Ayuda

Balbino Santos Olivera

Biografía

Santos Olivera, Balbino. Hospital de Órbigo (León), 27.III.1887 – Granada, 14.II.1953. Canónigo, teólogo, catedrático, obispo de Málaga, arzobispo de Granada.

Ingresó en el seminario de Astorga, donde estudió La­tín, Humanidades y dos cursos de Filosofía. En 1905 fue enviado al Pontificio Colegio Español de Roma como alumno becario de la dióce­sis, obteniendo el doctorado en Filosofía por la Acade­mia de Santo Tomás, en Teología por la Gregoriana y la licencia en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico, del que fue uno de sus primeros alumnos. Ordenado de presbítero en Roma el 10 de julio de 1911, a su regreso a España en 1913 fue nom­brado mayordomo del obispo de Astorga, Julián de Diego y García Alcolea, al que siguió al pasar dicho obispo a Salamanca, de cuya Universidad Pontificia fue profesor. En 1919, tras reñidas oposicio­nes, ganó la canonjía lectoral de Córdoba y, dos años después, la de la metropolitana de Sevilla, donde desem­peñó por espacio de catorce años las cátedras de Sagrada Escritura, Lógica y Cuestiones Selectas de Teología. Fue director de la Adoración Nocturna, consiliario de la Federación de Sindicatos Católicos Femeninos, de la Hermandad de San Cosme y San Damián, delegado de la Junta diocesana de Catecismo y académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la de Nobles Artes de Córdoba.

Sus estudios preferentes se orientaron hacia los estudios bíblicos, siendo asiduo colaborador de la revista del Pontificio Instituto Bíblico, Verbum Dei, así como de la revista española Estudios Bíblicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Colaboró en la versión del primer libro de la obra de Fillion, La Sagra­da Biblia.

Fue nombrado obispo de Málaga el 5 de agosto de 1935 y recibió la consagración episcopal el 27 de octubre del mismo año en la catedral de Sevilla, de manos del cardenal Ilundáin. El 4 de noviembre de 1946 fue nombrado arzobispo de Granada. Destacó como buen orador e impulsor de la Acción Católica. Intervino activamente en las Conferencias de Metropolitanos, de las que fue secretario desde 1947 hasta 1952.

 

Obras de ~: Guía ilustrada de la ca­tedral de Sevilla, Madrid, Voluntad, 1930; El seminario diocesano, Málaga, Imprenta Helios, 1938; El Precepto de comulgar, Málaga, 1938; Santificación de las Fiestas, Málaga, 1939; La Muerte Cristiana, Málaga, 1940; La Santa Misa, Málaga, 1942; Centenario del Beato Diego de Cádiz, Málaga, 1943; El Libro nupcial. Lo que deben saber y hacer los que se casan, Málaga, Imprenta J. Ruiz, 1943; Ordenación de la Enseñanza Religiosa, Málaga, 1943; Modestia femenina, Málaga, 1945.

 

Bibl.: V. Cárcel Ortí (ed.), Actas de las Conferencias de Metropolitanos Españoles (1921-1965), Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1994.

                                                                                                         

Vicente Cárcel Ortí

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares