Ayuda

Pascual Asensio

Biografía

Asensio, Pascual. Valencia, 14.V.1797 – Madrid, 9.I.1874. Agrónomo.

Pascual Asensio llevó a cabo estudios de Agronomía en el Real Jardín Botánico de Madrid. Como alumno de la cátedra de Agricultura, al frente de la cual estaba Antonio Sandalio de Arias y Costa, compuso una “Disertación sobre la propagación de las plantas” que fue publicada en 1919, junto a la de otros doce alumnos, a expensas del catedrático en la Colección de disertaciones sobre varios puntos agronómicos leídas en la cátedra del Real Jardín Botánico. En dicha “Disertación”, que ocupaba veintiuna de las trescientas setenta y cuatro páginas de la Colección, Asensio comenzaba señalando cómo la naturaleza ofrece dos recursos para propagar las plantas: por medio de las partes que se desprenden de ellas por sí mismas, y por las que no se separan sino accidental o artificialmente.

Más adelante trataba de la propagación por medios de la fecundación, del crecimiento de los vegetales sin ella y de su multiplicación. Ese mismo año de 1819 ganó, por oposición, la cátedra de Agricultura de Burgos, que no llegó a plantearse.

En 1834 fue nombrado jardinero mayor y profesor de Agricultura del Jardín Botánico de Madrid, donde tuvo a su cargo durante varios años, solo o en compañía de otros profesores (José Alonso Quintanilla y Vicente Cutanda, entre ellos), la publicación de los catálogos de las semillas recogidas en el establecimiento.

Al instaurar por Real Decreto de 1 de septiembre de 1855 la Escuela Central de Agricultura en la casa de campo llamada La Flamenca, perteneciente al Real Heredamiento de Aranjuez, Asensio fue nombrado director de la Escuela. Y al crearse el Real Consejo de Agricultura, Industria y Comercio fue nombrado vocal. Además, era académico de la Real Academia de Ciencias, desde que en 1847 se erigió esta Academia.

Con la categoría de fundador, le correspondió la medalla número 2 y figuró adscrito a la Sección de Naturales.

La mayoría de sus escritos responden a comisiones e informes que le fueron encargados por diferentes instancias. Así, el discurso que por encargo de la Real Sociedad Económica de Valencia pronunció el 17 de marzo de 1831 para dar comienzo a las lecciones de la cátedra de Agricultura en dicha ciudad, que se publicó al año siguiente (1832); la Memoria sobre los arados españoles, que leyó el 20 de noviembre de 1848 en presencia del ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas, en la que expuso la modificación en los arados por él introducida y que se había ensayado en el Jardín Botánico, que se insertó en el tomo V del Boletín de dicho Ministerio; y el Informe sobre la utilización de las observaciones meteorológicas en la Agricultura, que firmó junto a Joaquín Alfonso en 1852 y que tenía su origen en una memoria presentada en 1850 al director general de Instrucción Pública.

 

Obras de ~: “Disertación sobre la propagación de las plantas”, en A. S. Arias, Colección de disertaciones sobre varios puntos agronómicos, leídos en la cátedra del Real Jardín Botánico de Madrid, compuestos por los alumnos matriculados en dicha cátedra: 121-141, Madrid, Imprenta que fue de Fuentenebro, 1919; “Discurso inaugural leído el día 17 de marzo de 1831, á presencia de la Real Sociedad, para dar principio á las lecciones de la cátedra de Agricultura de Valencia”, en Juntas públicas de la Real Sociedad Económica de Valencia (1832), págs. 17-47; Memoria sobre los arados españoles, con la descripción y dibujos de la modificación hecha en ellos por el profesor de Agricultura D. [...], Madrid, Rivadeneyra, 1849; con J. Alonso Quintanilla y V. Cutanda, Catálogo de las plantas del Jardín Botánico de Madrid, Madrid, Saunaque, 1849; con J. Alfonso, “Informe sobre los mejores medios de plantear y utilizar para la Agricultura las observaciones metereológicas”, en Boletín Oficial del Ministerio de Fomento, II (1852), págs. 676-688.

 

Bibl.: M. Colmeiro, La botánica y los botánicos de la península Hispano-lusitana. Estudios bibliográficos y biográficos, Madrid, Imprenta y Etereotipia de M. Rivadeneyra, 1858; B. Antón Ramírez, Diccionario de bibliografía agronómica y de toda clase de escritos relacionados con la agricultura, Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 1865.

 

Alberto Gomis Blanco

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares