Ayuda

Antonio Gallego y Valcárcel

Biografía

Gallego y Valcárcel, Antonio. Tobarra (Albacete), 4.I.1787 – Madrid, 21.IV.1857. Mariscal de campo, ministro.

Se educó en el colegio de San Fulgencio de Murcia, pasando luego a la Universidad de Valencia para hacer la carrera de Jurisprudencia. Cuando se inició la Guerra de la Independencia entró a servir, como soldado distinguido, en el Regimiento de Infantería n.º 5 de Voluntarios de Murcia, el 13 de junio de 1808. Continuó como soldado y cadete hasta que el 8 de agosto fue ascendido a subteniente del Regimiento n.º 6 de Voluntarios de Murcia, siendo destinado en septiembre al Ejército de Aragón al mando del general José de Palafox, donde se presentó el 7 de noviembre.

Participó en la batalla de Tudela de Navarra en la que fue derrotado el Ejército de Aragón, pasando entonces a la 2.ª División del Ejército del Centro, como subteniente del Regimiento de Infantería de Chinchilla, participando en la acción de Santa Cruz de la Zarza (Toledo) el 8 de diciembre y en la posterior retirada hacia Cuenca.

El 13 de enero de 1809 ejerció de abanderado en la batalla de Uclés (Cuenca), donde, batido y rendido su ejército, consiguió salvar la bandera de su Regimiento, atravesando entre las fuerzas enemigas y entregándola al general en jefe, el duque del Infantado, por lo que le fue concedida la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase.

El 19 de septiembre fue ascendido a teniente, participando en la batalla de Ocaña (Toledo), en las acciones de Sierra Morena y en la retirada hacia Murcia.

En 1811, encuadrado en el 3.er Ejército, mandado por el mariscal de campo Manuel Freire, participó en diversas acciones en la provincia de Granada, hasta la nueva retirada a Murcia del 7 y 8 de agosto, pasando después a guarnecer el castillo de Caravaca (Murcia) y rechazando, durante los días 15 y 16, a las fuerzas francesas, muy superiores en número, que atacaron la fortaleza.

Al mando del general Felipe K. Roche, con la 4.ª División, desempeñó el cargo de comandante de observación del depósito de Chaperuz, y como ayudante de campo del general Roche participó en la acción de Muchamiel (Alicante) el 18 de mayo y en la expedición a Mahón (Menorca) el 2 de julio de 1812.

El 1 de noviembre pasó al Regimiento de Cazadores de Valencia, participando, el 13 de abril de 1813 en la acción de Castilla (Alicante). Ascendió a capitán el 6 de junio y tomó parte en la acción de Carcagente (Valencia), el 13 de junio, y en el bloqueo de Sagunto (Valencia) desde el mes de agosto, donde continuó hasta abril de 1814.

El 21 de octubre de 1815 le fue concedida la Cruz del 2.º Ejército. El 4 de febrero de 1816 fue destinado al Regimiento de Zapadores Minadores Pontoneros, de nueva creación, mandando la compañía de cadetes del mismo; por sus méritos se le concedió el grado de teniente coronel el 14 de octubre, siendo además nombrado, el 29 de marzo de 1817, por Su Majestad, director militar de caballeros pajes. El 21 de octubre de 1819 se le concedió la Cruz del 2.º Ejército.

El 2 de febrero de 1822 fue destinado al Estado Mayor del Ejército. El 25 de marzo de 1823 fue nombrado ayudante de campo del teniente general Diego Clarke, en Valencia, participando en la defensa de la plaza contra las fuerzas realistas del general Diego Sempere, en la que se distinguió, y por ello fue felicitado por Real Orden del 6 de junio. El 12 de noviembre fue designado secretario interino de la Capitanía General de las Islas Baleares. El 14 de febrero de 1824 se le expidió licencia indefinida.

El 14 de agosto de 1826 fue declarado “impurificado”, como otros militares que siguieron las órdenes del Rey, y le fueron recogidos todos sus reales despachos y diplomas. El 5 de marzo de 1831, el Consejo Supremo de la Guerra mandó que quedase sin efecto aquel fallo y se le expidió licencia ilimitada para la Corte.

El 3 de enero de 1832 fue declarado apto para el reemplazo y, el 24 de marzo, nombrado auxiliar de la fiscalía militar del Supremo Consejo de la Guerra; el 12 de diciembre se le concedió el grado de coronel de Infantería. El 16 de diciembre de 1833 recibió el encargo de redactar un proyecto de ley para la sustanciación de las causas militares. El 11 de abril se le concedió la Cruz de San Hermenegildo. El 7 de enero de 1834 fue nombrado oficial supernumerario de la Secretaría de Estado del Despacho de la Guerra, ascendiendo el 31 de octubre a oficial 8.º cuarto, el 12 de diciembre a oficial 5.º segundo, el 22 de septiembre de 1835 a oficial 5.º primero y el 12 de agosto de 1836 a oficial 4.º segundo, de dicha secretaría.

El 19 de mayo de 1834 había sido nombrado caballero de la Real y Militar Orden de San Fernando, por los méritos contraídos en la batalla de Uclés de 1809, recibiendo también otras condecoraciones por diversos hechos de campaña. El 24 de mayo de 1837 fue declarado Benemérito de la Patria por la defensa de Valencia.

El 13 de febrero de 1838 fue ascendido a brigadier de Infantería. En años sucesivos desempeñó diversos cargos, hasta que el 8 de agosto de 1843 fue nombrado secretario de la Junta Consultiva de Guerra, participando en la comisión de revisión de las ordenanzas.

El 23 de agosto fue ascendido al empleo de mariscal de campo, siendo nombrado el 12 de septiembre subsecretario del ministro de la Guerra, dimitiendo el 14 del mismo mes. El 20 de diciembre se le concedió la Gran Cruz de San Hermenegildo y la Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica.

Fue propuesto como senador por la provincia de Albacete y nombrado senador del reino; reelegido el 24 de septiembre de 1844 y por tercera vez el 21 de abril de 1846. Por Real Orden de 17 de marzo de 1847 fue destinado para pasar revista de inspección a las Capitanías Generales de Castilla la Vieja y Galicia.

El 17 de mayo de 1847 fue nombrado gentilhombre de cámara de Su Majestad con ejercicio y el 27 de octubre ministro en propiedad del Tribunal Supremo de Guerra y Marina. El 14 de julio recibió la Gran Cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católica. El 20 de diciembre de 1849 fue designado director del Colegio General Militar, cargo que desempeñó hasta diciembre de 1850, permaneciendo el resto de su vida en situación “de cuartel”.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Hoja de Servicios.

P. Chamorro Vaquerizo, Mariscales de Campo, Madrid, 1854; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Editorial Actas, 1998.

 

Carlos Riñón Aguilar

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares