Ayuda

Pedro José Sáenz García

Biografía

Sáenz García, Pedro José. Pradillo de Cameros (La Rioja), 29.IV.1805 – Madrid, f. s. XIX. Pintor.

Oriundo de la localidad riojana de Pradillo de Cameros, Pedro José fue hermano de los también pintores, Benito Ramón y Juan Ángel. Los tres decidieron transformar su apellido Sáenz (como figura en el registro bautismal) en Sáez. Instalados los tres hermanos en Madrid para 1819, fueron alumnos de la Academia de San Fernando, donde Pedro José siguió el magisterio de Juan Ribera y fue uno de los primeros alumnos en asistir a las nuevas clases de colorido. En la Academia copió a Murillo (San Isabel de Hungría, Los niños de la concha).

Una vez finalizada su formación académica se dedicó, principalmente, a la restauración, labor que compaginó con la docencia en la academia de dibujo que dirigía su tío, Jerónimo Rodríguez, conocida como Escuela Pía de San Antonio Abad. La enseñanza en dicha escuela era compartida con su hermano Benito Ramón haciéndose cargo ambos a partir de la muerte de su tío en 1840. Con el fallecimiento de su hermano en 1847 quedó Pedro José como único profesor hasta su jubilación.

Sus tareas como restaurador las llevó a cabo en la colección particular de pintura de Serafín Huerta, primero, y, a partir de 1846, en el Museo del Pardo, al principio como restaurador interino y, desde 1848 como titular. En 1857 pasó a la excedencia como restaurador del Real Museo de Pintura y Escultura.

 

Obras de ~: San Isabel de Hungría (copia de Murillo), s. f.; Los niños de la concha (copia de Murillo), s. f.; San Juan de la Cruz explicando filosofía, s. f.; Santa Teresa, s. f.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Ramón Moreno, 1868-1869, págs. 610-611; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana, vol. 52, Madrid, Espasa-Calpe, 1930.

 

Santiago Sáenz Samaniego

Personajes similares