Ayuda

Fernando Sainz y Martínez de Bujanda

Biografía

Sainz y Martínez de Bujanda, Fernando. Granada, 30.X.1915 – Madrid, 7.IV.1999. Jurista, fundador de los estudios de Derecho Financiero y Tributario en España.

Nació en una familia vinculada a Fernando de los Ríos y a la Institución Libre de Enseñanza. Su padre, Fernando Sainz Ruiz, fue diputado en las Cortes Constituyentes de 1931 e inspector general de Educación durante la República, luego fallecido en el exilio en Chicago. Cursó Derecho en la Universidad Central de Madrid, finalizando la carrera en Valencia, e incorporándose posteriormente al despacho de Joaquín Garrigues. En 1942 entró en el cuerpo de inspectores técnicos del Timbre, luego inspectores técnico-fiscales, destinado en Bilbao. En 1946, también por oposición, adquirió la condición de letrado de las Cortes.

En el ámbito universitario se integró inicialmente en la Cátedra de Derecho Mercantil de Joaquín Garrigues (en la que llegó a obtener una plaza de profesor adjunto en 1949), si bien su dedicación se encaminó al llamado Derecho de los Impuestos o de la Hacienda, que en esa época no existía en la Universidad española. Sainz de Bujanza comenzó escribiendo artículos como “La compraventa mercantil y el impuesto sobre el timbre”, y realizó su tesis doctoral sobre este tributo con un “ensayo sistematizador” que abandona los moldes clásicos a que se venía ajustando hasta entonces el estudio de la legislación fiscal. Este trabajo, publicado en 1944 con prólogo de Rodrigo Uría, constituye la primera exposición del ordenamiento jurídico un tributo —ciertamente heterogéneo y rebelde a toda interpretación lógica— con los esquemas y la sistemática propias de una disciplina jurídica, incorporando a la técnica fiscal, en palabras del propio Sainz de Bujanda, “el rigor conceptual y metodológico a que se ha llegado tras varios siglos de esfuerzo en la ciencia del Derecho privado”.

En el año 1945 publicó en la Revista de Derecho Privado un largo artículo sobre el concepto y contenido del derecho financiero, considerado hoy como la piedra angular de la construcción de esta disciplina en España. En 1951 fundó la Revista de Derecho Financiero y Hacienda Pública, y en 1974 la Revista Española de Derecho Financiero.

Mantuvo contactos con los más destacados tributaristas de la época, y desarrolló una importante labor investigadora centrada en la defensa del principio de legalidad financiera y en la enseñanza de esta rama del Derecho, en la que destacan los seis tomos de Hacienda y Derecho. En 1958 obtuvo por oposición la segunda Cátedra de Hacienda de la Universidad Complutense, logrando que el Derecho Financiero se incorporara a los planes de estudio de dicha Universidad, y progresivamente, a los de las demás Universidades. A partir de la Orden de 20 de noviembre de 1970, que desdobló las Cátedras en Economía y Hacienda y “Derecho Financiero y Tributario, pasó a ocupar esta última.

Fue el primer miembro español de la Asociación Internacional de Derecho Fiscal (IFA), y desde 1959, vocal de su comité científico permanente. Igualmente fue miembro del Instituto Internacional de Hacienda Pública desde 1949. En 1970 ingresó en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Su pensamiento, centrado en la defensa del principio de legalidad y del Estado de Derecho, constituye un verdadero “sistema” del Derecho Financiero, basado en la legalidad y en la capacidad contributiva, y en el equilibrio entre las prerrogativas de la Hacienda y los derechos y garantías de los particulares. No dudó en defender públicamente estas ideas, pese a las difíciles circunstancias políticas de la época, lo que permitió, aun a costa de desagradables consecuencias personales y profesionales, un apreciable desarrollo en el ámbito jurídico tributario, paralelo al que otros insignes juristas propiciaron en otras disciplinas, singularmente en el derecho administrativo, incluso en el marco autoritario existente hasta 1978.

En su labor como letrado de la Comisión de Hacienda, adscrito a la Comisión de Hacienda, intervino en la tramitación de las leyes dictadas en la materia, entre ellas las reguladoras de los distintos tributos que integraron la reforma fiscal de 1978, siendo de destacar el informe a la Ley del Impuesto sobre la Renta de 1978, posteriormente publicado. Prosiguió sus tareas docentes e investigadoras tras su jubilación, como profesor emérito de la Universidad Complutense y como profesor de San Pablo CEU.

 

Obras de ~: “La compraventa mercantil y el Impuesto sobre el Timbre”, en Revista de Derecho Privado (RDP), n.º 318 (1943), págs. 630 y ss.; El Impuesto del Timbre en la industria y el comercio (Un ensayo de sistematización), Madrid, Editorial Revista de Derecho Privado, 1944; “Concepto y contenido del Derecho Financiero”, en RDP, n.º 336 (marzo de 1945), págs. 146 y ss.; “Introducción al Derecho Financiero”, en Revista de Derecho Mercantil, vol. V, n.º 15 (1948), págs. 313 y ss.; Hacienda y Derecho, t. I, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1955 (2.ª ed. 1962); t. II, 1962; t. III, 1963; t. IV; 1966; t. V, 1967; y t. VI, 1973; Sistema de Derecho Financiero, Madrid, Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, t. I, vol. I (Introducción, Actividad financiera, Ciencia financiera y Derecho financiero), 1975; vol. II (Análisis estructural del Derecho Financiero, Ramas del Derecho público con sectores proyectados sobre la materia financiera), 1985.

 

Bibl.: VV. AA., Revista Española de Derecho Financiero, n.º monograf., 104 (1999); Fernando Sainz de Bujanda, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho, 2003 (Col. Maestros Complutenses de Derecho); R. Falcón Tella, “Sainz de Bufanda, Fernando”, en R. Domingo (ed.), Juristas Universales. 4. Juristas del siglo XX, Madrid, Marcial Pons, 2004, págs. 786-787.

 

Ramón Falcón y Tella

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares