Ayuda

Ricardo Barranco Asien

Biografía

Barranco Asien, Ricardo. Hermano Pedro Luis. Dalias (Almería), 3.IX.1873 – Cambrils (Tarragona), 17.V.1958. Religioso de las Escuelas Cristianas (FSC), asistente del superior general para España y Brasil.

Tomó el hábito en la Casa Generalicia, cuando ésta se encontraba todavía en París, en 1889. Un año después era profesor del Colegio Condal de Barcelona (1890-1898), al cual regresó ya como subdirector en 1904 y 1908, asumiendo la dirección del mismo entre 1917 y 1925. Anteriormente, había despeñado este mismo oficio en los de Calonge (1898-1901), Cambrils y Tortosa (entre 1910 y 1917).

Fue el primer religioso español de las Escuelas Cristianas que ejerció los cargos de visitador provincial de Barcelona (1925-1928), pero especialmente asistente de España y consejero del superior general, entre 1928 y 1946. Había costado mucho que los españoles asumiesen parcelas de poder en una orden en la que aún poseían mucho peso los hombres y la cultura francesa. El hermano Pedro Luis demostró sus dotes de gobierno en estos trabajos encomendados por un espacio de más de veinte años. Por ejemplo, impuso en 1933 la exigencia de silencio para los hermanos en el tiempo de retiro, pues lo habían pedido así algunos de estos religiosos y los jesuitas predicadores, solicitando este sacrificio para que Dios protegiese a la Iglesia durante la República española. Como asistente español se le encomendó atender a España y Brasil, aunque solamente pudo viajar a este territorio de América en 1925. Los problemas de los hermanos en la península resultaron absorbentes, aunque al proclamarse la Segunda República hizo una llamada a la serenidad: “vivimos en la España del Sagrado Corazón. ¿Por qué alarmarnos?”. Eso sí, el hermano Pedro Luis pensó que era necesario abandonar la casa generalicia en Lembecq para vivir entre los hermanos españoles, con residencia en Griñón. Comenzó a dirigirse a todos ellos una vez al mes a través de las correspondientes circulares.

Más tarde, se unificaron las ediciones escolares de los centros La Salle, adquiriendo esta decisión mayor relevancia después de la guerra civil. Los distritos también colaboraron en un Escolasticado Universitario para que los hermanos que tenían que formarse en la universidad pudieran cubrir una parte importante de la carrera como alumnos oficiales, uniéndose a los procedentes de los tres distritos bajo la sombra de una misma universidad. El lugar equidistante para ubicar este escolasticado sería Zaragoza. Pretendió abrir una Escuela Normal en Madrid, con la licencia del episcopado, aunque la guerra truncó el proyecto.

Puso especialmente empeño en la reconstrucción de las obras de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, una vez finalizada la contienda civil, sobre todo en aquellas regiones donde la hostilidad hacia la escuela cristiana había sido más acuciante. Cuando concluyó su período de gobierno en 1946, había conseguido que todas las casas españolas se incluyesen en la Asistencia de España, e incluso ese mismo año la de Premià de Mar —una casa de finalidad misionera—. En ese momento se inauguraba el 37.º Capítulo General.

El grupo español del mismo estaba constituido por el que, hasta entonces era el asistente, el Hno. Pedro Luis; a los que se añadían el hermano Cesáreo por el distrito de Bilbao, los hermanos Guillermo Félix y Andrés Hibernón por el de Madrid; Carlos Borromeo y Agatón Juan por el de Valladolid; y Wenceslao Juan y Eusebio Félix por el de Barcelona. Después habrían de crearse el Distrito Central y el de Valencia.

Sus últimos años transcurrieron en Cambrils, rodeado de la admiración de muchos de los religiosos que enseñaban o se formaban allí.

 

Bibl.: Institut Frères des Ecoles Chrétiennes, “Notices Nécrologiques Trimestrielles”, en Très Cher Frère Pedro Luis, Ancien Assistant, 1873-1958, (Rome), n.º 263 (1958), págs. 1-104; L. Diumenge, “Pedro, Luis”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, págs. 1953; S. Gallego, Sembraron con amor. “La Salle”, Centenario en España (1878-1978), San Sebastián, Conferencia de Visitadores FSC, 1978.

 

Javier Burrieza Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares