Ayuda

Ramón Alberto Stolz Viciano

Biografía

Stolz Viciano, Ramón Alberto. Valencia, 13.VII.1903 – 25.XI.1958. Pintor muralista.

Ramón Stolz nació en Valencia el 13 de julio de 1903, creció en un ambiente artístico, su padre era pintor, y su madre procedía de una familia de escultores y músicos.

Desde muy pequeño mostró gran habilidad para el dibujo y tuvo contacto con importantes personalidades de diversos campos ya que en el taller de su padre se reunían tanto pintores, como Pinazo o Sorolla, escritores como Blasco Ibáñez o Felipe Peyró, o músicos, como el guitarrista Tárrega. Para evitarle los sinsabores de su profesión, su padre le encauzó hacia estudios técnicos que no concluyó porque pesó más su vocación artística. De estos años data un Autorretrato donde destaca su soltura en el dibujo. En 1922 se matricula en la Academia de Bellas Artes de San Carlos (Valencia) y más tarde prosigue sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), donde coincidió con Salvador Dalí. Durante su etapa en Madrid, asistió a los talleres de los maestros Manuel Benedito, amigo de su padre, y al de Anselmo Miguel Nieto, y frecuentó tertulias literarias compartidas con Valle-Inclán, Ricardo Baroja, Juan de Echevarría, Machado, Unamuno, Solana y Vázquez Díaz. Cuando concluye sus estudios y se propone ampliarlos en Roma, muere su padre prematuramente teniendo que renunciar a sus proyectos. Viajó al París de entreguerras, coincidiendo con el Dadá y los surreralistas y allí recibió encargos que le permitían realizar viajes por Francia, Bélgica, Holanda y Alemania y seguir investigando en lo que era su gran preocupación, el color y su técnica.

En los años veinte hizo numerosos retratos entre los que destaca el de Álvaro Valero de Palma por resultar muy moderna la imagen de dandy mundano que transmite el retratado.

En 1932 es nombrado profesor interino de la Escuela de San Fernando donde llegó a ser catedrático, impartiendo clases de “Procedimientos técnicos de la pintura”.

En 1936 se presenta por primera y última vez a un certamen, a la Exposición Nacional de Bellas Artes, con su gran lienzo Vacaciones, considerada como una de sus obras maestras, pero no se llegó a juzgar por el estallido de la Guerra Civil. Durante la Guerra trabajó para la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico, y contrajo matrimonio con Rosa Cuesta Muñoz.

Tras dicha Guerra empieza a realizar numerosos encargos como la restauración de los frescos de Goya en la Basílica del Pilar (Zaragoza). Desde 1940 intensifica su actividad en grandes composiciones al fresco, como los de la Iglesia del Espíritu Santo de Madrid (1944).

La obra de Ramón Stolz alcanza su máxima dimensión en sus murales, en los que representa principalmente temas religiosos e históricos. No obstante, su producción incluye todos los formatos, con todas las técnicas, y diversidad de géneros, tanto retratos, naturalezas muertas, mitología o desnudos femeninos. De todos ellos dejó infinidad de dibujos preparatorios. Su obra está presidida por un espíritu clásico. Compaginó sus encargos y su labor docente con cargos como el de subdirector del Museo de Arte Moderno (1955), dirigido por Lafuente Ferrari y con quien planeó la reforma integral de las instalaciones. En 1958 ingresó como Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su discurso de ingreso constaba de dos partes: Elogio a su antecesor López Mezquita y Sobre el oficio de pintor y la pintura al fresco. Unos meses después, falleció realizando un encargo para el Salón de los Fueros del Ayuntamiento de Valencia.

 

Obras de~: Retrato de Álvaro Valero de Palma, 1923-1924; Retrato de Mariano Benlliure, 1932; Pescadoras, c. 1935; Vacaciones, 1936; Restauración de todas las pinturas al fresco, de Goya, Francisco y Ramón Bayeu y González Velázquez, en la Basílica del Pilar, Zaragoza, 1939-1940; Apostolado y Cuadro alegórico de la Eucaristía, Capilla de la Comunión de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, Valencia, 1942- 1943; Pinturas murales al fresco y cartones para las vidrieras en la Capilla del Espíritu Santo del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1943-1945; Techo al fresco, en la Presidencia, antecámara, y Vicepresidencia del Instituto Nacional de Industria, Madrid, 1944-1945; Altar dedicado a San José de Calasanz, Escuelas Pías, Valencia, 1945; Cartón para el tapiz de alto lizo en la Presidencia del Centro Superior de Investigaciones Científicas y boceto para el mosaico del gran vestíbulo del mismo edificio, Madrid, 1946; Vía Crucis, claustro del Colegio de las Madres Irlandesas, Madrid, 1946; Lienzos y techos al fresco, vestíbulo del Teatro Principal de la Diputación Provincial, Valencia, 1946; Pinturas murales en Villa Romana, 1947; Pinturas murales en el Hotel Astoria, Madrid, 1948; Gran bóveda, al fresco, en el Monumento a los Mártires de la Cruzada, Pamplona, 1950; La rendición de Granada y El milagro de Calanda Basílica del Pilar, Zaragoza, 1952; Pinturas, al fresco, en la Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón, San Sebastián, 1957; Pinturas, al fresco, en la Sala de los Fueros del Ayuntamiento, Valencia, 1958.

Escritos: “El Arte y las Industrias Artísticas”, en Industria (Madrid) (1935); “Las pintura, al fresco del templo del Pilar. Notas sobre los pintores que trabajaron en el Pilar”, en Aragón (1942); “La magia educativa de la acuarela”, en Acuarela (Madrid) (1948); “Technique de Goya fresquiste”, en E. Lafuente Ferrari, Les fresques de San Antonio de la Florida de Madrid, Genéve, Skira, 1948; Elogio de López Mezquita y Sobre el oficio de pintor y la pintura al fresco, discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1958.

 

Bibl.: R. Jiménez, “La maravilla pictórica del Templo del Pilar”, en El Noticiero, 27 de septiembre, 1940; J. Galiáy, “La exposición de bocetos del pintor Ramón Stolz”, en El Heraldo de Aragón, 30 de marzo, 1942; E. Lafuente Ferrari, “Un templo madrileño y sus artífices. La Iglesia del Espíritu Santo”, en Arte Español (Madrid), t. XVI (1946) págs. 90-101; F. Almela y Vives, “Don Ramón Stolz en la Sala de los Fueros”, en Levante, 5 de diciembre 1958; E. Lafuente Ferrari, “En el aniversario de Ramón Stolz”, en Academia (Boletín de la Real Academia de San Fernando, Madrid), separata (segundo semestre de 1959); Catálogo de la exposición en homenaje a Ramón Stolz. Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1959; J. Manut Nogués, “Ramón Stolz Viciano” en Boletín de Información Municipal, (Valencia), n.º 26 (segundo trimestre de 1960); E. Lafuente Ferrari, Ramón Stolz Viciano. Dibujos y estudios para sus pinturas murales, Madrid, Fundación March, 1961; E. Lafuente Ferrari, Exposición-homenaje al gran pintor Ramón Stolz Viciano. 1903-1958, Castellón, Galería Terra, 1982; J. Pérez Rojas y E. Enjuto, Ramon Stolz Viciano. El oficio de pintar, catálogo de exposición, Valencia, l Museo del siglo XIX, 2004.

 

Rosa María Recio Aguado

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares