Ayuda

Tomás Sancha y González de Castro

Biografía

Sancha y González de Castro, Tomás. Madrid, c. 1804 – 9.X.1858. Jurista, bibliotecario y académico de número de la Real Academia de la Historia.

Doctor en Jurisprudencia y abogado de los Reales Consejos desde 1829, compaginó su vocación por el estudio, con puestos en la Administración de cierta importancia: diputado del común a propuesta del Ayuntamiento de Madrid desde 1834, secretario del consejo de revisión del tercer batallón de la Guardia Nacional desde 1836; y, en la Biblioteca Nacional pasó de oficial de segunda en 1848, a oficial de primera más tarde, para terminar siendo bibliotecario honorario.

Fue miembro de la Academia Greco-Latina y, en 1839, presentó a la Real Academia de la Historia su traducción al castellano del Poema de José, hijo de Jacob, escrito con caracteres árabes y compuesto en verso alejandrino, que contenía palabras y frases castizas y muchas locuciones de los primeros romances, lo que le valió la entrada como académico supernumerario al año siguiente. En opinión de la Academia, su conocimiento del árabe resultaba “muy necesario para averiguar las inscripciones, las monedas y adquirir acaso muchas noticias históricas aparecidas en tantos volúmenes como existen en las Bibliotecas y particularmente en la del Escorial”. Tomó posesión de su plaza ese mismo año con un discurso que versó sobre la causa formada en 1572 por la Inquisición a Francisco Sánchez, el Brocense.

En 1847, cuando se produjo la reforma de la Academia, pasó a ser académico de número y ocupó la medalla 33 de la que fue el primer titular. Ocupó diversos cargos en la Corporación: fue elegido tesorero y ocupó dicho cargo de 1847 a 1849. En 1853 fue nombrado bibliotecario y lo fue hasta su fallecimiento.

Fue enterrado en la sacramental de San Nicolás de Bari. En Madrid vivió en la calle del Prado, n.º 24. Se había casado con Dolores Valverde y Orozco.

 

Obras de ~: Causa formada en 1572 por la Inquisición a Francisco Sánchez, “el Brocense”, discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia, 1840 (inéd.).

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Biblioteca Nacional, Sección de manuscritos, Archivo antiguo de Secretaría, leg. 16; Archivo de la Real Academia de la Historia, Sección 114, leg. 102, carpeta n.º 11, exp. de Tomás Sancha y González de Castro.

A. Vargas-Zúñiga y Montero de espinosa, marqués de Siete Iglesias, “Real Academia de la Historia. Catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. CLXXV, cuad. II (mayo-agosto de 1978), págs. 319-320.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares