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Pedro Manso de Tapia

Biografía

Manso de Tapia, Pedro. Madrid, 1669 – 6.I.1736. Agustino (OSA), filósofo, teólogo y catedrático de Salamanca.

Sus padres fueron Pedro Manso Tamariz y Leocadia de Tapia. Su abuelo paterno fue abogado de los Reales Consejos. Después de estudiar Gramática y Latinidad en Madrid, pasó al Colegio Imperial de la Compañía de Jesús (1681) para cursar Súmulas. En dicho colegio permaneció hasta que ingresó, siendo todavía muy joven, en el convento agustino de San Felipe el Real de Madrid el 22 de septiembre de 1682. Profesó en la provincia de Castilla el 4 de enero de 1685.

Los estudios eclesiásticos los concluyó en Madrid y en Roma, donde en representación de la provincia de Castilla fue elegido por sus compañeros como actuante mayor en las conclusiones teológicas presentadas y defendidas en el Capítulo General que la Orden agustiniana celebró en la ciudad de Roma en 1693. Este mismo año recibió la ordenación sacerdotal en la Ciudad Eterna. Allí mismo le nombraron, sin oposición alguna, para la principal y más importante lecturía de la Orden en España, que era la de Valladolid.

En efecto, en el convento de Valladolid inició la carrera docente Manso (1693), donde, una vez concluido un trienio, fue nombrado lector de Teología del convento de San Felipe el Real de Madrid, si bien antes de concluir el curso pasó a la Universidad de Salamanca para opositar a sus cátedras por parte de la provincia de Castilla por decisión del Capítulo Provincial (1697). Por la Universidad de Salamanca obtuvo el grado de bachiller en Teología el 28 de septiembre de 1697, de licenciado en Teología el 6 de noviembre de este mismo año y el 26 de mayo de 1698 incorporó a la citada Universidad el grado de maestro en Teología, que había conseguido por la Universidad de Ávila con fecha 12 de noviembre de 1697.

Pedro Manso llegó a conseguir mediante oposición siete cátedras universitarias: cátedra de Regencias de Artes el 15 de julio de 1700, de Lógica Magna en propiedad el 19 de abril de 1712, de San Anselmo el 15 de septiembre de 1713, de Escoto el 1 de diciembre de 1716, de Santo Tomás el 4 de septiembre de 1717, de Durando el 30 de junio de 1722, y, por último, la cátedra de Filosofía Moral el 29 de octubre de 1725. Dos años más tarde pretendió la jubilación docente dado su delicado estado de salud, los veintiocho años que llevaba como profesor y a fin de alejarse de las polémicas doctrinales. La Universidad de Salamanca no atendió su petición, lo que provocó la renuncia a la cátedra, “fatigado de sufrir tanto”, y su retiro (1727) al colegio de María de Aragón de Madrid, para dedicarse a escribir con sosiego.

En su provincia de Castilla desempeñó varios cargos.

Prior del convento de Salamanca (1703 y 1715), definidor del Capítulo General (1705), definidor provincial (1706 y 1730), dos veces rector del colegio María de Aragón en Madrid (1727 y 1733) y provincial de Castilla (1724-1927).

Entre las filas de la Orden Agustiniana en España, después de Enrique Flórez, el maestro Pedro Manso fue el escritor más fructífero, y el teólogo español más fecundo del siglo XVIII, en opinión de Simón Rey. Al magisterio ejercido con tanto lucimiento intelectual en la Universidad se añadió, con la publicación de sus obras filosóficas y teológicas, la fama teológica entre sabios y pensadores contemporáneos. En lo doctrinal se distinguió por la referencia constante al pensamiento de san Agustín y de tres grandes doctores agustinos: Egidio Romano, Gregorio de Rímini y Enrique Noris. La propuesta doctrinal de Manso aparece expuesta en sus obras. El Cursus philosophicus consta de cinco tomos, editados en Córdoba. Los dos primeros en 1709, el tercero en 1710, el cuarto en 1711 y el quinto en 1724. Varios autores, entre ellos Valdenebro y Vidal, se equivocan al indicar que son cuatro los tomos del Cursus philosophicus de Manso. Pedro Manso inició la obra en su estancia en Valladolid, según él mismo dejó escrito en el prólogo del primer tomo.

En varias ocasiones, las opiniones defendidas por Manso fueron combatidas por sus adversarios, que no consiguieron sino poner de manifiesto su talento y sutileza para la polémica. De interés resulta la polémica mantenida con Manuel Navarro, benedictino, sobre la interpretación que hacía el cardenal Noris del pensamiento de san Agustín. En vista de lo cual, Mansó redactó y publicó Reflexio vindex (1721), impugnando la campaña abierta contra Noris. En medio de falsas acusaciones y discusiones de escuelas, principalmente entre tomistas y molinistas, jansenistas y regalistas, la Inquisición abrió expediente a la obra de Manso al año siguiente y la incluyó precipitadamente en el Índice. En efecto, la obra en cuestión no contenía herejías ni sentencias que no fueran ortodoxas, como el mismo Navarro confesó y numerosos teólogos proclamaron posteriormente. No obstante, algunos autores, entre ellos Miguel de San José, han hecho circular proposiciones que nunca defendió Pedro Manso, faltando a la verdad y a la justicia. Manso combatió con ardor y eficazmente las doctrinas jansenistas y quesnellistas desde la doctrina de sus maestros agustinos, a quien estudió con profundidad y fidelidad.

Desde esta óptica, el doctor Manso puede ser contado entre los doctores católicos de la gracia.

El pensamiento filosófico-teológico de Pedro Manso se inscribe en la corriente de renovación escolástica del siglo XVIII, y más concretamente en la denominada “escuela agustiniana”. En el ámbito teológico sus obras tuvieron importancia al recuperar con ardor las tesis teológicas de san Agustín. Pedro Manso, conocido por sus coetáneos con el título de Doctor fundatissimus, contribuyó a la restauración y difusión de la “escuela agustiniana” por España, Europa (Italia y Alemania, principalmente), América y Filipinas. Destacan los comentarios de Santiago Buchtner relativos a la gracia santificante, y los de Onofre Schweiter y Raimundo Zitter sobre el pecado original. Con los supuestos doctrinales de la “escuela agustiniana” abogó por una conciliación entre las grandes escuelas en cuestiones filosófico-teológicas. El nombre de Pedro Manso estará siempre asociado a la célebre y reñida controversia de virtutibus infidelium habida en Salamanca a principios del siglo XVIII.

En reconocimiento hacia la figura y obra intelectual de Pedro Manso, la Real Cámara de Castilla le propuso en primer lugar para que ocupase la sede episcopal de Orense, dignidad que no alcanzó por sorprenderle la muerte antes de concluir con la tramitación oficial.

 

Obras de ~: Conclusiones theologicae Romae propugnatae anno 1693 in Cap. Generali et Regi Carolo Secundus Dicatas, Roma, 1693; Memorial a Dios N. S. por mano de su siervo S. Juan de Sahagún. Sermón de rogativa al Santo Apóstol y Patrón de Salamanca por el feliz alumbramiento de la Reyna nuestra Señora. Continuola por seis días la fidelísima Ciudad de Salamanca, en el Templo de San Agustín, Salamanca, Imprenta Gregorio Ortiz Gallardo, 1707; Panegírico fúnebre en las honras que la más célebre Atenas del mundo, la Universidad de Salamanca celebró por la muerte de su hijo, el M. R. P. M. Fr. Ignacio Ponze de Vaca, Salamanca, Imprenta Eugenio Antonio García, 1708; Sermón en la solemne fiesta, que el Colegio Viejo y Mayor de San Bartholomé de la Universidad de Salamanca hizo en la renovación de su antigua capilla, erigida a su insigne colegial, el glorioso San Juan de Sahagún, Salamanca, Imprenta Eugenio Antonio García, 1709; Cursus philosophicus ad mentem Aegidii Romani Doctoris fundatissimi Augustiniensium. Dialecticam doctrinalem et disputatam Praemialia Logicae et Entetia rationis complectens, Cordubae, Cordubae, Imprenta Augustiniana, 1709; Cursus philosophicus. Tomus secundus. A tertio usque ad octavum lagicae libros complectens, Cordubae, Imprenta Augustiniana, 1709; Los rehenes, y prenda de la gloria. Sermón panegyrico al Santíssimo Sacramento, en la célebre fiesta, que le consagra su ilustre Confradía en la insigne Parroquial de San Martín, año de 1710, en ocasión de averse restituido a sus casas los Rehenes de Salamanca, Salamanca, Imprenta Gregorio Ortiz Gallardo, 1710; Cursus philosophicus. Tomus Tertius. Complectens librum primum Physicorum et dimidium secundi, Cordubae, Imprenta Augustiniana, 1710; Cursus philosophicus. Tomus Quartus Complectens a dimidio secundi usque ad octavum Physicorum libros, Cordubae, Imprenta Augustiniana, 1711; Oración fúnebre en las reales exequias de la Universidad de Salamanca, por la Reyna nuestra Señora Doña María Luisa Emmanuel de Saboya, dignísima consorte de nuestro rey y señor D. Felipe Quinto, rey de las Españas, Salamanca, Imprenta Eugenio Antonio García, 1714; Oración fúnebre en las honras de la Universidad de Salamanca por su Doctor Sr. D. José Antonio de la Serna y Cantoral, Salamanca, Imprenta Eugenio Antonio García, 1716; “Aprobación”, en J. de Logrosán, Explicación literal y moral de la Regla de San Agustín, Salamanca, 1716; Compendium Philosophiae, Salmanticae, 1717; Sanctus Augustinus sui interpres et assertor. Dissertatio dogmatica de distinctione naturae innocentis et lapsae ad mentem unius Augustini contra famosas Jansenii propositiones damnatas. Reflexio appendix Contra Quesnellianas propositiones, meritissime fulguritas a Sanctissimo Domino Nostro Clemente XI, Salmanticae, Imprenta Francisco García Honorato y San Miguel, 1718; Sanctus Augustinus gratiae sufficientis assertor et vindex contra Jansenistas, Quesnellianos, ac novissimos Gratiae sufficientis Osores, quorum objecta dissolvuntur, et ex Augustini doctrina enervantur, et conteruntur. Dissertatio dogmatica de existentia, quidditate, ac utilitate gratiae sufficientis post Adami peccatum, Salmanticae, Imprenta Francisco García Honorato y San Miguel, 1719; Parecer sobre la vida del Venerable fray Sebastián de Aparicio. Sobre si obró bien o mal en haber contraído por dos veces matrimonio con ánimo de vivir siempre en castro y virginal connubio, [1720] (inéd.); “Censura”, en J. de Santa María, Decisión moral, Madrid, 1720; Augustinus sanctae vocationis exaltator contra haereticos priscos et recentes, eidem detrahentes et insultantes. Disputatio dogmatica, de existentia, quidditate, necessitate et ulitilate gratiae excitantis, ut contradistinctae ab adjuvante, quam simpliciter necessariam docent Patres et Concilia, Salmanticae, Imprenta Francisco García Honorato y San Miguel, 1721; De virtutibus infidelium ad mentem S. P. Augustini. Reflexio vindex Pro Eminentiss. Cardinali Henrico de Noris Ordinis Eremitarum S. P. N. Augustini, Salmanticae, Imprenta Francisco García Honorato et San Miguel, 1721; La universidad del divino amor. Sermón alegórico, en la fiesta del Santísimo Sacramento, que se celebró en la iglesia parroquial de San Isidoro de Salamanca, año de 1721, Salamanca, Imprenta Francisco García Honorato y San Miguel, 1721; Oración fúnebre en las exequias que celebró la Universidad de Salamanca en su Real Capilla de San Gerónimo a la piadosa memoria de su Doctor el Señor Don Martín Joseph de Miraval y Espinosa, Salamanca, Imprenta Francisco García Honorato y San Miguel, 1721; Brevissima depulsio errorum indiculi formati a sapientissimo scriptore “Responsium” ad Capitula quarumdam objectionum mansuetarum, Salamanca, Imprenta Francisco García Honorato y San Miguel, 1722; Sermón del Máximo Doctor de la Iglesia San Geronymo. Predicado en su Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe año de 1722, Salamanca, Imprenta Francisco García Honorato y San Miguel, 1722; Augustinus de virtutibus infidelium. Synopsis doctrinae augustinianae contra bajanos, jansenistas et quesnellianos, quorum errores deterguntur, Salmanticae, Imprenta Francisco García Honorato y San Miguel, 1723; Cursus philosophicus Complectens tres libros de anima, de generatione et corruptione, Cordubae, Imprenta Augustiniana, 1724; Suplemento, y lleno de la aclamación triunfal de Christo en Jerusalem. Oración panegírica en la singularísima celebridad, que la siempre Ilustre, y Apostólica Congregación de confalon de la nobilísima, y antiquísima ciudad de Toro, unidad y agregada al confalon romano, debaxo de la protección de María Santísima, con el título de Virgen del Socorro celebra en la Dominica de Ramos, patente el Santísimo Sacramento en la Iglesia del Santo Sepulcro de la Ilustrísima Religión de San Juan, Salamanca, Imprenta Francisco García de Honorato y San Miguel, 1724; “Sermón dezimo”, en P. Laguno, Gracias a Dios, Madrid, 1725, págs. 249-272; Sanctus Augustinus gratiae efficacis efficacissimus propugnator contra haereticos priscos et recentes. Dissertatio dogmatica de existentia, quidditate, necessitate, et utilitate gratiae adjuvantis, ut contradistintae ab excitante. Imprenta Ildefonso Balvas, Matriti, 1729; Sanctus Augustinus exantiquitatus denuo disputans de peccato originali. Dissertatio dogmatica de existentia, quidditate, transfussione effectibus, ac poenis peccati originalis. Pars prima - Pars secunda, Matriti, Imprenta Augustiniana Ven. Alonso de Orozco, 1731; Additiones ad Dissertationem de peccato originali, Matriti, Imprenta Augustiniana Ven. Alonso de Orozco, 1731; “Dictamen. Salamanca, 30 de enero de 1726”, en I. de la Cruz Manrique, Defensorio de la religiosidad de los Caballeros Militares, Madrid, 1731; “Censura. Madrid, 24 de agosto de 1732”, en E. Flórez, Theologia Scholastica, Matriti, Antoni, 1732; Disputationes theologicae ad mentem Par. Augustini, D. Thomae, et Aegidi Romani. Pars prima, Matriti, Imprenta José Fernández, Viduae, 1733; Disputationes theologicae. Accesserunt additiones ad dissertationem de peccato originali. Pars secunda, Matriti, Imprenta Augustiniana Ven. Alonso de Orozco, 1734; “Aprobación. Madrid, 14 de abril de 1734”, en J. Navajas, Oración fúnebre en la exequias del Duque de Osuna, Madrid, 1734; “Censura. Madrid, 12 de junio de 1734”, en E. Flórez, Oración fúnebre que en las honras el convento de San Phelipe el Real de esta Corte, el día 27 de mayo de 1734, a la feliz memoria de su hijo y padre, N. M. R. P. Maestro Fr. Francisco de Avilés, Madrid, 1734; “Aprobación”, en P. de la Escalera, Origen de los Monteros de Espinosa, Madrid, Imprenta de Lor. Franco. Mojados, 1735; Los rehenes y la prenda de la gloria. Sermón panegírico al Santísimo Sacramento, Salamanca, Imprenta Gregorio Ortiz Gallardo, 1740; “Aprobación. Madrid, 11 de abril de 1731”, en J. de la Presentación, Apología de la santidad y salvación del fortísimo Nazareno Sansón, s. f. (inéd.); “Censura. Madrid, 21 de mayo de 1731”, en S. Collados, Manifiesto, s. f. (inéd.).

 

Bibl.: D. Fernández Salcedo, Oración fúnebre laudatoria, en las bien sentidas demostraciones con que la Ilustrísima y siempre grande Universidad de Salamanca expresó su dolor, y honró la recomendable memoria del RR. padre Fr. Pedro Manso, Salamanca, Imprenta Eugenio García de Honorato y San Miguel, 1736; M. de San José, Bibliographia critica sacra et prophana VII, Madrid, Typographia Antonii Marin, 1741, págs. 459-460; M. Vidal, Agustinos de Salamanca. Historia del observantíssimo convento de S. Augustín N.P. de dicha ciudad, vol. II, Madrid, Eugenio García, 1758, págs. 247-251; J. A. Álvarez y Baena, Hijos de Madrid ilustres en santidad, dignidad, armas, ciencias y artes, vol. IV, Madrid, Benito Cano, 1791, págs. 251-253; J. Lanteri, Postrema Saecula sex religionis augustinianae in quibus breviter recensentur illustriores viri augustinenses qui sanctitate et doctrina floruerunt post magnam Ordinis unionem peractam anno MCCLVI ab Alexandro IV usque ad haec tempora, Romae, Typographia Bernardi Morini, 1860, pág. 185; J. M. Valdenebro, La imprenta en Córdoba. Ensayo bibliográfico, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1900 (ed. facs., con present. de P. Ruiz Pérez, Córdoba, Diputación de Córdoba, 2002), págs. 187-189 y 214-215; A. Pérez Goyena, “Controversias teológicas de los padres Benedictinos de la Observancia”, en Razón y Fe (RF), 49 (1917), págs. 308-309; G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, vol. V, Madrid, Imprenta Asilo de Huérfanos Sagrado Corazón de Jesús, 1920, págs. 127-153; A. Pérez Goyena, “Las escuelas teológicas españolas. La escuela agustiniana”, en RF, 65 (1923), págs. 215-219; E. Domínguez Carretero, “La escuela agustiniana de Salamanca”, en La Ciudad de Dios, 167 (1956), págs. 678-679; E. D. Carretero, “Manso, Pedro”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 1409; D. Simón Rey, Las facultades de artes y teología de la Universidad de Salamanca en el siglo XVI, Salamanca, Universidad, 1981, págs. 246-254; G. Díaz Díaz, Hombres y Documentos de la Filosofía Española, vol. V, Madrid, CSIC, Centro de Estudios Históricos, 1995, págs. 108-110.

 

Rafael Lazcano González

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