Ayuda

Sebastián del Castillo y Ruiz de Molina

Biografía

Castillo y Ruiz de Molina, Sebastián del. Madrid, 20.I.1705 – 12.II.1759. Cronista general del reino, oficial de la Secretaría de Gracia y Justicia de la Cámara de Castilla, académico numerario y secretario de la Real Academia de la Historia.

Hijo de Jacinto Pablo del Castillo y Heredia, natural de Córdoba, y de Clara Ruiz de Molina y Claver, nacida en Madrid, Sebastián del Castillo obtuvo el grado de bachiller en el Colegio de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares el 7 de febrero de 1726 y cuatro años más tarde ingresó en la nómina cortesana gracias al empleo de conserje del Real Palacio de El Pardo. A partir de entonces su trayectoria vital recorre una clara línea ascendente en la que tendrán una notable influencia las redes familiares y el reconocimiento de su hidalguía.

Acertado fue su matrimonio con María Gómez de Trejo el 26 de junio de 1730, dado que su suegro, Francisco Gómez de Trejo, natural de Galisteo (Extremadura), era caballerizo de Su Majestad y tesorero de la Real Ballestería, Montería y Sitios Reales. Estas circunstancias explican el interés de Sebastián del Castillo por acreditar su condición nobiliaria, tal y como se desprende del expediente de probanza sustanciado en el Ayuntamiento de Madrid y que le otorgó su reconocimiento como caballero hidalgo de sangre el 17 de julio de 1737.

Del Castillo hará carrera en la Administración y formará parte de los círculos culturales cercanos al poder real. Había obtenido el título de cronista general del reino el 15 de julio de 1732 y el 13 de julio de 1739 fue admitido como académico de número en la Real Academia de la Historia. Dentro de ella servirá varios oficios, entre ellos el de revisor (1 de julio de 1740 a 20 de marzo de 1742) y el de secretario perpetuo (22 de abril de 1743 hasta su muerte). Sirvió también como empleado en la Secretaría de Gracia y Justicia de la Cámara de Castilla, donde entró como archivero, llegando a alcanzar el grado de oficial séptimo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Dirección General del Tesoro, invent. 13, leg. 4; Biblioteca de la Real Academia de la Historia, Exp. personal de D. Sebastián del Castillo y Ruiz de Molina.

Marqués de Siete Iglesias, “Real Academia de la Historia. Catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. CLXXV, cuad. I (enero-abril de 1978), págs. 33-34.

 

Teresa Nava Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares