Barcelona, Editorial Noguer, 1978; Memorias. Años decisivos, vol. II, Barcelona, Plaza y Janés, 1991; J. Tusell, Carrero, la eminencia gris del régimen de Franco, Madrid, Temas de Hoy, 1993; A. Osorio, De orilla a orilla, Barcelona, Plaza y Janés, 2000.

 

José Manuel Cuenca Toribio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares