Ayuda

Manuel Ortega Morejón

Biografía

Ortega Morejón, Manuel. Jaén, 7.X.1833 ‒ Madrid, 6.III.1917. Doctor en Medicina, académico y senador.

Quedó huérfano muy pronto y se trasladó a Madrid bajo la tutela de su pariente Félix y Vidal. En 1850 se hizo bachiller. Siete años más tarde terminó los estudios de Medicina en San Carlos y adquirió el grado de licenciado bajo la especial protección de sus profesores Asuero y Nieto Serrano. Consiguió el doctorado en 1860 con las mejores calificaciones. Tanto su vocación profesional como el espíritu de caridad que, se dice, le animó a lo largo de toda su vida y actividad profesional, se pusieron bien de relieve en 1855, durante uno de los últimos cursos de su licenciatura, cuando atendió a los enfermos de la epidemia colérica de ese año, que resultó tan mortífera y desoladora, arriesgando desinteresadamente su vida.

Al comenzar sus estudios de Medicina consiguió una plaza de practicante en el Hospital Militar, cargo en el que trabajó hasta finalizar la carrera. Debido a las necesidades económicas familiares propias de los huérfanos, se vio obligado a ejercer la profesión médica durante unos meses en Méntrida, donde dado su carácter bondadoso hizo multitud de amistades.

Más tarde inició su trabajo profesional en Madrid, que comenzaría redactando el nuevo Reglamento para reorganizar debidamente las Casas de Socorro, hasta entonces abandonadas y arcaicas. Trabajó a las órdenes de Santiago Ortega Cañamero, inspector de la Beneficencia Municipal. Apoyado en su vasta cultura médica, perspicacia clínica y generosidad a toda prueba, con que actuaba siempre hacia el enfermo, comenzó su ascenso profesional. Con actividad incansable, Ortega Morejón fue uno de los facultativos más prestigiosos y solicitados de Madrid, con una clientela heterogénea de ricos y pobres, de poderosos y desvalidos, sin distinción alguna para él. Se destacó por el trato a los enfermos pobres, a quienes en ocasiones no sólo no cobraba si no que ayudaba económicamente.

Compaginó el ejercicio de la profesión con la actividad científica. Escribió artículos, dio discursos y participó en congresos. El día 12 de mayo de 1887 fue elegido para cubrir la vacante de académico numerario producida por fallecimiento, ocurrido meses antes, del doctor Francisco J. de Castro y Pérez, en la Real Academia de Medicina. En 1888 tomó posesión, siendo adscrito a la Sección de Medicina y con la Medalla número 48. Durante casi treinta años participó en la vida corporativa, interviniendo activamente en sus tareas con comunicaciones y discursos sobre muy variados temas.

En la legislatura de 1908-1909 fue nombrado senador por la Real Academia de Medicina. Tras larga y dolorosa enfermedad falleció bendiciendo a sus hijos.

 

Obras de ~: La terapéutica de nuestros días participa del progreso de las demás instituciones de la Medicina, discurso de toma de posesión del sillón n.º. 48 de la Real Academia de Medicina, contestación del Excmo. Sr. D. Mariano Carretero Muriel, el 21 de octubre de 1888, Madrid, Real Academia de Medicina, 1888; Mi testamento médico, discurso leído en la solemne sesión inaugural del año de 1903 en la Real Academia de Medicina, Madrid, Est. Tipográfico de Enrique Teodoro, 1903.

 

Fuentes y bibl: Archivo del Senado, Expediente personal del Senador D. Manuel Ortega Morejón Fernández, por la Real Academia de Medicina, HIS-0323-07.

V. Matilla Gómez, 202 Biografías Académicas, Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1987.

 

Alfonso V . Carrascosa Santiago

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares