Ayuda

Antonio Cabral Bejarano

Biografía

Cabral Bejarano, Antonio. Sevilla, 31.X.1798 – 1861. Pintor y profesor.

Se le considera uno de los creadores en Sevilla del género de la pintura costumbrista. Su formación inicial fue junto a su padre, el también pintor Joaquín Cabral Bejarano (de quien hereda el gusto por copiar a Murillo), y la asistencia a las clases de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, de la que fue profesor de perspectiva desde 1825. Durante el Trienio Liberal apoyó los actos públicos que defendían el sistema en Sevilla y fue autor del Retrato del general Riego que se paseó por la ciudad en 1821. Decoró también varias arquitecturas efímeras de celebración pública al aire libre. Miembro fundador del Liceo sevillano y colaborador en todas las exposiciones que convocaba, en donde presentó sobre todo escenas costumbristas, como las del año 1838: Un majo, Retrato de Govantes, Ruinas góticas, y el boceto de la Degollación de san Juan Bautista. En 1840 realizó el Retrato de Murillo, y Rinconete y Cortadillo (encargo del marqués de los Llanos). En la de 1841 también presentó Un majo y una maja, dos copias de Murillo representando a las Santas Justa y Rufina (en colaboración con Manuel Barrón) y una Escena de duendes.

Impulsor y creador del Museo de Bellas Artes, fue su primer director y restaurador de pinturas, lo que le proporcionó un gran conocimiento de la pintura religiosa por su cercanía. Era ya un pintor reputado, cuando, a los treinta y siete años, solicitó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid que le admitiera a realizar las pruebas oportunas para conseguir el título de académico de mérito por la pintura de historia. Lo obtuvo en 1836 tras pintar para la ocasión un cuadro que representa La degollación de san Juan Bautista, obra que estuvo presente en la exposición del año 1840.

En 1837 pidió la intervención de la Academia madrileña ante sus pretensiones de ascenso en el escalafón de la de Sevilla. En 1850 fue nombrado académico de esta última, y llegó a ser su director.

En su faceta como pintor de género religioso pintó para la iglesia del colegio dominico de Regina de Sevilla, y para el altar mayor de la iglesia del convento de la Trinidad tres lienzos representando La Santísima Trinidad, San Juan de Mata y San Pedro Valois; también pintó en 1850 para la capilla de San Telmo por encargo del duque de Montpensier. Como retratista hizo los de Francisco Herrera el Viejo (en la Academia de Bellas Artes de Sevilla), el del cardenal Francisco Javier Cienfuegos y Jovellanos, y el suyo propio (Museo del Romanticismo de Madrid). En 1843 retrata a María Cristina de Borbón y a Isabel II (en el Archivo de Indias de Sevilla); también pintó a Joaquín Pérez de Seoane, a Inés Rivero de la Herranz, y al párroco Matías de Espinosa, así como al Marqués de Arco Hermoso y su familia (1838). Es en el género costumbrista en el que alcanza mayor reconocimiento: El patio de Monipodio (Museo de Montevideo), y escenas con majos y majas. Obras suyas han figurado y figuran en bastantes colecciones particulares, y la Biblioteca Nacional de España conserva un dibujo del torero Francisco Montes Paquiro.

 

Obras de ~: Retrato del general Riego, 1821; escenografías en el Teatro Principal de Sevilla, 1824; Templo de Himeneo, 1829; Templo de la Paz, 1826; La degollación de san Juan Bautista, 1836; un majo, 1838; retrato de Govantes, 1838; Ruinas góticas, 1838; Degollación de san Juan Bautista (boceto), 1838; marqués de Arco Hermoso y su familia, 1838; retrato de Murillo, 1840; Rinconete y Cortadillo, 1840; un majo, 1841; una maja, 1841; Santas Justa y Rufina (copia de Murillo), 1841; escena de duendes, 1841; retrato del cardenal Cienfuegos, 1842; Retrato de María Cristina de Borbón, 1843; retrato de Isabel II, 1843; retrato de Francisco Herrera el Viejo, s. f.; retrato de Joaquín Pérez de Seoane, s. f.; retrato de Inés Rivero de la Herranz, s. f.; retrato del párroco Matías de Espinosa, s. f.; Autorretrato, s. f.; retrato del torero Francisco Montes Paquiro (dibujo), s. f.; La Santísima Trinidad, s. f.; San Juan de Mata, s. f.; San Pedro Valois, s. f.; El patio de Monipodio, s. f.

 

Bibl.: A. Reina Palazón, La pintura costumbrista en Sevilla (1830-1870), Sevilla, Universidad, 1979; J. M. Arnáiz, J. López Jiménez y M. Merchán Díaz (dirs.), Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930), Madrid, Antiquaria, 1988 1993; E. Navarrete Martínez, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Pintura en la primera mitad del siglo XIX, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999; E. Navarrete Martínez y M. P. García Sepúlveda, Relación de Miembros pertenecientes a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, http://portallengua.fsanmillan.org/ portallengua/fcc/pdf/proyectolenguabasf/2.2.4.relacion%20 academicos.pdf.

 

Esperanza Navarrete Martínez