Ayuda

Juan de Cueto y Herrera

Biografía

Cueto y Herrera, Juan de. ?, f. s. XVIII – Madrid, 17.I.1858. Sacerdote, juez auditor honorario del Tribunal de la Rota, arzobispo de Toledo y académico.

El sacerdote Juan de Cueto y Herrera realizó una importante carrera eclesiástica: fue canónigo del Sacro Monte de Granada, juez auditor honorario del Tribunal de la Rota y, finalmente, arzobispo de Toledo, cargo este último con el que culminó su carrera eclesiástica.

Consejero de Instrucción Pública, Juan de Cueto y Herrera fue elegido el 6 de febrero de 1857 académico de la Real Academia de la Historia y tomó posesión de su plaza el 14 de junio de 1857, tras la lectura de su discurso de recepción Vicisitudes de nuestras antiguas Cortes, hasta su incorporación a las de Castilla, e influencia de este suceso en el establecimiento de la unidad política nacional. Siguiendo las directrices del Gobierno de Su Majestad, la reina Isabel II, Juan de Cueto y Herrera fue nombrado, por Real Decreto de 30 de septiembre de 1857, académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. En ambas Academias, Juan de Cueto y Herrera tuvo un paso efímero, de siete y tres meses, respectivamente, de pertenencia, a causa de su fallecimiento, en Madrid, el 17 de enero de 1858.

 

Bibl.: M. Sanz y Lafuente, La moral cristiana ha sido el poderoso elemento de nuestra civilización. La moral filosófica, por sí sola, era impotente. Discurso de recepción del Académico de número [...]. Contestación del Excmo. Sr. D. Santiago de Tejada, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Imprenta de Fermín Martínez García, 1875, págs. 3-4 y 27-28; M.ª V. Alberola Fioravanti, Guía de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 1995, pág. 53.

 

José Tomás Velasco Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares