Ayuda

Aemilius Aelianus

Biografía

Aemilius Aelianus. Corduba (Córdoba), m. s. i a. C. ? – ?, m. s. i d. C.? Personaje hispano-romano de rango ecuestre?

La única noticia que se tiene sobre este personaje es la recogida en la vida de Augusto (27 a. C. – 14 d. C.) relatada por Suetonio; gracias a esta noticia (Suetonio, Divus Augustus, 51, 2) se sabe que Aemilius Aelianus era de Córdoba y que residía en Roma.

Fue acusado, entre otros delitos, de hablar mal de Augusto y el propio Emperador intervino en el estudio de la causa, de lo que se deduce que se trataba de un personaje de rango senatorial o ecuestre. Según Suetonio, Augusto suspendió la causa achacando al acusador carecer de pruebas, lo que podría indicar que había una relación personal o política con este cordobés que ninguna otra fuente cita y que Caballos ha considerado prudentemente incluir en la nómina de los ecuestres.

 

Bibl.: A. Caballos, “Los caballeros romanos originarios de las provincias de Hispania. Un avance”, en S. Demougin et al. (eds.), L’ordre équestre. Histoire d’une aristocratie (iie. siècle av. J.-C. - iiie. siécle ap. J.-C.), Roma, École Française de Rome, 1999, pág. 492, n.º B 6.

 

Juan Manuel Abascal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía