Ayuda

José María Satrústegui Zubeldia

Biografía

Satrústegui Zubeldia, José María. Arruazu (Navarra), 15.XI.1930 – Pamplona (Navarra), 27.III.2003. Académico de la lengua vasca, antropólogo y sacerdote.

Estudió humanidades, filosofía y teología en el Seminario de Pamplona, ordenándose en 1955. Ejerció como sacerdote en Madoz, Luzaide-Valcarlos y en Urdain.

Figura emblemática de la lengua y cultura vascas en Navarra, participó en todo tipo de iniciativas y actividades en favor del euskera y realizó investigaciones lingüísticas y etnográficas en las comarcas en las que vivió y en diferentes archivos y bibliotecas. Su intensa actividad intelectual quedó plasmada en veinticuatro libros y casi mil artículos en revistas especializadas, libros colectivos, obras de divulgación, semanarios y periódicos.

Desde 1966 colaboró en Diario de Navarra y en la revista Príncipe de Viana de la Diputación Foral sobre la lingua navarrorum y temas de cultura popular. En 1969, con el patrocinio de la Institución Príncipe de Viana, fundó dos revistas especializadas en ambos temas: Fontes Linguae Vasconum. Studia et Documenta y Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, que dirigió hasta su muerte y en las que publicó una buena parte de sus trabajos originales.

Mantuvo una estrecha relación con Luis Michelena, que le introdujo en la lingüística, siendo nombrado académico de número de la Academia de la Lengua Vasca- Euskaltzaindia en 1963; participó activamente en el Congreso de Arantzazu de 1968 que dio los primeros pasos para la unificación de la lengua vasca e investigó, sobre todo, en onomástica, lexicografía y recopilación de textos antiguos vascos de los siglos xvi al xix.

De la mano de José Miguel de Barandiarán y Julio Caro Baroja entró en el campo de la etnografía y la antropología, que constituyen el otro pilar de su obra.

Colaboró con las investigaciones sistemáticas que, siguiendo la encuesta diseñada por Barandiarán, vienen realizando los grupos Etniker de Vasconia, abriendo su metodología a la antropología cultural y simbólica. La mitología, sus personajes más conocidos, los mitos cosmogónicos básicos (el agua, los solsticios, etc.), el comportamiento sexual en la sociedad tradicional y la religiosidad popular completan sus temas de investigación.

 

Obras de ~: Euskal izendegia. Nomenclator onomástico vasco, Pamplona, Euskaltzaindia-Banco de Vasconia, 1972; Etnografía navarra. Solsticio de invierno, Pamplona, Diario de Navarra, 1974; Euskaldunen seksu bideak, Arantzazu (Guipúzcoa), Jakin, 1975; Mitos y creencias, San Sebastián, Txertoa, 1980; Euskal testu zaharrak I, Pamplona, Euskaltzaindia, 1987; Antropología y lengua (tradición popular, memoria colectiva), Pamplona, 1989.

 

Bibl.: J. Bilbao, Eusko Bibliographia, San Sebastián, Bilbao, Auñamendi-UPV/EHU, 1970-1996, 14 vols.; A. Erkoreka, Euskal antropologoak, etnologoak eta etnografoak gaur, vol. 2, San Sebastián, Kriselu, págs. 231-240; A. Íñigo y P. SalaberrÍ a, Jose Mari Satrustegi Nafarroako euskararen ikurra. Símbolo del euskera en Navarra, Pamplona, EKE-Nafarroa Oinez, 2005.

 

Antón Erkoreka

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares