Ayuda

Carlos Blanco Soler

Biografía

Blanco Soler, Carlos. Madrid, 18.VI.1894 – 30.X.1962. Médico, endocrinólogo.

Estudió la carrera de Medicina en el Colegio de San Carlos de Madrid. Fue alumno interno de Fisiología con José Gómez Ocaña. Premio Extraordinario de licenciatura, en 1922 obtuvo el doctorado con la tesis Sobre la patogenia de la litiasis biliar. En 1918 ingresó, por oposición, en el Cuerpo de la Beneficencia Municipal de Madrid. Fue pensionado en París con Marcel Labbé, en Fráncfort con Karl von Noorden y en Berlín con Erich Leschke. Fue jefe del Servicio de Medicina General y Nutrición del Hospital de San José y Santa Adela de Madrid, decano de la Beneficencia Provincial y profesor de Higiene de la Alimentación en la Escuela Nacional de Sanidad. En 1926 colaboró con Gregorio Marañón en el Hospital General de Madrid.

Destacó en el campo de la endocrinología y la geriatría. Entre sus estudios sobresalen los referidos a las enfermedades tiroideas y la diabetes. Incorporó al hábito clínico los isótopos radiactivos, creando el Servicio de Isótopos del Hospital de la Cruz Roja y en el Ambulatorio Matías Montero de Madrid. Como diabetólogo se ocupó de la conducta de los cloruros en la diabetes mellitus y puso en marcha un dispensario municipal para la educación específica de estos pacientes, facilitándoles gratuitamente la insulina. De sus discípulos destacaron, entre otros, Luis Felipe Pallardo Peinado, Carlos Blanco-Soler y Ros, Alberto Salgado Alba, Isaac Madrigal Alba y José Otte. Fue uno de los impulsores, con Manuel Beltrán Báguena, de la geriatría. Llamó la atención sobre los problemas derivados del aumento de la esperanza de vida y sus consecuencias para el individuo, la familia y la sociedad. Habló de protección a la vejez y de la importancia de la creación de centros especiales para personas mayores. Preconizó la creación de la especialidad, con escuelas que formaran en esta materia, no sólo a médicos, sino a enfermeras y asistentes sociales. Su visión de futuro fue clara, pues cuando habló de ello la esperanza de vida en España era de sesenta y cinco años. Le sorprendió la muerte preparando un Manual de Medicina Geriátrica.

Entre sus escritos destacan obras médicas y humanistas. Entre los primeros, Tratamiento de la diabetes, Obesidad y su tratamiento, Las enfermedades de la nutrición, Tratamiento del hipertiroidismo, Los isótopos radiactivos en Medicina, tuvieron amplio eco. De sus publicaciones de carácter literario sobresalen sus libros sobre la familia de la duquesa de Alba, sobre Goya y sus enfermedades y sobre Filipinas. Fue presidente de la Sociedad Española de Endocrinología, de la Academia Médico-Quirúrgica Española y de la Sociedad de Escritores Médicos, que le concedió su Medalla de Oro. Académico correspondiente de diversas Academias, como la de Argentina, Chile, Brasil y Perú, estaba en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la de Alfonso XII, Medalla de Plata de la Cruz Roja Española y del Ayuntamiento de Madrid. En 1961 ingresó como académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso Vejez, envejecimiento y la llamada lucha contra la vejez.

 

Obras de ~: Dieta y cáncer, Madrid, Bolaños y Aguilar, 1942; con L. F. Pallardo, La diabetes mellitus entre otras disglucosis: compendio de fisiopatología y clínica del metabolismo hidrocarbonato, Madrid, Espasa Calpe, 1943; La obesidad y su tratamiento.

Un estudio sobre las lipodistrofias, Madrid, Ediciones Morata, 1945; Tratamiento de la diabetes, Barcelona, Relieves Basa y Pagés, 1946; con L. F. Pallardo, Obesidad y su tratamiento, Madrid, Morata, 1946; Comilones y sedientos, Madrid, Plus Ultra, 1948; Las enfermedades de la nutrición, Madrid, EPESA, 1948; Emoción y recuerdo de España en Filipinas, Madrid, Cultura Hispánica, Silverio Aguirre, 1949; La Duquesa de Alba y su tiempo, Madrid, EPESA, 1949; Tratamiento del hipertiroidismo, Barcelona, Editorial B. y P., 1952; Los radioisótopos en la clínica, Madrid, Paz Montalvo, 1953; Comentarios sobre la vejez y otros ensayos, Madrid, Editorial Aguilar, 1953.

 

Bibl.: J. A. Palanca Martínez-Fortum, “Sesión Necrológica en Memoria del Excmo. Sr. D. Carlos Blanco Soler”, en Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, 79 (1962), págs. 485-502; VV. AA., “Homenaje al Dr. Blanco Soler”, en Revista Ibérica de Endocrinología, X, 55 (1963), págs. 117-128; M. Díaz-Rubio, Médicos españoles del siglo xx. Segunda serie, Madrid, You & Us, 2003.

 

Manuel Díaz-Rubio García