Ayuda

Amador Schüller Pérez

Biografía

Schüller Pérez, Amador. Madrid, 19.VI.1921 – 27.VIII.2010. Médico, catedrático, internista.

Cursó sus estudios de Medicina en la Facultad de Medicina de Madrid siendo durante esos años médico interno de la Cátedra de Fernando Enríquez de Salamanca, al que siempre consideró su maestro. Acabada la carrera en 1949, obtuvo la plaza de médico interno en el Hospital de San Carlos. Más tarde, en 1953, fue nombrado ayudante temporal, en 1957 profesor adjunto interino y en 1958 por oposición trabajaba tanto en San Carlos como en el Hospital Provincial junto a su maestro. Tras una estancia en París junto a Stanislas de Sèze en el Hospital Larivoisière y con Goulon en el Hospital Poincaré, volvió a Madrid y en 1967 obtuvo por oposición la Cátedra de Patología y Clínica Médicas de la Facultad de Medicina de Cádiz.

En 1971 retornó a Madrid en comisión de servicio para desarrollar su labor en el Hospital Provincial.

Tras desempeñar la plaza de jefe de Departamento en el Hospital 12 de Octubre, en 1977 fue nombrado por concurso de méritos catedrático de Patología y Clínica Médicas con destino en el Hospital Clínico de San Carlos. Ha sido jefe de Servicio de Medicina Interna en todos esos destinos y director de la Escuela de Aparato Digestivo y del Departamento de Medicina en la Universidad Complutense.

La labor de Amador Schüller hay que centrarla en los diversos aspectos de asistencia, docencia e investigación.

Internista convencido ha profundizado en temas muy diversos de la Medicina interna, algunos de carácter conceptual, destacando, entre otras, sus investigaciones y aportaciones en la el área de las porfirias, las enfermedades osteoarticulares, la hepatopatía alcohólica, los lípidos, la arteriosclerosis y la obesidad, muchas de ellas originales y publicadas en revistas internacionales de alto impacto. Su producción científica ha superado las trescientas publicaciones en revistas, veinte libros y monografías, habiendo dirigido a su vez más de sesenta tesis doctorales. Su labor docente queda, además, expresada en la creación de escuela, destacando entre sus muchos discípulos, Dusko Jelavic, Pedro Betancort León, Luis Valdivieso, Antonio García de la Fuente y Ángel del Palacio. Su pasión por la medicina le ha llevado en los últimos años, a realizar algunos estudios históricos como sobre la vida y obra de Mateo José Buenaventura Orfila e investigaciones sobre la medicina en la pintura, destacando entre otros los referidos a la Patología en la pintura de Velázquez.

Entre 1983 y 1987 fue rector de la Universidad Complutense. Durante ese período creó un ambiente en la Universidad de gran calado siendo su talante negociador y pacificador una de las facetas que más ayudó a estabilizar y solucionar los muchos conflictos que existían por esos años en la Universidad. Su labor fue ampliamente reconocida y al acabar su mandato fue designado rector honorario y recibió la Medalla de Oro de la Universidad.

Miembro del Colegio Libre de Eméritos, ha recibido multitud de honores y distinciones. En 1983 ingresó como académico de número en la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso Aspectos metabólicos y clínico de la hepatopatía alcohólica ocupando el sillón n.º 15, habiendo sido vicepresidente y ostentando en la actualidad la Presidencia. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Era académico de número de la Academia de Doctores, y de honor de la de Valladolid, Cantabria y de la de Medicina de Francia. Era académico correspondiente de la de Paraguay, Brasil, México y Turín (Italia). Fue presidente de la Fundación Gregorio Marañón y doctor honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos y de la Valladolid. Gran Cruz del Mérito Civil, del Mérito Aeronáutico, de la Orden Civil de Sanidad, Grande Ufficiale dell’Ordine al Mérito de la República de Italia y Medalla de Honor de la Comunidad de Madrid.

 

Obras de ~: con D. Jelavic, Lípidos plasmáticos, Zaragoza, Laboratorios Infar-Natterman, 1968; con D. Jelavic, Porfiria hepatocutánea tarda, Barcelona, Toray, 1969; Medicina Interna, Madrid, Editorial Paz Montalvo, 1979-1981; Hiperlipemias, Madrid, Garsi, 1981; Alcohol y enfermedad, Madrid, Eudema, 1991; Aspectos actuales del alcoholismo, Madrid, Real Academia de Doctores, 1992; Síndromes autoinmunes múltiples, Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1996; El hígado en las porfirias, Valladolid, Real Academia de Medicina y Cirugía, 1996; con R. Enríquez de Salamanca, Metabolismo de las porfirina y porfirias, Madrid, Editorial Complutense, 2000; Patología en la pintura de Velázquez, Alcobendas (Madrid), Tf Editores, 2002.

 

Bibl.: J. Tamarit Torres, Contestación al discurso de ingreso del Excmo. Sr. D. Amador Schüller Pérez, Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1983; E. García Poblete, Investidura como Doctor Honoris Causa del Excmo. Sr. D. Amador Schüller Pérez, Madrid, Universidad Rey Juan Carlos-Taravilla, 2005.

 

Manuel Díaz-Rubio García

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares