Ayuda

Jaime Caresmar Alemany

Biografía

Caresmar Alemany, Jaime. Igualada (Barcelona), 10.X.1717 – Barcelona, 1.IX.1791. Eclesiástico y erudito.

Estudió filosofía y teología en el colegio jesuita de Cordelles, en el que se doctoró. También estudió gramática y retórica.

En 1742 tomó el hábito premonstratense en el monasterio de Santa María de Bellpuig de les Avellanes, emitiendo sus votos definitivos el 10 de noviembre de 1743. Fue abad del monasterio entre 1754-1757 y 1766-1769. Figura principal de la escuela histórica de dicho monasterio, se dedicó a la clasificación y ordenación de los pergaminos del mismo, reorganizando su biblioteca y archivo. Su obra, extensa y variada, representa un intento de crear escuela y renovar la historiografía, representando el proceso racional que tiene lugar en el contexto de la Ilustración.

Trabajó también en los archivos de la colegiata de San Pedro de Àger y en los monasterios de Gerri de la Sal, San Cugat, Bañolas, San Juan de las Abadesas, Balaguer, Lavaix, la Seu de Urgel, Camprodon, Santa María de Poblet, Montserrat, San Miguel de Cuixà y en el archivo de la Catedral de Barcelona. Debido a un incidente motivado por su investigación sobre el martirio y milagros de santa Eulalia tuvo que suspender su trabajo en este archivo, aunque el obispo barcelonés, Gabino de Valladares y Mesía (1775-1794), le encargó la ordenación del archivo episcopal.

El 26 de marzo 1750 ingresó en la Academia de Buenas Letras; siendo nombrado asimismo miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. Fue llamado a París por los superiores de su orden, que apreciaban su trabajo. Trabajador infatigable, llevó a cabo una labor ingente de recogida de materiales, ordenando, catalogando y transcribiendo de 20.000 a 25.000 documentos de los archivos de los monasterios de Cataluña. Escribió sobre multitud de temas sociales, económicos y demográficos de su época y anteriores, en especial sobre la historia de Cataluña.

Aun tratándose de un anónimo, el Discurso sobre la Agricultura, Comercio e Industria, con inclusión de la consistencia y estado en que se halla cada Partido o Veguería de los que componen el Principado de Cataluña, se puede atribuir fundadamente a Caresmar. La parte central de esta obra debe ser considerada como un plagio de Sur la législation et le commerce des grains, de Jacques Necker (1775).

Otra obra de obligada referencia, producto de un equipo coordinado por Caresmar, es la “Disertación histórica sobre la antigua población de Cataluña en la Edad Media”, más conocida como la “Carta al barón de la Linde” (Manuel de Terán, intendente del Principado). Se trata de una descripción histórico-geográfica de Cataluña que analiza factores económicos y demográficos sobre la decadencia catalana a partir del siglo XV.

Su obra archivística fue básica para las Memorias históricas de Antonio de Capmany (1742-1813) y la obra de Próspero Bofarull (1777-1859) y, en general, su trabajo de recogida de materiales fue imprescindible para construir la historia sobre las nuevas bases científicas.

Obras de ~: Discurso sobre la Agricultura, Comercio e Industria, con inclusión de la consistencia y estado en que se halla cada Partido o Veguería de los que componen el Principado de Cataluña …, 1780, (atrib, inédito); “Disertación histórica sobre la antigua población de Cataluña en la Edad Media” [“Carta al barón de la Linde”], Manuel de Terán, intendente del Principado], en Periódico Universal de Ciencias, Literatura y Artes, 1821, (reed:  Barcelona, Associació de Bibliòfils de Barcelona, 1959; Igualada, Centre d’Estudis Comarcals, 1979); en Discurso Historia de la controvertida primacía eclesiástica entre la metrópoli de Toledo y la de Tarragona, [reed, La primacia de la seu de Tarragona, Tarragona, Torres y Virgili impresores, 1924)].

Bibl.: J. Mercader Riba, Un igualadí del segle XVIII: Jaume Caresmar, Igualada, Centre d’Estudis Comarcals d’Igualada, 1947; J. Reglà Campistol, “Prólogo” a la Carta al barón de la Linde, Barcelona, Associació de Bibliòfils de Barcelona, 1959; E. Corredera Gutiérrez, La Escuela Histórica Avellanense, Barcelona, Ed. Balmes, 1962; E. Lluch Martin, “Jaume Caresmar, el mercantilisme neckerià”, en El pensament econòmic a Catalunya (1760-1840), Barcelona, Edicions 62, 1973; E. Lluch Martín, “Jaume Caresmar i ‘El discurso sobre la agricultura, comercio e industria del Principado de Cataluña (1780)”,  en Recerques, 10 (1980); M. Garí, R. Masdéu y M. Urbina, “Jaume Caresmar: l’home i la seva obra”, en Revista d’Història Moderna, Manuscrits, núm. 10, (enero 1992).

Jordi Pascual