Ayuda

Francisco José Barnés Salinas

Biografía

Barnés Salinas, Francisco José. Sevilla, 16.VI.1877 – México, 17.X.1947. Catedrático y pedagogo.

Hijo del célebre ex clérigo y destacado masón Francisco José Barnés Tomás (1834-1892) —uno de los íntimos del fundador de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), Francisco Giner de los Ríos— y hermano del afamado pedagogo Domingo, cursó la segunda enseñanza en el Instituto San Isidoro de Sevilla, ciudad en cuya Alma Mater comenzó los estudios de Filosofía y Letras, acabado en Madrid, adonde se trasladó su familia en 1899. Vinculado de inmediato a los círculos más encumbrados de la ILE madrileña merced al influjo de Giner, opositó con éxito a una cátedra de Geografía e Historia de Enseñanza Media.

Profesor en la Escuela Superior de Magisterio, lo fue también, en los años veinte, del Instituto-Escuela madrileño. De abierta filiación y militancia republicanas desde la mocedad, fue diputado por el partido azañista Acción Republicana durante el primer bienio de la Segunda República en representación de la ciudad de Ávila, a la que estaba muy ligado desde el inicio de su docencia. Emparentado con Francisco Giral, fue ministro de Instrucción Pública en los gobiernos de Santiago Casares Quiroga y su mencionado consuegro —del 13 de mayo de 1936 al 3 de septiembre de 1936—, sin que las difíciles y luego trágicas circunstancias que contextualizaron su paso por el ministerio dieran vado a poner en práctica el ambicioso plan de reforma pedagógica que anhelara materializar en los primeros grados de la enseñanza. Refugiado durante la guerra civil en Francia, se trasladó posteriormente, en unión de su familia, a México, donde falleció al poco de su llegada.

 

Bibl.: J. M. Cuenca Toribio, Semblanzas andaluzas (Galería de retratos), Madrid, Espasa Calpe, 1984; R. M.ª Carda Ros y H. Carpintero Capell, Domingo Barnés: Psicología y Educación, Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1993.

 

José Manuel Cuenca Toribio

Personajes similares