Ayuda

Ibn al-Samh

Biografía

Ibn al-Samḥ: Abū-l-Qāsim Aṣbag b. Muammad al-Garnāī. Ibn Essamej, Abū-l-Kāssim y al-Muhandis (el Geómetra). ¿Granada?, 980 – Granada, 29.V.1035. Matemático, geómetra, inventor.

Poco sabemos de su vida, pues las cinco fuentes biográficas que conocemos sobre su persona se autocopian sin añadir gran cosa. Perteneció a una familia cultivada y de cierto prestigio de origen cordobés, por lo que muchos historiadores se inclinan por esta ciudad como su lugar de nacimiento; lo que sí sabemos es que, en el año 1018, su familia y él mismo se encontraban en Granada bajo la protección de abūs b. Māksan. Sabemos asimismo que fue alumno del gran astrónomo y matemático Maslama el Madrileño, de cuya escuela llegó a formar parte. Esta escuela matemática andalusí de finales del siglo X y principios del XI debe su prestigio a la introducción y adaptación en nuestro país de las tablas astronómicas indias en la versión del matemático iraní al-Juwārizmī. Por otra parte, Maslama y sus discípulos no se limitaron a trabajar sobre la tradición astronómica india, sino que se introdujeron también en la astronomía ptolomeica, mucho más evolucionada. Así, por ejemplo, Ibn al-Sam utilizó en su tratado sobre el ecuatorio, parámetros numéricos derivados de Ptolomeo y de al-Battānī.

En palabras de Sánchez Pérez, “fue un verdadero genio matemático, tanto en aritmética y geometría como en astronomía; poseía además muy profundos conocimientos en gramática y medicina”.

Abrió en la ciudad de Granada su propia academia, en la que explicaba matemáticas y astronomía. Llegó a conocer bien los libros de Ptolomeo y, al igual que Azarquiel, fue famoso por sus observaciones astronómicas. Sabemos que el rey Alfonso X utilizó sus libros y sus apuntes para sus obras de astronomía; por ejemplo, una de sus obras denominada Libro de los planetarios, escrita hacia el año 1026, fue mandada arreglar y traducir por Alfonso X bajo el título Libro de los instrumentos de las láminas de los siete planetas. Esta misma obra fue continuada por Azarquiel hacia el año 1081.

Escribió al menos una decena de obras, tanto de geometría y astronomía, como de física, cálculo matemático o uso del astrolabio. Murió en Granada, en el mes de mayo de 1035, a la edad de cincuenta y seis años.

 

Obras de ~: Kitāb al-Madjal ilà-handasa fī tafsīr Kitāb Uklidus (Comentario a la obra de Euclides en forma de introducción a la geometría); Kitāb Timār al ‘adad, conocido bajo el nombre de Muāmalāt (Libro acerca de la naturaleza de los guarismos)Kitāb Tabiāt al-‘adad (Una historia de la física)Kitāb al-kabīr fī-l-handasa (Libro de geometría mayor); Risāla kafiya fī‘ilm al-ḥisāb (Compendio sobre el arte del cálculo, trad., de R. Moreno, Madrid, 2006); Kitāb al-kāmil fī-l-ḥisāb al-hawa’i (Libro del arte del cálculo).

 

Bibl.: J. A. Sánchez Pérez, Biografías de matemáticos árabes que florecieron en España, Madrid, 1921 (reprint. Madrid, 1955), n.º 59; J. Samsó, “Notas sobre el ecuatorio de Ibn al-Samḥ”, en J. Vernet (ed.), Nuevos estudios sobre astronomía española en el siglo de Alfonso X, Barcelona, 1983, págs. 105-118; M.ª M. Viladrich, “Dos capítulos de un libro perdido de Ibn al-Samḥ”, en Al-Qantara, VII (1986), págs. 5-12; J. Samsó, Las ciencias de los antiguos en al-Andalus, Madrid, 1992; M.ª C. Escribano, “El matemático y astrónomo andalusí Maslama el madrileño”, en Matemáticos madrileños, Madrid, 2000, págs. 34-35; J. Martos, “El matemático andalusí Ibn al-Samḥ, posible autor de un manuscrito de aritmética depositado en El Escorial”, en Anaquel de Estudios Árabes, XI (2000), págs. 429-444; J. Martos, “Prólogo” a Compendio del arte del cálculo atribuido a Ibn al-Samh, trad. y anotado por R. Moreno, Madrid, 2006, págs. 9-39.

 

Juan Martos Quesada

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares