Ayuda

Eduardo García del Real y Álvarez de Mijares

Biografía

García del Real y Álvarez de Mijares, Eduardo. Madrid, 1.III.1870 – 16.XI.1947. Médico, catedrático, internista e historiador.

Quinto de los hijos, segundo varón, nacidos del matrimonio formado entre la escritora Emilia Álvarez Mijares, Emilia Mijares (Oviedo (Asturias), 13 de septiembre de 1834-Madrid, 26 de junio de 1909) —hija de Juana García y Braulio Álvarez Mijares— y del también escritor y periodista Timoteo García del Real Blanco de Ortigueira (Navia (Asturias), 7 de junio de 1827-Madrid, 13 de mayo de 1907) —hijo de Bárbara Blanco Ortigueira y de Tomás García del Real Suárez—.

Estudió la licenciatura de Medicina en el colegio de San Carlos de Madrid siendo alumno interno por oposición. En 1896 obtuvo el grado de doctor con la tesis Análisis del jugo gástrico e investigación en el mismo del ácido clorhídrico; en 1897 ingresó por oposición en la Beneficencia Municipal de Madrid y al año siguiente en el Cuerpo de la Sanidad Militar.

Pensionado en Alemania, trabajó junto a Otto Heubner y Hugo Neuman. En 1900 ganó la cátedra de Enfermedades de la Infancia de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, en 1907, la de Patología y Clínica Médicas de la Facultad de Medicina de Valladolid y en 1918, la de Historia de la Medicina de la Facultad de Madrid, tras licenciarse en Historia.

Obtuvo, pues, tres cátedras de asignaturas distintas y en todas sobresalió. En pediatría destacó su libro sobre las enfermedades de la infancia, apareciendo en él nuevos conceptos como es la incorporación de los niños a la sociedad a través del aprendizaje y el valor de los juegos infantiles. Acometió en solitario un Tratado de Patología Médica en diez tomos y, en el campo de la higiene y prevención, hizo observaciones sobre los peligros del alcohol, los medios para disminuir la mortalidad en Madrid y aportaciones sobre las formas evolutivas y el diagnóstico precoz de la tuberculosis pulmonar.

Su labor como historiador fue considerable. Además de sus aportaciones históricas y, entre ellas, sus estudios sobre médicos y cirujanos de los siglos xiii y xiv, sobresale su pasión por incorporar definitivamente la Historia de la Medicina a los estudios de licenciatura.

Denunció el abandono de la enseñanza de la Historia de la Medicina y la ignorancia sobre la Historia de la Ciencia en España. Difundió que la enseñanza de la Historia de la Medicina contribuye a la educación intelectual y a la formación moral de los médicos, y basó la necesidad de la obligatoriedad de ella en argumentos históricos, prácticos, didácticos y pedagógicos.

Profundizó en la ética del historiador como juez de los hechos, debiendo dejar a un lado creencias personales.

Su trabajo en la cátedra fue de consideración, destacando sus Trabajos de la Cátedra de la Historia crítica de la Medicina, publicados en varios tomos desde el curso 1932-1933. Desde 1943 dirigió, con Pedro Laín Entralgo, la revista Medicamenta, publicación de revisiones médicas. Uno de sus más destacados discípulos fue Enrique Fernández Sanz.

Escribió diversos libros, entre los que destaca su Patología Médica en diez tomos y sus libros de historia.

Tradujo diversos libros, entre ellos Introducción a la Historia de la Medicina (1921) de Fielding H. Garrison en dos tomos, Historia de la Medicina (1952) de Paul Diepgen, Tratado práctico de Enfermedades del Corazón (1924) de Heinrich Hochhaus, Tratado de Enfermedades de la Infancia de Otto Heubner (1911) y Tratado de Medicina Interna (1942) de Leo Mohr y Rudolf Staehelin en cuatro tomos. Fue socio de honor de la Academia Nacional de Buenos Aires, de la Sociedad Italiana de Historia de las Ciencias Médicas y Naturales, de la Asociación Médica Argentina y del Club Osler de Londres. En 1933 ingresó como académico de número en la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso Notas a propósito de la historia del tifus exantemático.

Casó con Carlota González, de cuya unión nacieron cuatro hijos, de los cuales su homónimo continuó la saga médica que había iniciado Eduardo García del Real y Álvarez de Mijares.

 

Obras de ~: Resumen de Historia de la Medicina, Madrid, Reus, 1924; Tratado de Patología Médica, Madrid, Reus, 1926- 1931; El calcio en el tratamiento de la tuberculosis pulmonar, Madrid, Sobrinos de los Sucesores de M. Minuesa de los Ríos, 1929; Cocina española y cocina dietética, pról. de [G.] Marañón [y Posadillo], Madrid, Sobrinos de los Sucesores de M. Minuesa de los Ríos, 1929; Trabajos de la Cátedra de la Historia crítica de la Medicina, Madrid, Sobrinos de la Sucesora de M. Minuesa de los Ríos, 1932-1933; Historia contemporánea de la Medicina, Madrid, Espasa Calpe, 1934; Terapéutica infantil, Madrid, Espasa Calpe, 1934; Jaime Ferrán: siglo xix, Madrid, Aguilar, 1935; “Dos precursores de Ramón y Cajal. Maestre San Juan y López García”, en Trabajos de la Cátedra de Historia Critica de la Medicina, 4 (1935), págs. 479-494.

 

Bibl.: E. Fernández Sanz, “García del Real y su obra”, en Trabajos de la Cátedra de Historia Crítica de la Medicina, I (1932-1933), págs. 591-594; T. Hernando, “Recuerdo de Don Eduardo García del Real”, en Medicamenta, 138 (1947), págs. 276-277; V. Matilla, 202 biografías académicas, Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1987; M. Díaz-Rubio, Médicos españoles del siglo xx. Segunda serie, Madrid, You & Us, S.A., 2003.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Personajes similares