Ayuda

Félix Pío de Aramburu y Zuloaga

Biografía

Aramburu y Zuloaga, Félix Pío. Oviedo, 5.V.1848 – Madrid, 30.IV.1913. Profesor y publicista.

Hijo de Juan Domingo Aramburu y Arregui, catedrático de la Facultad de Derecho, prosiguió la carrera académica de su progenitor descollando en la misma rama penal. Bachiller en Derecho Canónico y civil por la Universidad de Oviedo (14 de junio de 1867), obtuvo el grado de licenciado el 1 de junio de 1869 y un año más tarde el doctorado por la Universidad Central.

Entre los años de su licenciatura, su doctorado en Derecho Civil y Canónico (marcado por la Revolución de Septiembre de 1868, que tantas cosas cambió para siempre en la vida política y universitaria española) y su fallecimiento se enmarca la laboriosa vida de este eminente miembro del conocido Grupo de Oviedo, integrado por Fermín Canella y Secades, Aramburu, los hermanos Alas, Rafael Altamira, Adolfo Álvarez Buylla y Adolfo Posada, entre muchos otros.

Fue profesor auxiliar de la Universidad de Oviedo (1872) y, desde 1876, catedrático numerario de Ampliación de Derecho Civil y Códigos Españoles en la Universidad de Santiago y ya, sucesivamente, de Derecho Romano (1876-1881), de Derecho Mercantil y Penal de la Facultad de Derecho en la Universidad de Oviedo, de la que, asimismo, fue decano, vicerrector (1886) y rector (1888-1906).

En esta última fecha, acentuada la crisis abierta con la pérdida de Alas y la marcha a Madrid de Posada y Buylla, aceptó su designación como catedrático de Estudios Superiores de Derecho Penal en la Sección de Doctorado de la Universidad Central, siendo nombrado posteriormente magistrado del Tribunal Supremo en concepto de catedrático de término y renombrado penalista (1908).

En sus primeros tiempos fue, como tantos otros miembros del Grupo, “periodista y poeta” como resumiera en acertada frase su entrañable amigo Alas, escribiendo para La Joven Asturias, La Tradición, y muy especialmente, dirigiendo y llevando la Revista de Asturias entre 1877 y 1882, donde hizo usual la firma de sus crónicas con el seudónimo Saladino.

Posteriormente, tras la aparición de su notable estudio sobre La nueva ciencia penal sus escritos cobraron un carácter más docto y discursivo al calor de los cargos académicos que le tocó desempeñar: informes, memorias, dictámenes, proclamas, alocuciones que acabaron por confluir en los tres primeros tomos de los Anales de la Universidad de Oviedo, así como, por lo que se refiere a su acendrado regionalismo, en la Monografía de Asturias (1899). A esta fecunda etapa, que coincide básicamente con su rectorado, se debieron varias reformas del propio edificio universitario, con el traslado del Instituto a diferente local. En lo institucional surge entonces el proyecto de dedicar una estatua al fundador Valdés Salas; la iniciación de las colonias escolares (1894); la creación de la Escuela Práctica de Estudios Jurídicos y Sociales (1895); así como las primeras manifestaciones de la Extensión Universitaria en desarrollo práctico de las ideas académicas de Sela y Altamira.

De esta época también data la redacción de proposiciones para el Congreso Iberoamericano de Madrid (1900) en lo que sería el programa y los prolegómenos de la importante tarea americanista de la Universidad de Oviedo, y, finalmente, la creación de la sección de la facultad de Ciencias en 1895, contando para ello con el respaldo político de su discípulo y luego compañero de claustro, Melquíades Álvarez.

Gran orador, hizo brillar su ciencia en las academias, ateneos y sociedades regionales y nacionales y aún, desde 1901 y ya ininterrumpidamente desde 1903 hasta su fallecimiento, en el Parlamento nacional, como senador por el distrito universitario de Oviedo.

 

Obras de ~: Concepto, fin, acción y funciones del Estado y su relación con las restantes esferas de la vida, Oviedo, Brid, 1871; Vida por honra, Oviedo, 1871; Tres cuentos, Madrid, 1879; El trabajo y el progreso moderno, Oviedo, 1882; La nueva ciencia penal, Madrid, Librería de Fernando Fé, 1887; Monografía de Asturias, Gijón, Silverio Cañada, 1899; Historias de pájaros que parecen de hombres, Barcelona, “La Académica” de Serra hermanos y Russell, 1903; La actual orientación del Derecho penal y de la lucha contra el delito, Madrid, Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1910.

 

Bibl.: A. Balbín de Unquera, “Biografía”, en Asturias, órgano del Centro Asturiano (Madrid) (abril de 1901); E. Sanz Escartín, “Contestación” al Discurso de ingreso de Don Félix de Aramburu, Madrid, Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1910; E. González Blanco, “Asturianos insignes: Félix de Aramburu”, en Norte (Madrid) (agosto de 1930); S. M. Coronas González (ed. y est. prelim.), El Grupo de Oviedo. Discursos de apertura de curso (1862-1903), vol. I, Oviedo, Universidad, 2002, págs. 28-30.

 

Santos M. Coronas González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares