Ayuda

Fernán Pérez de Andrade

Biografía

Pérez de Andrade, Fernán. O Boó (el Bueno). Señor de Puente Deume y Ferrol. ?, p. m. s. XIV – Pontedeume (La Coruña), 1397. Noble, mecenas.

Hijo de Ruy Freire de Andrade, señor de Andrade, y de Inés González de Sotomayor, su primera mujer. El personaje, según parece el mayor de seis hermanos, no fue el primero de su estirpe en llevar tal nombre y patronímico, pero sí el más importante y célebre de todos.

Cuando la guerra civil y como otros muchos caballeros gallegos, Fernán Pérez de Andrade se alineó en defensa de Pedro I, quien lo favoreció en mayo de 1364, a título de mayorazgo, con la feligresía de Santa María de Naraya (Narahío). Sin embargo, el de Andrade no tardó mucho en mudar de opinión y convertirse en un decidido partidario de Enrique II, quien lo recompensaría generosamente en los años siguientes. El de Andrade logró conformar así un importante señorío, que en 1371 coronó con las villas de Ferrol y Puentedeume, a las que en 1373 todavía pudo sumar la de Villalba, que hasta poco antes había sido de Fernando de Castro, el gran defensor del petrismo.

Gracias a este respaldo patrimonial, en el transcurso de unos pocos años el personaje logró afirmarse con indiscutible autoridad en el panorama nobiliario gallego. Su presencia y poderoso influjo se documenta repetidamente a lo largo de las décadas siguientes; unas veces, las noticias hablan sólo de su intromisión en los bienes eclesiásticos, como ocurrió en los Monasterios de Monfero, Caaveiro o Sobrado, cuyas encomiendas ejerció; otras, en cambio, se refieren a su protagonismo en la propia Corte castellana, donde Enrique II le confió varias misiones diplomáticas. Una de ellas fue en 1376, cuando lo comisionó para un importante negocio político en Portugal: el matrimonio de su hijo natural Fadrique, duque de Benavente, nacido en Beatriz Ponce, con la infanta Beatriz de Portugal, hija del rey Fernando y de la reina Leonor; el cronista portugués Fernán Lopes lo recuerda al consignar que el 24 de noviembre de aquel año, tras las Cortes reunidas en Leira, “foi assi de feito que Fernam Pérez Damdrade, come procurador del Rei Don Hemrrique e de Dom Fradarique seu filho, reçebeo per palavras de presemte, como manda a samta egreia, a dita Infamte Dona Beatriz por molher do dito Don Fradarique, e ella reçebeo elle por seu marido nas maãos deste seu procurador”.

El de Andrade destacó, además, como promotor de no pocas obras, de lo cual se ha hecho eco la tradición popular que le adjudica —parece que sin exageración— la erección de “siete iglesias y siete monasterios, y siete puentes en siete ríos caudalosos y siete hospitales”. Constan como suyas, entre otras, las iglesias de Montefaro, San Saturnino, San Francisco y Santa María de Azogue, estas dos últimas en Betanzos, al igual que el Hospital de San Bartolomé, así como los puentes de Sigüeiro, Ponte do Porco y Puentedeume, que fue sin duda una obra de extraordinaria envergadura: convirtió una vieja pasarela de madera en un gran puente de piedra, que superaba los 850 metros, con unos setenta y ocho arcos góticos espaciosos, sosteniendo en sus extremos dos torres —la torre da Ponte y la torre do Risco— y en su centro una capilla y hospital “de mucha consideración”.

La personalidad y la misma vida de Fernán Pérez de Andrade se caracterizaron también por su afición a la poesía y en general a toda la literatura caballeresca.

Esto le llevó a reunir un importante número de libros, en su mayoría pertenecientes a los diversos ciclos de la epopeya francesa, e incluso a promover que su capellán, Fernán Martínez, tradujera al gallego la Crónica troyana escrita a mediados del siglo XII por Benoît de Sainte-Maure, clérigo de Touraine, según la narración de Dares Phrygius y Dictys Cretensis; este empeño, que alcanzó casi los doscientos folios escritos por ambas caras, es hoy el gran monumento de literatura medieval gallega.

Fernán Perez de Andrade otorgó su testamento en su villa de Puentedeume, el 23 de febrero de 1397, dejando ordenado su entierro en un magnífico sepulcro dispuesto en el altar mayor de la conventual franciscana de Betanzos, una de las que él había levantado.

No dejó descendencia, aunque consta que contrajo tres matrimonios: primero con Teresa de Guzmán, más tarde —después de 1371— con Sancha Núñez Pardo, hija de Aras Pardo de Cela, y finalmente con Constanza de Moscoso, hija de Lope Pérez de Moscoso, señor de Altamira. Por esta razón, los extensos patrimonios reunidos y el alto prestigio social alcanzado se transmitieron por la línea de uno de sus sobrinos, Pedro Fernández de Andrade, hijo de su hermano Juan Freire.

 

Bibl.: F. Lopes, Crónica do Senhor Rei dom Fernando, Lisboa, Escriptorio, 1895, cap. XCVI, págs. 261-262; F. Tettamancy, “El sepulcro de Fernán Pérez de Andrade o Boo”, en Arte Español, 3 (1912), págs. 141-145; F. Vales Villamarín, “Contribución a la Historia de Betanzos. El sepulcro de Fernán Pérez de Andrade o Bóo”, en Anuario Brigantino, 2 (1949), págs. 89-123; M. Núñez Rodríguez, “El sepulcro de Fernán Pérez de Andrade en San Francisco de Betanzos como expresión de una individualidad y una época”, en Brácara Augusta, vol. XXXV (1981), págs. 397-415; J. M. Luengo Martínez, “Los restos mortales de Fernán Pérez de Andrade”, en Anuario Brigantino (1982), págs. 42-46; X. A. García G.-Ledo, As imaxes xacentes da igrexa de San Francisco de Betanzos, Betanzos, Concello de Betanzos, 1983; C. Manso Porto, “San Francisco de Betanzos. Catálogo de los temas profanos de caza y de los religiosos próximos a ellos, conservados en su iglesia”, en Anuario Brigantino (1987), págs. 121-126; J. E. Ribadulla Porta, “As sete pontes de Fernán Pérez de Andrade”, en Untia, 3 (1987), págs. 57 y ss.; J. García Oro, Don Fernando de Andrade, Conde de Villalba (1477-1540), Betanzos, Xunta de Galicia, 1994, págs. 19-30; J. F. Correa Arias, “A ponte do Eume”, en Cátedra, 2 (1995), págs. 15-56; M. D. Fraga Sampedro, “Últimas obras en el promotorado de Fernán Pérez de Andrade: Santa Catalina de Montefaro y las parroquiales del Sor”, en Semata, 10 (1998), págs. 421-433; J. F. Correa Arias, Fernán Pérez de Andrade, o Boó. Mentalidade e realidade social, Noia, Toxosoutos, 2003 (Serie Trivium, 12).

 

Eduardo Pardo de Guevara y Valdés