Ayuda

Leonardo Prieto-Castro y Ferrándiz

Biografía

Prieto Castro y Ferrándiz, Leonardo. Granada, 5.XI.1905 – Madrid, 21.II.1995. Jurista, catedrático de Derecho Procesal.

Realizó los estudios escolares en su ciudad natal, en cuya Universidad se licenció en la Facultad de Derecho, obteniendo el Premio Extraordinario en junio de 1926. Finalizó sus estudios de doctorado con la defensa de una tesis de Derecho Civil, La causa en los contratos. En 1927-1928 fue ayudante de las Cátedras de Derecho Civil y Mercantil en la Facultad de Derecho de Granada, obteniendo en 1929 por oposición la plaza de profesor auxiliar de Derecho Natural.

De allí marcharía, para complementar su formación, a las Universidades alemanas de Gotinga y Múnich, donde entraría en contacto con los profesores Oertmann, Juncker, Kisch y otros. También sería pensionado por el Gobierno español para realizar estudios en Italia, Francia, Austria y Portugal.

Su estancia en Alemania en el período de entreguerras marcaría decisivamente la trayectoria de toda su vida y su obra, ya que allí concretó su vocación por el derecho procesal, aun persistiendo en el estudio del derecho privado. Es de todos conocida su faceta de divulgador de la ciencia procesal en España, mediante la incorporación de los principios, los métodos y las construcciones más avanzadas de la dogmática alemana e italiana, aunque sin impregnarse del nacionalsocialismo imperante en gran parte del ambiente académico de la época. Su contribución al conocimiento de las obras de los grandes maestros, ya clásicos (Bieling, Golschmidt, etc.), resulta innegable, gracias a sus impecables traducciones, a las que incorporó sustanciosas notas.

En 1932, a los veintiséis años, obtuvo en reñida oposición la Cátedra de Derecho Procesal en la Universidad de Zaragoza, en la que permaneció hasta 1946. Debido a su perfecto conocimiento del idioma alemán, durante el tiempo en que la Universidad estuvo cerrada a causa de la Guerra Civil desempeñó una Cátedra de Lengua Alemana. En 1946 fue nombrado catedrático de la disciplina en la Universidad Central de Madrid, donde impartió su magisterio hasta su jubilación, producida en 1975, y de cuya Facultad de Derecho sería decano en varias ocasiones y en momentos conflictivos de agitación estudiantil en la última etapa del franquismo.

En 1952 fue nombrado miembro de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; pronunció su discurso de ingreso sobre Construcción dogmática del Ministerio Fiscal en el orden civil, en 1953. En dicha corporación fue tesorero, presidente de la Sección de Derecho Penal y Procesal, así como vicepresidente desde 1985 hasta su muerte. Desde su fundación en 1945 y en sus distintas etapas, sería miembro del consejo de redacción de la Revista de Derecho Procesal, de la que llegaría a ser director. También formó parte de la Comisión General de Codificación.

En Prieto Castro se da la condición de jurista integral y completo, aunando las dos vertientes, teórica y práctica, del conocimiento jurídico. Aparte de insigne profesor universitario en sus respectivas facetas, docente e investigadora, fue primero magistrado de lo Contencioso-Administrativo en la Audiencia Territorial de Zaragoza y después ejerció la abogacía en Zaragoza y en Madrid, alcanzando en dicha profesión un enorme prestigio. Llevó también a cabo una importante labor prenormativa, promoviendo la corrección y actualización de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Su producción intelectual es ingente, de excelente calidad y amplia significación. Se centra en el derecho procesal y se concreta en numerosos libros, artículos, conferencias y traducciones, que, aparte de su interés científico, tienen enorme utilidad práctica para jueces, magistrados y abogados. Se le han rendido varios homenajes, entre ellos en las Universidades de Granada y la Complutense de Madrid, en la Real Academia de Jurisprudencia o en el Instituto de España.

 

Obras de ~: Exposición de Derecho procesal civil español [más tarde, Derecho procesal civil], Zaragoza, Librería General, 1941-1943, 2 vols.; Estudios y comentarios para la teoría y la práctica procesal civil, Madrid, Reus, 1950, 2 vols.; Trabajos y orientaciones de Derecho procesal, Madrid, Revista de Derecho Privado, 1964; Manuales Universitarios, I. Tribunales españoles. Organización y funcionamiento, Madrid, Tecnos, 1973; Manuales Universitarios, II. Derecho procesal civil, Madrid, Tecnos, 1973; Manuales Universitarios, III. Modelos para la práctica jurídica procesal civil, Madrid, Tecnos, 1973; Manuales Universitarios, IV. Derecho concursal. Procedimientos sucesorios. Jurisdicción voluntaria. Medidas cautelares, Madrid, Tecnos, 1974; con E. Gutiérrez de Cabiedes, Derecho procesal penal, Madrid, Tecnos, 1976; Temas de derecho actual y su práctica, Salamanca, Universidad, Departamento de Derecho Procesal, 1979; Manuales Universitarios, VI. Modelos para la práctica jurídica procesal penal, Madrid, Tecnos, 1980; Tratado de derecho procesal, Pamplona, Aranzadi, 1982.

 

Bibl.: VV. AA., Escritos en homenaje al Profesor Prieto-Castro, Madrid, Editora Nacional, 1979, 2 vols.; J. B. Vallet de Goytisolo, “Necrología dedicada al Exmo Sr. D: Leonardo Prieto- Castro y Ferrandiz”, en Anales de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, 25 (1995), págs. 261-266; V. Fairén Guillén, “Necrología: Leonardo Prieto-Castro Ferrándiz”, en Revista de Derecho Procesal, 2 (1996), págs. 505-510; E. Gutiérrez de Cabiedes, “Prieto-Castro Ferrándiz, L.”, en R. Domingo (ed.), Juristas Universales, vol. IV, Madrid-Barcelona, Marcial Pons- Ediciones Jurídicas y Sociales, 2004, págs. 779-781.

 

María Luisa Marín Castán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares