Ayuda

Josefa Jovellanos y Ramírez

Biografía

Jovellanos y Ramírez, Josefa de. La Argandona. Gijón (Asturias), 4.VI.1745 – 2.VI.1807. Religiosa agustina recoleta (ORSA), poetisa.

La penúltima entre los doce hijos del matrimonio formado por Francisco Gregorio Jovellanos Carreño, alférez mayor de Gijón, y Francisca Apolinaria Jove Ramírez, hija de Carlos Ramírez de Jove, I marqués de San Esteban del Mar de Natahoyo, quienes procuraron una buena educación para sus hijos, tres de los cuales murieron de corta edad. Destacó entre ellos Gaspar Melchor de Jovellanos, quien dejó escrita una cariñosa semblanza biográfica de su hermana Josefa —Pepa, en la correspondencia—, nacida un año después que él. Cuando tenía veinte casó con Domingo Antonio González de Argandona —por lo que fue conocida como la Argandona—, diputado del Principado de Asturias en la Corte entre1760 y 1774, año en el que murió. Madre de tres hijos, fallecidos precozmente, y viuda, continuó viviendo en Madrid, donde siguió frecuentando círculos de ilustrados entre los que destacaba la tertulia que organizaba en su casa el conde de Campomanes.

A finales de 1779 regresó a Gijón, tras la muerte de su padre, y alternó su residencia en esa ciudad natal con la que tuvo en otros lugares, preferentemente Oviedo. De esta época data su creación literaria y se convierte, de esta manera, en la primera mujer de la que se tiene noticia en la literatura asturiana. Sin embargo, sólo se conservan manuscritos de copias que no fueron hechas por ella y que se conocen gracias a la diligencia de Francisco de Paula Caveda Solares, publicados por su hijo José Caveda y Nava en 1839.

Ello ha influido en que existan ciertos enigmas: ya en vida de Josefa, se le atribuyeron obras cuya autoría ella negó (carta de Jovellanos a González Posada, 11 o 18 de febrero de 1791); o que, recientemente, se haya considerado como suya la poesía Las exequias de Carlos III, debida a su amigo Antonio Valvidares, quien, como ella, es uno de los escritores de la llamada generación de medio siglo, por haber nacido en torno a 1750. Muy sensible a los problemas de las desigualdades sociales, refleja esas situaciones en sus versos, donde utiliza por primera vez en asturiano los tercetos encadenados. En 1793 ingresó en el convento que las monjas agustinas recoletas tenían en Gijón; fue nombrada priora, fundó una escuela para niñas huérfanas llamada Enseñanza Caritativa de Nuestra Señora de los Dolores. Falleció en 1807, no sin haber experimentado el disgusto de las desgracias que acompañaron a su hermano Gaspar, quien dijo de ella que se había distinguido en la juventud “por su extraordinario talento y gracia, y en el resto de su vida, por su caridad y virtud ejemplar” (Jovellanos, 1956: 215).

Fue enterrada en el claustro de dicho convento, que se convertiría en la Fábrica de Tabacos de Gijón.

 

Obras de ~: “Funciones de Gijón en honor de Jovellanos”, “Proclamación de Carlos IV en Oviedo” y “Preparativos para la proclamación de Carlos IV en Oviedo”, en J. Caveda y Nava (ed.), Colección de poesías en dialecto asturiano, Oviedo, Imprenta de Benito González y Compañía, 1839, págs. 166- 171, págs. 172-181 y págs. 182-185, respect. (poemas reeds. en F. Canella y Secades, Poesía selecta en dialecto asturiano, Oviedo, Imprenta de Vicente Brid, 1887; ed. facs., Oviedo, Academia de la Llingua Asturiana, 1987); “Carta al so hermanu Gaspar” (1782), “Esequies de Carlos III” y “Romance a González Posada”, en X. C. Busto (ed.), Xosefa Xovellanos, Obra poética, Oviedo, Alvízoras Llibros, 1997 (incluye las poesías anteriormente citadas).

 

Bibl.: G. M. de Jovellanos, “Memorias familiares (1790- 1810)”, en Obras, V, Madrid, Atlas, 1956 (Biblioteca de Autores Españoles, t. 87), págs. 206-220; P. Hurlé Manso, “Doña Josefa de Jovellanos, L’Argandona”, en El Comercio (Gijón), 27 de marzo de 1955; J. Martínez, Jovellanos: Patobiología y pensamiento biológico, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1960; A. Ruiz de la Peña, Introducción a la Literatura Asturiana, Oviedo, Biblioteca Popular Asturiana, 1981, págs. 102-105 y 115-118; G. M. de Jovellanos, Obras completas. Correspondencia, II, III y IV, ed. crítica, introd. y notas de J. M. Caso González, Oviedo, Universidad de Oviedo- Ayuntamiento de Gijón, 1985, 1986 y 1988; J. M. Caso, Vida y obra de Jovellanos, Gijón, Caja de Asturias-El Comercio, 1993; A. Ruiz de la Peña, “Filantropía y educación en el siglo xviii: Las disposiciones testamentaria de Josefa Jovellanos”, en Estudios dieciochistas en homenaje al profesor José Miguel de Caso González, vol. II, Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, 1995, págs. 285-294; X. A. Arias Cabal, Xosefa Xovellanos. Poesías. Las exequias de Carlos III. Proclamación de Carlos IV (1789-1790), Oviedo, Academia de la Llingua Asturiana, 1996; E. de Lorenzo, “Lésicu y mentalidá nos poemas de Xosefa Xovellanos”, en Lletres Asturianes, 60 (1996), págs. 19-35; VV. AA., Xosefa Xovellanos, 1745-1807, Oviedo, Principáu d’Asturies, Consejería de Cultura, 1998; F. Friera Suárez, “El poeta Antonio Valvidares y su grupo familiar”, en Homenaje a José María Martínez Cachero, t. II, Oviedo, Universidad, 2000, págs. 566-574; M. Álvarez-Valdés y Valdés, Jovellanos, enigmas y certezas, pról. de G. Anes, Gijón, Fundación Alvargonzález-Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, 2002, pág. 448, M.ª J. Álvarez Faedo, Josefa de Jovellanos. Semblanza de una dama a los ojos de su hermano Gaspar de Jovellanos, Gijón, Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias-Ideas en Metal, 2008 (Cuadernos de Investigación. Monografías, VI).

 

Florencio Friera Suárez