Ayuda

Luis Muñoz de Guzmán y Montero de Espinosa

Biografía

Muñoz de Guzmán y Montero de Espinosa, Luis. Sevilla, 1735 – Santiago de Chile (Chile), 11.II.1808. Teniente general de la Armada y gobernador de Chile.

Procedente de una familia noble sevillana que se dedicó tradicionalmente a la carrera militar, ingresó de guardia marina en el departamento de Cádiz el 29 de enero de 1748; en 1751 fue promovido a alférez. En julio de 1755 embarcó en el Dragón como parte de la escuadra que dirigía Blas de la Barreda. Navegó hasta América septentrional y conoció los puertos de La Habana, Veracruz y Cartagena de Indias. Allí transbordó al jabeque Votante en el llevó a cabo algunas misiones arriesgadas. En agosto de 1757 fue destinado a la fragata Victoria con la que volvió a Cádiz en diciembre del mismo año.

En marzo de 1758 embarcó en el navío España con el que fue hasta Ferrol; en marzo de 1759, integrado en la escuadra del marqués de la Victoria, embarcó en el navío Dichoso, con el que fue a Nápoles a recoger al rey Carlos III y llevarlo a Barcelona.

El 12 de abril de 1760 ascendió a alférez de navío. Embarcó en el Guerrero, del que pasó al Serio el 14 de agosto del mismo año; desembarcó en 1761 por haber sido nombrado ayudante de la mayoría general de la Armada. Continuó en ese destino hasta junio de 1761 cuando fue nombrado oficial de órdenes de la flota del mando del jefe de escuadra Agustín de Miáquez, cargo del que se le relevó por propia petición poco tiempo después. En agosto se le encomendó el mando de la fragata de transporte Janson en la que trasladó a La Habana a parte del regimiento de Lisboa y a Veracruz al visitador de Portugal. Fue ascendido a teniente de fragata en enero de 1766.

El 8 de mayo de 1767 volvió a embarcar en el navío Oriente con el que pasó a Ferrol donde fue asignado al servicio de brigadas. Ascendió a teniente de navío el 3 de septiembre de ese año.

En abril de 1769 salió para la Luisiana y las dos Floridas con una importante misión en la fragata Polas. Volvió a Cádiz en junio de 1770; en septiembre del mismo año embarcó en el navío Marte con el que hizo el corso en el Mediterráneo y pasó a Cartagena; allí pasó al navío Monarca con el que regresó a Cádiz.

Fue destinado a Tarifa a informar sobre el mejor modo de asegurar y defender los dos fondeaderos de la plaza. Embarcó después en el navío Princesa con el que hizo el corso en el océano y transportó de Canarias a Cádiz al regimiento de América. En Cádiz desembarcó y fue a Málaga para informar al Gobierno sobre el puerto de dicha ciudad.

El 1 de octubre de 1773 embarcó en el navío San Pedro de Alcántara como segundo comandante. Ascendió a capitán de fragata el 21 de abril de 1774, participó en la campaña de Marruecos. Regresó a Cádiz desde Lima en junio de 1776. En julio embarcó como segundo comandante del navío América; transbordó al Poderoso, que formaba parte de la insignia y escuadra del marqués de Casa-Tilly. Fue nombrado mayor general de la misma. Asistió a la toma de la isla de Santa Catalina y participó en todas las acciones de guerra en Brasil y Río de la Plata hasta que se firmó la paz con Portugal y regresó a Cádiz en el navío San José el 6 de agosto de 1778.

Ascendió a capitán de navío en mayo de 1779 y estuvo al mando del San Julián con el que visitó los puertos de Puerto Rico, La Habana, Veracruz, Cartagena de Indias y Puerto-Cabello. Fue nombrado brigadier en 1784 y fue subinspector del arsenal de Cartagena; en 1787 se le encargó la revisión de las matrículas de los tres departamentos; ascendió a jefe de escuadra en 1789.

En 1791 fue nombrado comandante general de Quito y presidente de su audiencia; desempeñó su puesto con espíritu ilustrado y progresista: fomentó el desarrollo del comercio, de la industria, mejoró la administración de las rentas públicas, organizó la Universidad de Santo Tomás, se ocupó del servicio de la Casa de Recogidas y del hospital y fundó una sociedad de literatos. En 1796 su mujer, María Luisa Esterripa y Rameri, solicitó su relevo para volver a España con una hija de cuatro años. Sufrió el terremoto de 1797 y desplegó una gran actividad para socorrer a las víctimas y remediar los daños causados. Pudo percibir los primeros síntomas del movimiento revolucionario y se vio obligado a tomar algunas medidas represivas. En 1799 entregó el mando a su sucesor, el barón de Carondelet. Se disponía a regresar a España cuando se detuvo su viaje en Perú por la inseguridad que ofrecía la situación de guerra con Gran Bretaña, cuando le llegó el nombramiento de gobernador y capitán general de Chile, 1801.

El 31 de enero de 1802 fue recibido en Santiago con todas las solemnidades y ascendido a teniente general de la Armada. Muñoz de Guzmán y su mujer gozaron de gran prestigio en Santiago y se codearon con la alta sociedad de allí. Se dice que Luisa Esterripa introdujo en Chile el primer salón de estilo francés. En su gestión destacaron: el comienzo de la construcción del canal de Maipo, el parlamento con los araucanos celebrado el 3 de marzo de 1803, la creación de un hospicio para el asilo de mendigos, la introducción de la vacuna contra la viruela y la construcción de los edificios de la Casa de la Moneda, la Casa de la Aduana, el palacio de la Real Audiencia y las Cajas Reales.

Fue vicepatrono de la Universidad de San Felipe, caballero de la Orden de Santiago y comendador de Calatrava. Está enterrado al pie del altar mayor de la Catedral de Santiago.

 

Obras de ~: Razón jeneral o descripción del terremoto del 24 de febrero de 1797, 20 de noviembre de 1797 (ms.); Reglamento para el gobierno económico del hospicio de pobres de la ciudad de Santiago, capital del Reyno de Chile, Buenos Aires, Real Imprenta de Niños Expósitos, 1803.

 

Bibl.: M. Zambrano, Elogio de Muñoz de Guzmán pronunciada en la reunión de la Universidad de Santiago para recibirle como vicepatrono el 24 de agosto de 1802, Santiago de Chile, Universidad de San Felipe, 1802; F. de P. Pavía, Galería biográfica de los generales de Marina, jefes y personajes notables que figuraron en la misma Corporación desde 1700 a 1868, Madrid, J. López, 1873-1874; J. Matute y Gaviria, Hijos de Sevilla señalados en santidad, letras, armas, artes o dignidad, Sevilla, Oficina de El Orden, 1886-1887; J. T. Medina, Biblioteca hispano- chilena (1523-1817), t. III, Santiago de Chile, 1899; C. Destruge, Álbum biográfico ecuatoriano, Quito, Imprenta del Clero, 1904; J. T. Medina, La imprenta de Quito, Santiago de Chile, Imprenta Elzeviriana, 1904; J. T. Medina, Diccionario biográfico colonial de Chile, Santiago de Chile, Imprenta Elzeviriana, 1906; A. y A. García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, Madrid, Imprenta de Antonio Mazo, 1926; A. Ballesteros y Beretta, Historia de España y su influencia en la historia universal, vol. V, Barcelona, Salvat Editores, 1949; F. Esteve Barba, Cultura virreinal, Barcelona, Salvat Editores, 1965; D. Barros Arana, Historia general de Chile, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, Centro de Investigación Diego Barros Arana, 1999.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente

Personajes similares