Ayuda

Ramón Feced Gresa

Biografía

Feced Gresa, Ramón. Aliaga (Teruel), 4.XII.1894 – Madrid, 10.IV.1959. Ministro.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, consiguió por oposición la plaza de notario y de registrador de la propiedad en 1920, ejerciendo a lo largo de su carrera profesional los registros de la propiedad de Medinaceli, Cervera del Río Alhama, Montalbán, Ateca —desde 1923 a 1933—, Jaca, Boltaña, Carlet y Mataró, estos dos últimos tras la Guerra Civil.

Afiliado al Partido Radical-Socialista, se presentó en 1931 en la candidatura de centroizquierda que recibió el nombre de Candidatura Popular, y fue elegido por la provincia de Teruel. Una vez que fracasaron los proyectos de reforma agraria de la Comisión Técnica y de Alcalá-Zamora le tocó el turno al proyecto de Marcelino Domingo en la primavera de 1932. Fue Ramón Feced el que desempeñó la presidencia de la Comisión Agraria en las Constituyentes que darían luz a la ley de bases de septiembre de 1932. Entre los diversos debates en defensa del proyecto de Ley de Reforma Agraria cabe señalar el que tuvo en mayo de 1932 cuando Hidalgo defendió su voto particular; fue la ocasión para exponer el objetivo del anti-latifundismo y anti-absentismo y para plantear el origen impuro de la propiedad señorial, haciendo suya la frase de Martínez Marina en el Trienio Liberal (“Bastante han padecido los pueblos; bastante han gozado los señores”).

El 14 de octubre de 1932 fue nombrado director general de Industria (hasta el 1 de marzo de 1933) y en febrero de 1933 se encargó también del despacho de los asuntos del Instituto de Reforma Agraria, en sustitución de Vázquez Humasqué, obligado a dimitir por el Decreto “fantasma” del Rescate de Bienes Comunales; en abril dejó el puesto cuando Marcelino Domingo se nombró a sí mismo director general.

Azaña se quejó amargamente en el Cuaderno de la Pobleta de la actitud de Feced en junio de 1933 por entorpecer la aprobación de los proyectos de Arrendamientos y Reconstitución del Patrimonio Municipal.

Durante ese mes de junio, al celebrarse el Congreso del Partido Radical-Socialista, Feced, que había sido hombre de confianza de Marcelino Domingo, se situó en su contra, en el sector de Gordón Ordás, al tiempo que cultivaba sus contactos con Sánchez Román y Lerroux. El sector acaudillado por Gordón Ordás se sentía desdeñado por Azaña y compartía la tesis radical de que había llegado la hora de acabar con la presencia socialista en el Gobierno.

Tras la caída de Azaña fue nombrado ministro de Agricultura en el gobierno de Lerroux el 12 de septiembre de 1933 (cargo en el que no llegó a cumplir el mes). El asunto inmediato al que tuvo que enfrentarse el nuevo ministro fue la celebración de la Asamblea Nacional Agraria dispuesta a que el nuevo Gobierno congelara y diera marcha atrás en la legislación reformista. Aunque inicialmente, el Gobierno pareció aceptar gran parte de las conclusiones de la patronal agraria, se vio obligado a suspender el gran mitin agrario que debía celebrarse el día 18 en la plaza de toros. Ante la amenaza de una huelga general de veinticuatro horas organizada por Unión General de Trabajadores (UGT).

La escisión del radical-socialismo se mostró claramente en Teruel, donde uno de los presidentes del Centro Radical Socialista (Gregorio Vilatela), arrastró consigo a la mayor parte de la organización turolense, mientras que Ramón Feced decidió desmarcarse de las posiciones colaboracionistas con el Partido Socialista Obrero Español, formando parte de la Candidatura Republicana, que ocupó el espacio electoral del centro derecha. El resultado fue desastroso en relación con 1931, pues si entonces las fuerzas de centro izquierda triunfaron ampliamente ahora cuatro de los cinco diputados fueron de la Unión de Derechas. Ramón Feced no salió elegido y en las elecciones de febrero de 1936 ya no participó en candidatura alguna al no materializarse en Teruel la tendencia política de centro con la que se sentía identificado.

Su proximidad al lerrouxismo hizo que su nombre fuera uno de los que barajara Lerroux para ocupar la Alta Comisaría de España en Marruecos a principios de 1934. En el verano de ese año participó con Felipe Sánchez Román y otros distinguidos políticos de centro en la formación de una organización, el futuro Partido Nacional Republicano, donde Feced, que había estado en Italia, influyó para “infiltrar el corporativismo en el programa de izquierdas” (Josep Pla). El Partido Nacional Republicano de Sánchez Román no consiguió integrarse en el Frente Popular, y el mismo Sánchez Román llegó a disolver el partido, sin embargo, siguió actuando, y en los primeros días de marzo se reunió bajo la presidencia de Feced, acordando que siguiera apartado del Frente Popular, pero haciendo política de ayuda al Gobierno de izquierdas. El 19 de julio de 1936, tras la dimisión de Casares Quiroga, formó parte, como titular de la cartera de Agricultura, de un proyectado Gobierno de Martínez Barrio que no llegó a formarse, dando paso éste a Giral. En agosto de 1936 Feced y Sánchez Román abandonaron el país rumbo a Francia; Feced que como registrador de la propiedad en Ateca había trabajado con Serrano Suñer cuando estaba de abogado en Zaragoza acogió a éste en julio de 1936 en su casa madrileña, donde fue detenido. Finalizada la guerra, Feced volvió a España y se reincorporó a su profesión de registrador de la propiedad, tras ser absuelto de responsabilidades políticas, dedicándose intensamente al trabajo jurídico. Falleció en Madrid en 1959, sus restos fueron trasladados al zaragozano cementerio de Torrero.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 137 n.º 45.

L. Germán Zubero, “Feced Gresa, Ramón”, en E. Fernández Clemente (dir.), Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Unión Aragonesa del Libro, 1980; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda, El poder y sus hombres. ¿Por quién hemos sido gobernados los españoles?, Madrid, Actas, 1998; S. de la Merced, “Dinámica política y electoral en Teruel durante la Segunda República”, en I Coloquio El republicanismo en la historia de Teruel, Mas de las Matas, 13 de diciembre de 2004; R. Robledo, Los Ministros de Agricultura de la Segunda República (1931-1939). (Política y Sociedad en la España del siglo XX), Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2006; J. Pla, La Segunda República Española. Una crónica, 1931- 1936, Barcelona, Ediciones Destino, 2006.

 

Ricardo Robledo Hernández

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares