Ayuda

Beata María Ana Mogas

Biografía

Mogas Fontcuberta, María Ana. Beata María Ana Mogas. Granollers (Barcelona), 13.I.1827 – Fuencarral (Madrid), 3.VII.1886. Fundadora de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, beata.

Fue la tercera hija del matrimonio de Lorenzo y Magdalena, que todavía tuvieron un hijo más. Sus padres eran agricultores, a la vez que regentaban un pequeño hostal. Pero en 1834 murió el padre y en 1840 la madre, quedando María Ana al cuidado de su madrina de bautismo, con quien se trasladó a vivir a Barcelona. Gracias a la posición económica de su madrina pudo estudiar y adquirir una sólida formación cultural. En 1849 conoció a dos monjas capuchinas exclaustradas que, bajo la dirección del también capuchino padre José Tous, se dedicaban a la enseñanza de las niñas pobres y atención de los enfermos; María Ana decidió unirse a ellas, a pesar de la oposición de su madrina, y el 13 de junio de 1850 se incorporó a la naciente fundación en Ripoll (Gerona), donde habían abierto una escuela con permiso del Ayuntamiento.

El 10 de septiembre fue elegida superiora y al año siguiente emitió sus primeros votos según la regla de la Tercera Orden Franciscana. La nueva Congregación, llamada en un principio Instituto de Terciarias Capuchinas de la Divina Pastora, se va afianzando con nuevas fundaciones, aunque en 1860 hubieron de abandonar Ripoll, cuando ya habían empezado a extenderse por Cataluña.

En diciembre de 1865 se hicieron cargo del asilo para prostitutas arrepentidas que en Ciempozuelos (Madrid) había abierto el obispo José Serra y la señora Antonia María de Oviedo y Schönthal, pero por diferencias con los fundadores hubieron de dejarlo tres años después. María Ana se instaló entonces en Madrid con un grupo de religiosas, cada vez más distanciadas de las que permanecieron en Cataluña.

En 1872 tuvo lugar la ruptura definitiva y se formaron dos Congregaciones diferentes. En pocos años las franciscanas de la Divina Pastora de la madre Mogas abrieron nuevas casas en Madrid, Andalucía y ambas Castillas. Pero en mayo de 1886, gravemente enferma, la fundadora se retiró al colegio de la villa de Fuencarral, no lejos de Madrid, donde murió poco después.

Fue beatificada por el papa Juan Pablo II el 6 de octubre de 1996.

 

Bibl.: A. Paz, María Ana Mogas Fontcuberta, Madrid, Secretariado Madre Mogas, 1983; E. Zaragoza Pascual, Correspondencia epistolar entre el P. José Tous y los venerables José Benito Serra, Antonia de Oviedo y María Ana Mogas, Montserrat, Scripta et Documenta 36, 1990; M. Jiménez de la Rosa, “Beata María Ana Mogas y Fontcuberta”, en Nuevo Año Cristiano, vol. X, Madrid, Edibesa, 2001, págs. 162-168.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB