Ayuda

Joaquín Blake Tovar

Biografía

Blake Tovar, Joaquín. Madrid, 23.IV.1799 – Valladolid, 15.XI.1866. Brigadier, caballero de San Fernando y fundador y académico de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Matemáticas.

Nació en Madrid el 23 de abril de 1799 del matrimonio formado por el capitán general de origen irlandés Joaquín Blake Joyes, fundador del Cuerpo de Estado Mayor y de la Academia de Ingenieros, y de Dorotea Tovar Pierce. Ingresó en la Academia de Artillería en 1811. Entre 1815 y 1831 se mantendría destinado en el Regimiento de Granaderos de la Guardia Real. En 1820 le fue concedido el empleo de capitán de Milicias Provinciales, con residencia en Madrid.

Tomó parte en la Guerra Constitucionalista. Siendo ayudante de campo del gobernador militar de Pamplona en 1823, fue hecho prisionero por los franceses y llevado a Francia. A su regreso fue sometido a purificación y se le concedió la licencia ilimitada. En 1839 fue declarado benemérito de la Patria en recompensa a los méritos adquiridos durante el bloqueo de Pamplona.

Vuelto al servicio, en 1830 fue nombrado capitán del 1er Batallón del Regimiento de Caballería de Cazadores Provinciales de la Guardia Real, del que dos años después pasó al de Granaderos.

Ascendido a segundo comandante en 1835, continuó en la Guardia Real Provincial. Participó en la primera guerra civil, interviniendo en 1835 en la acción del castillo de Guevara (Álava).

En 1838 pasó al Cuerpo de Estado Mayor, como encargado de la 1ª Sección de la Dirección General. Posteriormente pasó a prestar sus servicios en las oficinas de Intendencia de Vitoria y en 1841 volvió a la Dirección General de Estado Mayor, y en ese mismo año se le concedió el empleo de coronel de Infantería y fue nombrado por el general Espartero jefe de Estado Mayor de la 1ª División del Ejército del Norte.

En 1843 pasó como profesor a la Escuela de Estado Mayor y en ese mismo año alcanzó el empleo de coronel del Cuerpo.

Alcanzó el empleo de brigadier de Caballería en 1849 y al año siguiente fue destinado como jefe de Estado Mayor a la Capitanía General de Castilla la Vieja. En 1852 sería promovido al empleo de brigadier de Estado Mayor y un año después pasó a la Capitanía de Castilla la Vieja con el anterior destino.

Estuvo presente en 1854 en la batalla de Vicálvaro, por lo que fue recompensado con la Cruz de San Fernando de 3ª clase. Seguidamente fue trasladado a la Jefatura del Detall del Depósito de la Guerra, nombrado en 1855 vocal de la Junta de Defensa del Reino y destinado un año después a la Capitanía General de Castilla la Nueva como jefe de Estado Mayor. En 1859 desempeñó interinamente el cargo de director general del Cuerpo de Estado Mayor del Ejército y Plazas.

De nuevo cambió de destino en 1860 al ser nombrado segundo jefe de Estado Mayor del Ejército de África y en 1863 recibió el nombramiento de vocal de la Junta General de Estadística y director de la Dirección de Operaciones Geodésicas de la Junta General de Estadística, que fue suprimida en julio de 1865, por lo que quedó en situación de cuartel.

Fue uno de los fundadores y académico (1847) de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Matemáticas, predecesor en la medalla del ingeniero de minas, químico e historiador Luis de la Escosura y Morrogh. Desempeñó el cargo de director de Operaciones Geodésicas de la Junta General de Estadística (1863). Poseía la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Estuvo casado con Francisca de Sales Orbaneja Vela.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército Español. Historia del ilustre Cuerpo de Oficiales Generales, Madrid, 1852 y 1858; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares