Ayuda

Mariano Yela Granizo

Biografía

Yela Granizo, Mariano. Madrid, 2.III.1921 – 5.XI.1994. Psicólogo, impulsor de la Psicología española.

Mariano Yela Granizo estudió el bachillerato en el Instituto de San Isidro de Madrid, donde fue alumno de José Rogerio Sánchez García, que, posteriormente, sería académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Mariano Yela Granizo se licenció, con Premio Extraordinario, en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo, en 1945, también con Premio Extraordinario, el título de doctor en Filosofía. De 1945 a 1948, amplió estudios de Matemáticas, Neurología, Fisiología, Psicología, Psicología Experimental y Psicometría en la Universidad Católica de Washington (1945-1946) y en la Universidad de Chicago (1946-1948). De 1948 a 1950, becado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, amplió estudios de Psicología Matemática en la Universidad de Londres y de Psicología Experimental en la Universidad de París. De 1950 a 1952, trabajó en el laboratorio de psicología experimental, a las órdenes del profesor Michotte, de la Universidad de Lovaina y estudió Antropología Filosófica en el círculo filosófico de Heidegger de la Universidad de Friburgo.

En 1952, Mariano Yela Granizo ganó, por oposición, la Cátedra de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid. Allí, en la citada Facultad de Filosofía y Letras, en la Sección de Psicología, fue profesor de Psicología Matemática y Psicología Experimental, hasta su jubilación. Desde 1954, fue profesor de Estadística y Psicometría en la Escuela de Psicología y Psicotecnia de la Universidad Complutense de Madrid, escuela de la que fue fundador, y, desde 1964, fue profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lovaina, donde acudía anualmente durante dos meses. En relación con su ámbito profesional, Mariano Yela Granizo había fundado, ya, en 1948, junto con el doctor Germain, el Departamento de Psicología Experimental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Además, Mariano Yela Granizo fue director del Departamento de Investigación del Instituto Nacional de Psicología aplicada y Psicotecnia, y fundador y presidente, en 1973, de la Sociedad Española de Psicología. Miembro de la Unión Internacional de Psicología, de la American Psychological Association y de la Psychometric Society, en noviembre de 1974, Mariano Yela Granizo ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, tras la lectura de su discurso La estructura de la conducta: estímulo, situación y conciencia.

Recibió el Premio Francqui a la investigación psicológica de la Universidad de Lovaina y el Premio Simarro a la investigación psicológica de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, Mariano Yela Granizo fue investido doctor honoris causa en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca, en noviembre de 1987, y por la Universidad de Oviedo, en noviembre de 1990.

Autor muy prolífico, fue director de la colección de publicaciones de psicología aplicada de TEA y codirector de la Colección Psicología de la editorial Biblioteca Nueva. La mayoría de sus artículos de investigación están publicados en las revistas Psychometrika, American Journal of Physiology y Revista de Psicología General y Aplicada, de la que fue subdirector.

 

Obras de ~: Psicología de las aptitudes. El análisis factorial y las funciones del alma, Madrid, Gredos, 1956; Los tests, Madrid, Ministerio de Educación Nacional, 1957; Test para la selección y orientación profesional, Madrid, TEA, 1966; Test de mecánica, Madrid, TEA, 1966; Percepción de diferencias, Madrid, TEA, 1968; Cuestionario de personalidad, Madrid, TEA, 1969; Desarrollo de superficies, Madrid, TEA, 1969; Escala de inteligencia de Wechsler para adultos, Madrid, TEA, 1970; La estructura de la conducta: estímulo, situación y conciencia. Discurso leído en el acto de su recepción [...] el día 5 de noviembre de 1974, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1974; Personalidad y eficacia. La dinámica de las actitudes en la empresa, Barcelona, 1974; Rompecabezas impresos, Madrid, TEA, 1974 (3.ª ed. 1988); Suplemento técnico. Baremos y tablas estadísticas de Psicología Aplicada, Madrid, TEA, 1975; Prueba de coordinación bimanual, Madrid, TEA, 1978; Test elemental de inteligencia, Madrid, TEA, 1980; José Germain y la Psicología española, Madrid, 1981; Alternativas de la familia consensual, Madrid, Karpos, 1982; Estudios sobre inteligencia y lenguaje, Madrid, Pirámide, 1987; con E. García, Bases biológicas de la memoria, Madrid, Instituto de Ciencias del Hombre, 1990; La técnica del análisis factorial. Un método de investigación en Psicología y Pedagogía, Madrid, Biblioteca Nueva, 1997.

 

Bibl.: J. Zaragüeta Bengoechea, “Contestación”, en M. Yela Granizo, La estructura de la conducta: estímulo, situación y conciencia [...], op. cit., págs. 111-115; VV. AA., Inteligencia y cognición. Homenaje al profesor Mariano Yela Granizo, Madrid, Editorial de la Universidad Complutense, 1992; Instituto de España, Académicos numerarios del Instituto de España (1938-2004), Madrid, Realigraf, 2005, pág. 307.

 

José Tomás Velasco Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares