Ayuda

Miguel Salva y Munar

Biografía

Salvá y Munar, Miguel. Algaida (Islas Baleares), 5.I.1791 – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 5.XI.1873. Prelado y escritor.

Nace en el seno de una familia muy humilde y desde muy niño manifestó su inclinación al estudio. Estudió latín y humanidades en la Universidad Literaria de Mallorca y posteriormente filosofía, teología y derecho civil y canónico en el Seminario de Mallorca. En 1814 se ordenó sacerdote y fue nombrado coadjutor de la parroquia de San Jaime de Palma en 1820. Los acontecimientos políticos que se produjeron en la época y la preparación cívica y política se Salvá y Munar le llevaron a participar activamente en la política nacional, siendo nombrado secretario de la Diputación Balear, cargo que ejerció hasta 1823, momento en que la caída de los liberales le obligó a trasladarse al extranjero. En 1824 se instaló en Francia donde residió algunos años.

De vuelta a España en 1829, fijó su residencia en Madrid trabajando de redactor primero de la Gaceta de Madrid y con posterioridad como bibliotecario del duque de Osuna y de la reina Isabel II.

Fue nombrado miembro de la Real Academia de la Historia donde desempeñó el cargo censor de varias obras nacionales y extranjeras y, entre otros encargos, el de publicar con notas y comentarios las actas y ordenamientos de las antiguas leyes de cortes. Desempeñó también los cargos de tesorero en la Academia de la Historia y bibliotecario entre el 16 de julio de 1833 al 9 de agosto. Perteneció asimismo a la Real Academia de la Lengua y a la de la Historia de Bélgica.

Presentado al obispado de Mallorca fue elegido en 1851 y consagrado el 1 de enero de 1852 tomando posesión en marzo. Volvió a su isla donde murió en noviembre de 1873. Como obispo de Mallorca, se distinguió sobre todo por su caridad, con especial mención al cólera que se produjo en 1865 en la que a pesar de su avanzada edad y a su falta de vista, acudió a hospitales y casas de enfermos recibiendo como premio a su trabajo la gran cruz de Beneficencia.

Igualmente trabajó para mejorar los templos y las iglesias de su diócesis y para colocar en las iglesias sacerdotes formados e instruidos. Participó en los trabajos del Senado 1858-1860, si bien una vez de vuelta en Mallorca y tras ser nombrado senador del reino no quiso tomar posesión por no abandonar de nuevo la diócesis. Escritor fecundo de cartas pastorales y de obras de contenido histórico y pastoral, destacará sobre todo por la Colección de documentos inéditos para la Historia de España, en colaboración con los académicos de la Historia Martín Fernández de Navarrete y Pedro Sainz de Baranda.

 

Obras de ~: Historia del Estado Civil de los judíos en el Reyno de Aragón en los siglos xiii y xiv, ms., s.f.; Oración que dijo D. Miguel Salvá el 29 mayo del presente año en las exequias que el batallon de la Milicia nacional activa celebró en la Iglesia de Santa Magdalena por el eterno descanso de sus compañeros de armas victimas de su celo en la epidemia de la Ciudad de Palma en 1821, Palma, Imprenta de Felipe Guasp, 1822; Memoria acerca de la verdadera patria de Anibal, ms., [1827]; Memoria de los sucesos y varia fortuna del arzobispo de Toledo D. Fr. Bartolomé de Carranza, ms., [1831]; Ilustración sobre las cortes de León del año 1020 y de Coyanza de 1050, ms., [1836]; con M. Fernández de Navarrete y P. Sainz de Baranda, Colección de documentos inéditos para la Historia de España, Madrid, Viuda de Calero, 1842-1895; Carta pastoral del Ilmo. y Rmo. Sr. D. Miguel Salvá Obispo de Mallorca. Palma, Imprenta de Guasp, 1852; Carta pastoral del Ilmo. y Rmo. Sr. D. Miguel Salvá Obispo de Mallorca a los párrocos de su diócesis, Palma, Imprenta de Guasp, 1853.

 

Bibl.: J. M.ª Bover, Diccionario histórico, geográfico, estadístico de las Islas Baleares, Palma, 1843; Biblioteca de Escritores Baleares, Palma de Mallorca, 1868; G. Munar, Las ordes religioses a Mallorca, Palma, 1935; G. Sabater, Historia de las Baleares, Palma de Mallorca, Atlante, 1959; A. Pons, Historia de Mallorca, Palma de Mallorca, Imprenta Mossen Alcover, 1963; Historia de Mallorca: instituciones, cultura y costumbres del reino, Palma de Mallorca, Imprenta Mossen Alcover, 1965; Historia de Mallorca: (La vida desde varias esquinas), Palma de Mallorca, Imprenta Mossen Alcover, 1966; A. Pérez Ramos, El Obispo Salvá: un capítulo en la Historia de Mallorca del siglo xix, Palma de Mallorca, Antigua Imprenta Guasp, 1968; Marqués de Siete Iglesias, “Real Academia de la Historia. Catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. CLXXV, cuad. I (enero-abril de 1978), pág. 94.

 

Isabel Moyano Andrés

Personajes similares