Ayuda

Miquel Giginta i d'Oms

Biografía

Giginta i d’Oms, Miquel. Perpiñán (Francia), 1538 – 1587. Canónigo y escritor.

Elaboró una serie de memoriales y tratados acerca del problema de la mendicidad. Fue protegido del arzobispo de Toledo, Gaspar de Quiroga, a quien Giginta dedicó su segunda obra, La cadena de oro. Gracias al apoyo de Quiroga se fundaron —entre 1578 y 1584— hospicios para mendigos en Toledo, Madrid, Granada y Barcelona, inspirados en el modelo de las Casas de Misericordia propuesto en los escritos de Giginta.

Detrás de los títulos de sus obras, quizá algo extraños y barrocos para un lector moderno, hay unas propuestas realistas y bien elaboradas de política social.

En un proyecto inspirado en las ideas de Luis Vives, Giginta propone la fundación de casas de misericordia, unos centros de recogida y de formación profesional para pobres indigentes que a la vez actuasen como oficinas de colocación, financiados por donaciones y por la venta de la producción manufacturera que tenía lugar en ellos, y organizados y administrados por la Iglesia.

Giginta es de los pocos escritores de su época que escribieron sobre el problema de la mendicidad sin atribuir la decadencia de las costumbres al aumento en el número de indigentes. Reconoce una relación entre paro y mendicidad y no considera la proliferación de esta última práctica exclusivamente como producto de una cultura de holgazanería.

 

Obras de ~: Atalaya de caridad, Zaragoza, 1578; Tratado de remedio de los pobres, Coimbra, 1579 (ed. de F. Santolaría, Barcelona, Ariel, 2000); Exhortación a la compasión de los pobres, Barcelona, 1583; La Cadena de Oro, Perpignan, 1584.

 

Bibl.: M. Cavillac, “La reforma de la Beneficencia en la España del siglo xvi: la obra de Miguel Giginta”, en Estudios de Historia Social, 10-11 (1979), págs. 7-59; J. Reeder, “Giginta y d’Oms, Miquel”, en L. Perdices de Blas y J. Reeder, Diccionario de Pensamiento Económico en España. 1500-1812, Madrid, Fundación ICO-Editorial Síntesis, 2000.

 

John Philip Reeder