Ayuda

Pedro Fernández del Pulgar

Biografía

Fernández del Pulgar, Pedro. Medina de Rioseco (Valladolid), 1621 – Madrid, 1697. Cronista mayor y clérigo.

Canónigo Penitenciario de Palencia y cronista de las Indias desde el año 1686 en que sustituye en el cargo a Antonio de Solís.

Hombre dedicado al estudio, Pedro Fernández del Pulgar continuó hasta la época de 1584 las décadas que Antonio de Herrera escribió por orden del rey Felipe II sobre la historia de América, trabajo interrumpido en el año 1554.

Pulgar presentó su obra al Consejo de Indias en cuatro tomos y, aunque fue aprobada, prefirió seguir puliéndola y simplificándola. Al morir, la obra quedó inédita.

Tampoco se publicó un grueso volumen escrito por él, titulado América Eclesiástica, dividida en cinco libros: primero Justificación del descubrimiento y conquista de las Indias; segundo Donación de Alejandro VI y sus efectos; tercero Las primeras conquistas de Indias y sus gobernadores; cuarto y quinto La legítima adquisición y título de México y del Perú.

Escribió otra obra titulada La historia verdadera de la conquista de Nueva España por Don Fernando Cortés, cuyos hechos heroicos se describen hasta su muerte vindicando los hechos de los españoles y de las calumnias de los extranjeros. Se trata de dos tomos manuscritos.

Fernández del Pulgar falleció en Madrid en 1697.

 

Obras de ~: América Eclesiástica, s. f. (inéd.), La historia verdadera de la conquista de Nueva España por Don Fernando Cortés, cuyos hechos heroicos se describen hasta su muerte vindicando los hechos de los españoles y de las calumnias de los extranjeros, s. f. (inéd.).

 

Bibl.: M. de Mendiburu, Diccionario Histórico-Biográfico del Perú, Lima, Imprenta Enrique Palacios, 1885, 11 vols.; F. Esteve Barba, Cultura Virreinal, Barcelona, Salvat editores, 1965, pág. 427.

 

Patricia Areal Torres-Murciano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares