Ayuda

Julio García y Sánchez-Lucas

Biografía

García y Sánchez-Lucas, Julio. León, 23.VII.1901 – Barcelona, 15.X.1969. Médico, catedrático, patólogo.

Estudió la carrera de Medicina en el colegio de San Carlos de Madrid acabando con Premio Extraordinario. Fue alumno interno en la cátedra de Arturo Redondo Carranceja. Becario en el Laboratorio de la Junta de Ampliación de Estudios que dirigía Luis Calandre Díaz, fue discípulo de Pío del Río Hortega. Con una beca de dicha Junta se desplazó a Alemania, donde permaneció entre los años 1926 y 1929 trabajando en el Hospital Moabit de Berlín con Otto Lubarsch y Clement Benda. En 1929 fue nombrado jefe del Servicio de Anatomía Patológica y Hematología de la Casa Salud de Valdecilla y en 1931 accedió al grado de doctor con la tesis La periarteritis nodosa. En 1942 ganó, por oposición, la cátedra de Histología, Histoquímica y Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Barcelona. En 1949 fue nombrado jefe de Servicio del Departamento de Investigación del Hospital Nuestra Señora del Mar. Fue también jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Municipal de Infecciosas de Barcelona y jefe de la Sección de Morfopatología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Sánchez-Lucas fue un gran docente que destacó sobremanera en su Facultad. De gran formación y defensor de la integración de la enseñanza, sus clases gozaban de gran atractivo por la forma clara y sencilla como explicaba. Su labor en el campo que cultivó fue muy reconocida, siendo ya desde su época en Valdecilla un pionero en la organización moderna de un Servicio de Anatomía Patológica. Introdujo un nuevo sistema de archivo de las preparaciones y las autopsias, convencido del valor de estas colecciones, que fue muy aceptado. Con una gran formación como patólogo, destacó en todos los terrenos de la patología aunque su parte preferida fue el aparato cardiocirculatorio.

Llamó mucho la atención por su gran capacidad como prosector. Entre sus trabajos científicos destacan sus aportaciones en el campo de las endocarditis agudas y subagudas y sobre las alteraciones histopatológicas específicas de la periarteritis nodosa. De su escuela salieron destacados discípulos, como Dídac Ribas i Mujal, Augusto Moragas i Redecilla, Antoni Palacín i Forgue, Diego Ferrer de la Riva y Joseph A.

Bombí i Latorre.

Gran publicista, tradujo además un considerable número de libros: Tratado de las enfermedades del corazón y vasos (1931) de Ernst Romberg, El cuadro hemático y su interpretación clínica (1936) de Victor Schilling, Patología funcional: conjunto y deducciones clínicas coleccionadas (1940) de Gustav von Bergmann, Fisiología, patología, terapéutica y política sanitaria de la alimentación (1942) de Wilhelm Stepp, Tratado de Histología y Anatomía Patológica Humana (1951) de Wolfgang Bargmann, Tratado de Patología General y Anatomía Patológica (1953) de Hugo Ribbert y el de Herwing Hamperl (1967), la Patología Morfológica de Wearner Hueck (1944), el Tratado de Anatomía Patológica de Ludwing Aschoff (1950), y el Atlas de Histología y Anatomía Microscópica Humana de Ernst von Herrath (1967). Decano de la Facultad de Medicina de Barcelona (1957-1969), recibió la Encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X el Sabio y la Gran Cruz de Sanidad. En 1966 fue elegido académico de número de la Real Academia de Medicina de Barcelona y falleció sin haber tomado posesión.

 

Obras de ~: con R. Vara López, “Sobre la existencia de cromoblastos en el epitelio esclero-corneal”, en Boletín de la Sociedad Española de Biología, 10 (1923); “Endocarditis lenta”, en Archivos de Cardiología y Hematología (ACH), 9 (1928), págs. 1-45; con J. Yagüe Peña, “Los nódulos fibrosos del bazo”, en ACH, 15 (1934), págs. 1-17; “La fase inicial del foco redondo múltiple (tuberculosis) del pulmón”, en Anales de la Casa de Salud Valdecilla, 6 (1935), págs. 367-374; con L. Trías de Bes, Patología cardiaca del anciano, Barcelona, Modesto Usón, 1945; con A. Moragas-Redecilla, “Morfopatología de la enfermedad de Takayasu”, en Medicina Clínica, 39 (1962), págs. 4-11.

 

Bibl.: L. Trías de Bes, “Semblanza necrológica del doctor Julio García Sánchez-Lucas”, en Anales de Medicina y Cirugía, 50 (1970), págs. 287-290; J. Cervós-Navarro, “In memory of Julio G. Sánchez-Lucas”, en Verth Dtsch Ges Pathology, 58 (1974), pág. 585; M. Díaz-Rubio, Médicos españoles del siglo xx. Segunda serie, Madrid, You & Us, S.A., 2003.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares