Ayuda

Juan Botella Asensi

Biografía

Botella Asensi, Juan. Alcoy (Alicante), 10.VI.1884 – Ciudad de México, 19.VI.1942. Abogado y político.

Procedente de una familia modesta, su padre trabajaba como obrero industrial cualificado —era contramaestre de fábrica— y él, antes de ejercer como abogado, tuvo que trabajar como dependiente de comercio.

Su hermano Evaristo, cuatro años mayor y propietario de la imprenta republicana Fraternidad, llegó a ser alcalde de Alcoy y fue fusilado en septiembre de 1939.

Tras realizar los estudios primarios en su localidad natal, en la escuela privada de Gonzalo Faus, continuó los estudios de bachillerato en Alicante, cuando contaba ya treinta años.

En Alcoy, durante su juventud y estudios, colaboró en Humanidad Nueva y dirigió los semanarios El Avance y Fraternidad. En 1906 se encuentra entre los fundadores del Círculo de Fraternidad Republicana, institución asociada al partido Unión Republicana.

Su intensa actividad política, en forma de artículos y discursos, lo llevó a ser procesado y encarcelado en varias ocasiones a lo largo de su vida e, incluso, condenado a muerte e indultado en 1909.

Después de ser derrotado en las elecciones a diputado en Cortes de 1910 —lo mismo le sucederá en 1916, 1918 y 1919— fue elegido concejal por el Partido Radical en el Ayuntamiento de Alcoy en 1911, aunque tan sólo se mantuvo durante dos años, ya que en 1913 la presión caciquil local logró expulsarlo del consistorio.

Se traslada entonces a Madrid, donde se licencia en Derecho en 1918, estudia Magisterio y trabaja como abogado en el bufete de Álvaro de Albornoz.

Desde la fundación del Partido Radical Socialista en 1929, su carrera política empieza a destacar con más fuerza: participa en la redacción del manifiesto y es nombrado secretario del Congreso de este partido.

En 1931 es diputado por Alicante a las Cortes Constituyentes y miembro de la ponencia encargada de redactar la Constitución. Expulsado del Partido Radical Socialista, funda Izquierda Radical Socialista en 1932. Durante esos años colaboraba en revistas como Don Quijote, El Radical Socialista y El Faro.

Fue por breve tiempo ministro de Justicia con Alejandro Lerroux, desde el 12 de septiembre hasta el 15 de diciembre de 1933, y desde el 8 de octubre de 1933, cuando causa baja como diputado, hasta el 29 de noviembre de 1933, con Martínez Barrio.

Tras ser excluido su partido del Frente Popular, lo disuelve al producirse el estallido de la Guerra Civil.

Durante ésta vive primero en Madrid y, desde 1938, en Barcelona, ejerciendo libremente su profesión de abogado.

Exiliado primero a Francia, en 1939, y después a México, donde trabajó como abogado y empresario y donde trabó cierta amistad con el presidente Cárdenas.

Fruto de este contacto fue su obra La expropiación en el derecho mejicano: el caso del petróleo.

Falleció en la ciudad de México, en el Sanatorio Español, en 1942, dejando inacabada una última obra, El caso de España.

 

Obras de ~: Una línea política, Madrid, M. Aguilar, 1936; La expropiación en el derecho mexicano: el caso del petróleo, México, Moderna, 1941.

 

Bibl.: VV. AA., Diccionario Porrúa de historia, biografía y geografía de México, México, Porrúa, 1965-1966; A. Miró, El combate político de Juan Botella Asensi, Alicante, Diputación Provincial, Instituto de Estudios Alicantinos, 1981; J. M. Santacreu Soler, “Juan Miguel Botella Asensi, el polític de l’Esquerra Radical Socialista”, en Quid, pensament i cultura, 3, randa García, El poder y sus hombres: ¿por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Actas, 1998; VV. AA., Diccionario de los Españoles del Siglo XX, Salvat Editores, 1999; J. Paniagua y J. A. Piqueras, Diccionario biográfico de políticos valencianos, 1810-2006, Valencia, Institución Alfons el Magnànim, 2006, pág. 108-109.

 

Fernando Hidalgo Lerdo de Tejada

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares