Ayuda

Juan López de Úbeda

Biografía

López de Úbeda, Juan. Toledo, s. t. s. XVI − ?, c. 1585. Poeta y maestro.

Poco se sabe sobre la vida de este licenciado, si se exceptúa lo que él mismo indica en las ediciones de sus obras. Fue fundador, administrador y maestro del seminario de Niños de la Doctrina Cristiana en Alcalá de Henares, lugar que daba sustento y formación espiritual a treinta niños, y que parece que en 1579 ya llevaba tiempo funcionando. El hecho de que el seminario se mantuviera gracias a la caridad llevó a López de Úbeda a compilar una primera edición de textos poéticos religiosos para obtener algunos fondos con su venta; no se conserva de ella ningún ejemplar —tampoco pliego suelto con el contenido de los Enfados a lo divino—, puesto que la primera fecha que existe para datar su actividad editorial es la de 1579, año en el que apareció el Cancionero general de la doctrina cristiana. Este Cancionero constituye una recopilación de textos poéticos religiosos de la segunda mitad del siglo XVI, que comprende seis grandes apartados: el primero, cuarenta y ocho composiciones referentes a la Natividad de Jesucristo; el segundo, treinta en alabanza del Santísimo Sacramento; el tercero, veintiuna relativas a la Circuncisión, los Reyes Magos y la Pasión; el cuarto, dieciséis consagradas a la Virgen María, y el quinto, setenta y cinco composiciones que forman lo que en el prólogo ofreció como una “silva de muchas y varias cosas”, tanto en loor de los santos como para edificación de las conciencias. Cierran el volumen tres piezas teatrales: una comedia de san Alejo, escrita en colaboración con Cornejo de Rojas; la Comedia de virtudes contra vicios y el Auto de la esposa en los Cantares, que parecen ser obra de López de Úbeda. Siguen una traducción en verso de la Filomena de san Buenaventura y dos coloquios en prosa sobre la educación cristiana de la infancia. Difícil resulta señalar a los autores de las piezas —ya que ha incluido en el Cancionero general de la doctrina cristiana tanto obra propia como ajena—, pero predominan los autores alcalaínos: los maestros Arce, Ximénez y Cámara y los poetas Marco Antonio y Ruy López de Zúñiga, entre los pocos nombres propios que se incorporan junto a sus obras. Las fuentes debieron de ser cartapacios manuscritos; abundan sonetos y romances para ser cantados, muchos de ellos versiones “a lo divino” de textos anteriores sobradamente conocidos y que, en su totalidad, conforman una buena muestra de poesía religiosa de la época de Felipe II.

En 1582 vio la luz el Vergel de flores divinas, su última y depurada compilación de poesía religiosa, que integra buena parte de las composiciones del Cancionero —ciento veintiséis de un total de doscientas—, añadiéndose a éstas el importante número de quinientas veinticinco composiciones. A lo largo de su vida y después de su muerte, su obra siguió editándose también en pliegos sueltos, de los que se han conservado exiguos ejemplares.

 

Obras de ~: Cancionero general de la doctrina christiana, Alcalá de Henares, Iuan Íñiguez de Lequerica, 1579 [Cancionero general de la doctrina cristiana hecho por Juan López de Úbeda (1579, 1585 y 1586), introd. bibliográfica de A. Rodríguez Moñino, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1962]; Vergel de flores divinas, Alcalá de Henares, Iuan Íñiguez de Lequerica, 1582.

 

Bibl.: M. Bataillon y G. Cantié, “Un recueil de ‘sueltas’ editées par Sebastián de Cormellas (Barcelona, 1618-1619)”, en Bulletin Hispanique, 54 (1952), págs. 405-411; R. M. de Hornedo, “López de Úbeda, Juan”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 1345; A. Blecua, “Fernando de Herrera y la poesía de su época”, en F. Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, II, Barcelona, Crítica, 1980, págs. 426-445; J. Martín Abad, La imprenta en Alcalá de Henares (1502-1600), III, Madrid, Arco Libros, 1991, espec. n.os 880 y 976; A. Rodríguez Moñino, Nuevo Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI), ed. corr. y actualizada por A. L.-F. Askins y V. Infantes, Madrid-Mérida, Castalia-Editora Regional de Extremadura, 1997, n.os 287-296; A. L.-F. Askins y V. Infantes, “Suplementos al Nuevo Diccionario. Olvidos, rectificaciones y ganancias de los pliegos sueltos poéticos del siglo XVI (y VI)”, en Criticón, 90 (2004), págs. 145-146; E. B. Carro Carbajal, Los pliegos sueltos poéticos religiosos del siglo XVI: Edición y Estudio, II, tesis doctoral, Salamanca, Universidad, 2005, págs. 246-352 (inéd.).

 

Eva Belén Carro Carbajal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares