Ayuda

Augusto Comas y Arqués

Biografía

Comas y Arqués, Augusto. Madrid, 2.II.1834 – 18.VIII.1900. Político, jurista, doctor en Derecho y en Filosofía y Letras, catedrático de Derecho Civil español, diputado y senador.

Augusto Comas y Arqués se licenció en Filosofía y Letras y en Derecho por la Universidad Central de Madrid. En 1862 se doctoró en Filosofía y Letras, con la tesis titulada Examen de las Compañías mercantiles.

Su historia y sus ventajas, y en Derecho, con la tesis titulada Qué ley sigue la emisión de los billetes al portador en los Bancos de circulación, también, en la Universidad Central de Madrid.

Después de doctorarse, entró a formar parte del Colegio de Abogados de Madrid y, como pasante, del bufete de abogados de Laureano Figuerola y, al poco tiempo, ganó, por oposición, la cátedra de Derecho civil y penal de la Facultad de Derecho en la Universidad de Valencia, de la que pasó, unos años más tarde, a la de Derecho civil español, común y foral, de la Facultad de Derecho en la Universidad Central de Madrid —de la que fue decano— . Ocupó esta última cátedra hasta su fallecimiento, en 1900, en la que fue sustituido por Felipe Clemente de Diego.

Augusto Comas, que perteneció al Partido Demócrata —en la facción encabezada por Cristino Martos—, fue diputado, del 25 de septiembre de 1872 al 22 de marzo de 1873, por el distrito electoral de La Cañiza (Pontevedra), durante dos legislaturas (1872- 1873 y 1873), en las que llegó a ocupar la Dirección General del Ministerio de Fomento y redactó el proyecto de Ley del Jurado, junto con Eugenio Montero Ríos. Ocho años después, fue elegido senador por la Universidad de Valencia, durante tres legislaturas (1881-1882, 1884-1885 y 1886). Por Real Decreto de 26 de octubre de 1889, Augusto Comas, aunque había sido elegido senador por la Universidad de Valencia para la legislatura 1889-1890, fue nombrado senador vitalicio. De 1889 a 1900 fue también miembro del Consejo de Administración del Banco Hipotecario de España, consejero de Instrucción Pública, vocal de la Comisión de Codificación y autor de un proyecto del Código Civil.

El 14 de febrero de 1899, Augusto Comas fue elegido académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, no pudiendo llegar a tomar posesión, al no presentar su discurso de recepción, por fallecer un año después de su elección. Su plaza, dentro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, la ocupó el también civilista Felipe Sánchez Román.

 

Obras de ~: Qué ley sigue la emisión de los billetes al portador en los Bancos de circulación. ¿Es necesario que la fije el Gobierno?, Madrid, Isidoro Peciña, 1862; Examen de las Compañías mercantiles. Su historia y sus ventajas, Madrid, Isidoro Peciña, 1862; Casa de Osuna e Infantado. Consulta y dictamen de los señores letrados Comas, Pi y Margall, Pedregal, López Puigcerver y Ojea y Somoza, Madrid, Tipografía de Manuel G. Hernández, 1885; La liberalización de las acciones del Banco Hipotecario de España. Dictamen de Augusto Comas, Consejero de administración del mismo, Madrid, Imprenta de los Hijos de Manuel G. Hernández, 1898; Proyecto de reforma del Código Civil español, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1900; La revisión del Código civil español. Seis tomos, Madrid, Imprenta y Litografía del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1895-1902; Derecho civil. Primer curso. Apuntes tomados de las explicaciones del catedrático de dicha asignatura en la Universidad Central D. Augusto Comas y Arqués, Madrid, s. f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Documentación electoral, 72, n.º 15; Archivo del Senado, Exp. personal, HIS-0122-03.

F. Hermida, Los grandes Liberales. Páginas que pretenden agradar, La Habana, Imprenta La Moderna Poesía, 1897; Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Sesión en memoria del Sr. D. Augusto Comas y Arqués, Madrid, Imprenta de los Hijos de Manuel G. Hernández, 1901; M. Lezón y Fernández, Augusto Comas y Arqués como legislador, catedrático y jurisconsulto. Obra premiada en el concurso abierto por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Madrid, Imprenta de los Hijos de Manuel G. Hernández, 1903; F. S ánchez Román, “El Materialismo histórico en relación con algunas de las principales instituciones civiles del Derecho privado. Discurso de recepción, leído en Junta pública de 21 de mayo de 1905, del Excmo. Sr. D. Felipe Sánchez Román. Contestación del Ilmo. Sr. D. Gumersindo de Azcárate”, en Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Discursos de recepción. Marzo 1905-Mayo 1910, Madrid, Jaime Ratés, 1912, págs. 79-84; E. Esperabé de Arteaga, Diccionario enciclopédico ilustrado y crítico de los hombres de España, Madrid, Gráficas Ibarra, 1950, pág. 119; J. R. Barreiro Fernández (coord.), Parlamentarios de Galicia. Biografías de Diputados y Senadores (1810-2003), Santiago de Compostela, Parlamento de Galicia. Real Academia Gallega, 2003; J. Paniagua y J. A. Piqueras (dirs.), Diccionario biográfico de Políticos valencianos (1810-2003), Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo-Fundación-Instituto de Historia Social del Centro Tomás y Valiente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2003.

 

José Tomás Velasco Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares