Ayuda

Juan Bautista González Alcázar

Biografía

González Alcázar, Juan. Juan Bautista del Santísimo Sacramento. Huete (Cuenca), 9.VII.1554 – Madrid, 5.X.1616. Reformador de la Orden Mercedaria y fundador de la Orden Mercedaria Descalza (OMD), venerable.

Fue bautizado en la parroquia de San Esteban de Huete (Cuenca). Sus padres, Juan González y Juliana Alcázar, tuvieron cinco hijos, tres de los cuales —Gerónimo, Cristóbal y Juan— fueron mercedarios. Respecto a sus ancestros, hay que reseñar que en alguna fuente aparece Isabel Ramírez como nombre de su madre. El pequeño de la familia, de nombre Diego, nació huérfano de padre, fallecido cuando Juan acababa de cumplir los dos años. La madre emigró a Madrid en busca de mejor acomodo económico y pensando en la educación de sus hijos. En Madrid terminó Juan los estudios de Gramática, y a finales de 1571 marchó a la villa de Olmedo, donde su hermano fray Cristóbal ejercía como lector de Artes. En Olmedo tomó el hábito e hizo su profesión mercedaria el 7 de junio de 1573. Tras un año de peregrinación a Roma para ganar el jubileo del año Santo de 1575 pasó al convento de Toledo, en el que terminó los estudios de Teología y recibió la ordenación sacerdotal en 1578.

Una idea le acuciaba insistente y pertinaz: la de reformar la Orden al modo en que lo hicieran Teresa de Jesús y Juan de la Cruz en el Carmelo. Movido por estos ideales de reforma se embarcó (1586) en Sanlúcar de Barrameda camino de Perú. Creía que en aquellas tierras de misión podría iniciar la ansiada reforma; pero concluyó que ni era el momento ni el tiempo propicio, y, tras la breve estancia de cinco años, y a pesar de las insistentes súplicas del arzobispo de Lima, Toribio Alfonso de Mogrovejo, regresó a España en 1591.

Nombrado sacristán mayor de la Virgen de los Remedios de Madrid, además de encontrarse con la presencia estimulante de la beata Mariana de Jesús, pudo contar con los buenos oficios y la protección económica de la condesa de Castellar, quien le cedió casas y terrenos para iniciar la entonces llamada “Recolección”. Con fecha 19 de abril de 1603, se firmaron en Madrid sendas escrituras al objeto de fundar dos conventos reformados en Andalucía: uno, en la villa de El Viso del Alcor, y el otro en el desierto de la Almoraima (Cádiz).

En el Capítulo de Guadalajara —conocido como el “Capítulo General de la Reforma”—, celebrado en la última semana de abril de 1603, se aprobaron los nuevos estatutos de la descalced, y el 8 de mayo, jueves de la Ascensión, de dicho año, cambiaron el hábito de observantes por el de descalzos los cuatro primeros reformados. El 4 de octubre, con la fundación del convento de la Almoraima, fray Juan Bautista del Santísimo Sacramento pasaba a ser el primer comendador de la Reforma. Escribió la Vida interior de la venerable Mariana de Jesús, hoy beata. A las once de la noche del 5 de octubre de 1616 fallecía en Madrid y era enterrado en la capilla mayor de la iglesia antigua que fue ermita de Santa Bárbara. Por entonces, se habían fundado ya dieciocho conventos descalzos en España y seis más en Sicilia.

 

Obras de ~: Vida interior de la venerable Mariana de Jesús, s. l., s. f.

 

Bibl.: P. de San Cecilio, “Vida del Venerable Juan Bautista”, en Anales del Orden de Descalzos de Nuestra Señora de la Merced, Redencion de Cautivos, vol. II, Barcelona, Dionisio Hidalgo, 1669 (Madrid, 1995); J. J. Amor Calzas, Curiosidades de la ciudad de Huete, Madrid, Primitivo Fernández, impresor, 1904, págs. 105-106; M. Rodríguez, “Santísimo Sacramento, Juan Bautista del”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1975, pág. 2203; F. Cano Manrique, Historia de la Merced Descalza, I. Siglo xix (Supresión de la Orden), Madrid, F. Cano, 1992; A. Devesa del Prado, Fray Juan Bautista del Santísimo Sacramento, Reformador de la Orden de la Merced, Madrid, Arias Montano, 2003.

 

Francisco Cano Manrique, OMD

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares