Ayuda

Rodrigo Márquez de la Plata y García de Celis

Biografía

Márquez de la Plata y García de Celís, Rodrigo. Quesada (Jaén), 27.IV.1711 ‒ Sevilla, 13.III.1787. Abogado, alcalde en la Real Audiencia de Sevilla, oidor y académico de número de la Real Academia de la Historia.

Sus padres fueron Fernando Márquez de la Plata y Manuela García de Celis, ambos de familia hidalga con hondas raíces en Andalucía. Fernando se había formado como jurista y desempeñaba el cargo de corregidor en Quesada, en el momento del nacimiento de su hijo Rodrigo.

Rodrigo estudió Derecho posiblemente en la Universidad de Sevilla, aunque inició su carrera profesional en Madrid, donde se hallaba el 16 de noviembre de 1744, fecha en la que fue elegido académico numerario de la Real Academia de la Historia. Sin embargo, en 1752 se instaló definitivamente en Sevilla, razón por la cual existen pocas huellas de su participación en los trabajos y actividades de la Academia.

Tan sólo se sabe que en 1748 fue nombrado censor interino, por ausencia del titular del cargo Antonio Carrillo de Mendoza, y que el 14 de mayo de 1784 pasó a la categoría de honorario, dada su prolongada inasistencia a las reuniones semanales de la Junta.

Así pues, el impulso a su trayectoria como abogado le llegó en 1752 con el nombramiento de alcalde mayor de la cuadra de la Real Audiencia de Sevilla. En 1755 fue elegido subdelegado de Indias de la Casa de la Contratación y en 1778 juez conservador del Seminario de San Telmo. Su carrera en la magistratura, sin embargo, había culminado el 7 de febrero de 1766 al tomar posesión del puesto de juez de grados u oidor en la Audiencia hispalense. Por Decreto del 2 de abril de 1784 fue nombrado caballero pensionista de la Orden de Carlos III.

Rodrigo Márquez de la Plata y García de Celis contrajo matrimonio en Sevilla con Luisa de Orozco y Martel, el 23 de noviembre de 1739. Tuvieron tres hijos: Fernando, María de las Mercedes y Francisca de Paula. El primogénito también estudió Derecho y llegó a ser regente de las Audiencias de Quito y Chile.

En este último destino jugó un papel protagonista en los acontecimientos de 1810.

Rodrigo Márquez de la Plata falleció en Sevilla el 13 de marzo de 1787, tras una larga enfermedad.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Real Academia de la Historia, Actas de la Real Academia de la Historia, libro II.

V. Cadenas y Vicent, Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos 3.º, 1771-1847, t. VIII, Madrid, Instituto Salazar y Castro, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1979- 1988, pág. 57; A. Vargas Zúñiga y Montero de Espinosa, marqués de Siete Iglesias, Real Academia de la Historia, catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo, Madrid, Real Academia de la Historia, 1981; E. Velasco Moreno, La Real Academia de la Historia en el siglo XVIII: Una Institución de Sociabilidad, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales- Boletín Oficial del Estado, 2000; I. Arias Saavedra, “Lecturas de un magistrado del Antiguo Régimen: La biblioteca de Rodrigo Márquez de la Plata, Juez de Grados de la Audiencia de Sevilla”, en J. J. Bravo Caro (ed.), Tradición versus innovación en la España Moderna (actas de la IX Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna), Málaga, Fundación Española de Historia Moderna, 2009.

 

Eva Velasco Moreno